El único pecado de Alex Saab fue intentar traer comida a Venezuela él es un  gran patriota, dijo Oscar Ronderos diputado de AD

Compartir

 

Pedro Carvajalino,  Oscar Ronderos y Vladimir Villegas

Revelador. Así estuvo Oscar Ronderos, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido opositor al chavismo Acción Democrática (AD), como invitado en Par de Calvos. En primer término, confesó que Henry Ramos Allup, a pesar de su deseo de serlo, no fue candidato presidencial en las elecciones de 2018, celebradas inmediatamente después de la partida de Hugo Chávez, porque EEUU «lo precisó» y se lo impidió. Esto y más reveló en el nuevo episodio del podcast que conducen los periodistas Vladimir Villegas y Pedro Carvajalino.

Ronderos se dice «orgullosamente adeco» y partidario de buscar entre los diferentes sectores políticos una «solución pacífica» al juego político. «Primero hay que ganar elecciones», expresa marcando nuevamente su postura de que no hay otra vía para conquistar el poder que no sea la elección del pueblo en urnas.

A partir de la escisión de AD, Oscar Ronderos se divorció políticamente de Ramos Allup. De este dijo, tras una pregunta de Vladimir Villegas al respecto, que habría sido otro abanderado opositor en los comicios de 2018, de EEUU haberlo permitido.

«Teníamos la decisión tomada de participar en las elecciones del 2018, así lo decidimos en el SEN y nuestro candidato era Henry Ramos. Pero, por un lado Primero Justicia y Voluntad Popular decidieron que no apoyaban a Ramos y luego vinieron los estadounidenses y le dijeron que no podía ser candidato (…) Lo presionaron y no pudo ser candidato, y creo que perfectamente le hubiéramos podido ganar a Maduro», contó.

No conforme con eso, EEUU dos años más tarde, en 2020 le ordenó a la oposición no participar en la elección parlamentaria que permitió renovar a la Asamblea Nacional y tener la actual correlación de fuerzas en el panorama nacional. Ronderos, sin embargo, no acató ese designio y resultó electo.

Luego dijo de su colega Ramos Allup que  «no extraño nada. Decidimos deslindarnos en política y cada quien asumir su posición». No obstante, «el reencuentro va a ser una necesidad en el tiempo, ahora que todos estamos en un nuevo escenario de participación electoral podríamos encontrarnos más fácil».

Interinato de Guaidó es un fraude

Oscar Ronderos también se deslinda de Juan Guaidó y de su idea del interinato. Argumentó que los ilícitos descubiertos en lo que tiene que ver con la administración de recursos, «es la mejor demostración del fraude que resultó ser ese gobierno interino».

En AD «no recibimos nada porque nosotros nos distanciamos de ese interinato. Nos financiamos con las contribuciones que hace cada uno de nosotros», aseguró.

Por tanto, sumó, «decir que el interinato debe seguir es una barbaridad, hasta los gringos se distanciaron de eso«. «Todos han ido despertando de esa ficción, de esa mentira que es el interinato», adicionó después como idea complementaria.

«Ellos equivocaron la política y no le han dicho a la gente que se equivocaron. Todavía la gente cree que el que no va a votar está votando contra Maduro. Creo que hace falta una rectificación y decir nos equivocamos, vamos a hora al escenario electoral. Solo cuando corrijan podrán tener futuro», cuestionó.

Al mismo tiempo, Ronderos es partícipe de que entre las oposiciones diversas que hacen vida en el país haya «borrón y cuenta nueva». Porque «si no somos capaces de asumir que cometimos errores, que los podemos corregir y que nos podemos perdonar, no vamos a poder convivir para ser gobierno».

El parlamentario adeco aclaró que desde AD, la tolda que controla Bernabé Gutiérrez, «no somos apéndice de ningún gobierno extranjero».

Diálogo y sanciones

Respecto del diálogo político entre chavismo y oposición que podría reanudarse en la próximas horas, Ronderos expresó que «no es lo suficientemente incluyente porque no estamos nosotros, pero apostamos a que dé un resultado positivo y que sirva para avanzar a un acuerdo político».

Opositor al gobierno de Nicolás Maduro como es, de las sanciones comentó que «vinieron a agravar una situación muy mala que ya el chavismo había traído».

Además sentenció que «a Venezuela no le conviene un gobierno de Voluntad Popular porque no tienen disposición para convivir. «No puedes pretender mañana gobernar este país haciendo tierra arrasada y matando a todos los chavistas».

Aseguró que votaría por cualquiera de los candidatos de las otras oposiciones que se definen como más radicales; sin embargo, Ronderos advirtió que Leopoldo López y Guaidó no solo no saben convivir «sino que sabemos que no podrán participar y sería como pegarnos un tiro en el ala». A su juicio, «Leopoldo López por donde pasa destruye todo».

Alex Saab, diplomático y patriota

Consultado por Villegas sobre Alex Saab, Oscar Ronderos contestó a su interlocutor sin tiubeos. «El único pecado de Alex Saab fue intentar traer comida a un país sancionado como Venezuela, traer comida y medicinas a Venezuela, ese es el pecado original, eso es lo que cobran», destacó.

«Yo le reconozco como diplomático y lo reconozco además como gran patriota que fue capaz de asumir el riesgo de traer comida y medicinas a Venezuela. Esa es la única razón por la que lo quiere enjuiciar».

Por último, sobre la legalización del consumo de marihuana dijo que cree que «es perfectamente posible pero no que sea un debate prioritario».

 

Venezuela News

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado