No habrá mayor producción petrolera sin seguridad jurídica y una nueva ley de hidrocarburos, dijo José Toro Hardy

Compartir
 

 

El economista experto en temas petroleros, José Toro Hardy, afirmó que actualmente no hay condiciones para incrementar la producción de petróleo en el país.

Nosotros necesitamos dar seguridad jurídica, necesitamos generar confianza, necesitamos reestablecer los mecanismos para devolver la confianza, para que el pueblo de Venezuela vuelva a ser percibida como un abastecedor seguro y confiable, dijo.

Noticia relacionada: Ampliación de licencia de operación a Chevron será condicionada y se emitiría la próxima semana

El economista indicó en una entrevista ofrecida al programa de Tecnofinanzas, que el gobierno nacional no logró cumplir la meta del millón de barriles diarios y en ese sentido, aseguró que la producción ronda a penas los 616 mil b/d.

Asimismo, indicó que si llegan inversionistas al país, la producción podría recuperarse, pero enfatizó que dicho incremento no sería de la noche a la mañana porque la condición de la industria está muy detenida.

Esas inversiones pasarían primero porque haya confianza, probablemente porque haya condiciones, una ley de hidrocarburos más adecuada y porque haya seguridad jurídica, todas esas cosas que usualmente requieren los inversionistas precisó Toro Hardy.

Por otra parte, los vuelos que llevan hasta Nicaragua a cubanos desesperados por emigrar generan millones de dólares para operadores turísticos, agencias de viajes y compañías charters, de los que el régimen podría estarse llevando una tajada.

 

El régimen cubano intenta colocar el foco sobre EEUU, al que acusa de no cumplir los acuerdos migratorios y de no entregar la cantidad de visados a los que se ha comprometido para garantizar una emigración legal y segura, pero sabe que ahí no está la solución.

Esos acuerdos establecen la entrega anual de al menos 20.000 visados. Solo en octubre pasado, llegaron a EEUU 29.872 migrantes cubanos, para un promedio de 963 cada día, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a EEUU 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día.

Esto significa que ni el sobrecumplimiento en la entrega de visas por parte de EEUU podrá frenar la emigración irregular en Cuba, que atraviesa su peor crisis migratoria en décadas.

Las salidas ilegales por vía marítima continuarán, incluso a pesar de las advertencias de la Guardia Costera de EEUU de que los migrantes serán devueltos. Sin investigaciones de organismos internacionales independientes ni condenas contundentes al régimen por asesinatos como los de Bahía Honda, seguirán ocurriendo.

Banca y Negocios

 

Compartir
Traducción »