Mattias Ekström ganó la etapa prólogo del Dakar 2023 en coches

Compartir

 

El prólogo del Dakar 2023 en coches parecía destinado a engrosar el palmarés de alguno de los dos campeones mundiales del WRC, Sebastien Loeb o Carlos Sainz… pero se ha colado un invitado inesperado a la fiesta. El sueco Mattias Ekström (Audi) ha sorprendido a todos y se ha llevado la victoria en la etapa prólogo del 45º Rally Dakar.

Ekström se impuso a los especialistas. Carlos Sainz y Lucas Cruz arrancan en quinta posición y mañana tendrán una buena posición de salida

Es la quinta victoria de etapa para el prototipo híbrido alemán (y la segunda de Ekström), que apunta maneras de dominador ya incluso desde este peculiar aperitivo. De hecho, los otros dos pilotos de la marca de los aros terminaron entre los seis primeros: Peterhansel tercero y Carlos Sainz sexto.

Sainz, inicio sin problemas

El madrileño, como era de esperar en un recorrido tan corto, no tuvo ningún contratiempo y con ese sexto puesto podrá partir mañana con al menos cuatro pilotos delante como referencia. “Ha sido un inicio normal, sin sobresaltos y sin problemas. Todo ha ido perfectamente, sin ningún problema en el coche. Ahora hay que concentrarse en la jornada de mañana, que es la primera del rally de verdad y ver entonces dónde estamos”, comentaba en meta.

Esta tarde los diez primeros clasificados elegirán su posición de salida en función de los resultados de este prólogo. Lo normal es que Ekström y el resto de favoritos elijan salir muy atrás y sean Lategan (décimo hoy con el Toyota), Terranova (9º con el BRX) o Przygonski (8º con el nuevo Mini T1+) los que asuman el reto de abrir pista.

“Ha sido un buen arranque para nosotros. He salido a intentar no cometer errores pero sacando el mejor tiempo posible hoy”, explicaba Loeb nada más terminar. El francés fue la referencia durante toda la etapa, pero fue precisamente el último de los favoritos en salir el que le robó la victoria parcial por la mínima.

El vigente ganador del Dakar, Nasser Al-Attiyah (copilotado por Mathieu Baumel), terminó cuarto tras el sueco, Loeb y Peterhansel (curiosamente, Monsieur Dakar llegó a verse molestado por la estela del Mini de Denis Krotov): “Quería hacer un buen tiempo para elegir un buen sitio mañana. Estamos contentos por haber empezado ya el rally, pero aún queda todo”, comentaba el catarí nada más cruzar la meta de la especial.

Hay que concentrarse ya en la jornada de mañana, que es la primera del rally de verdad y ver entonces dónde estamos

Mañana, casi 400 kilómetros contra el reloj

La etapa de mañana, la primera del Dakar 2023, consistirá en un bucle alrededor del Sea Camp de Yanbu, donde los pilotos han pasado los últimos cuatro días, con 369 kilómetros de especial y una jornada con un total ya superior a los 600 kilómetros (sumando los tramos de enlace).

Marca.com

 

Traducción »