Pedro Morales: Acelerar el colapso aunque produzca un sufrimiento mayor

Compartir

 

¿Qué me ha dado Dios? Memoria para agradecer a Dios… Inteligencia para comprender lo que quiere Dios…Voluntad para hacer lo encomendado por Dios (Santa Catalina de Siena).

En este texto expositivo nos complace compartir con la respetable audiencia de este prestigioso medio de comunicación, parte de un ensayo en el ámbito de la Geopolítica y Geoconomía, elaborado por un distinguido estudiante universitario (Morales G., P.E.):

Estudiando someramente la historia del siglo xx se encuentra que son tres los eventos fundamentales que marcan el desarrollo de la humanidad. Estos fueron: 1) La Primera Guerra Mundial (desde el 28 de julio de 1914 hasta 11 de noviembre de 1918); 2) La Segunda Guerra Mundial (desde 01 de septiembre 1939 hasta 02 de septiembre de 1945); 2) La Guerra Fría (desde 12 de marzo de 1947 hasta 26 de diciembre de 1991).

Aquí se recalca que tanto la  1era como como la 2da Guerra Mundial  se iniciaron en  Europa debido a los intereses  expansionistas de Alemania, subrayando que en ambos sucesos bélicos, la entrada al conflicto por parte de los Estados Unidos de América (EE.UU.) fue factor clave de la resolución de la contienda, pero también favoreció la fortaleza, hegemonía e influencia mayoritaria mundial de este país en el  establecimiento del orden mundial, a la par de su rival para el momento representado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  (URSS); lo cual definió el periodo de la Guerra Fría (enfrentamiento indirecto en lo político, económico, social, ideológico, militar e informativo), que se sintetiza en un enfrentamiento entre ideologías: comunismo contra el capitalismo

Sin embargo, cuando termina la Guerra Fría, los EE.UU. surge como la máxima potencia del mundo en el tema político, militar y económico. Y así como es la máxima potencia mundial, el tema político pasa a un segundo plano, y la economía surge como la disciplina que va guiar las actuaciones de los Estados. En este punto de la historia se da un cambio de la Geopolítica (influencia del espacio geográfico en las decisiones políticas de un Estado) a la Geoeconomía (influencia que ese mismo espacio geográfico ejerce pero en el ámbito económico, comercial y financiero).

Así planteada la temática de estudio, la tarea consiste en:

Priemro: definir la Geoeconomía como subdivisión de la Geopolítica 

Tesis de Edward Luttwak:

Geoconomía, término éste introducido por el economista y geopolítico estadounidense

Edward Luttwak para mostrar un escenario de investigación y aplicación (surgido en los últimos quince años del siglo XX a partir de la economía internacional, la geografía económica y la geopolítica) que tiene por objeto el estudio de los mecanismos económicos eficaces a favor de la  sustentabilidad en el crecimiento de la productividad y la competitividad de los países. El origen de esta disciplina es fruto o consecuencia del nuevo orden internacional surgido tras los cambios que se produjeron a finales del siglo xx, sobre todo el derrumbe de los regímenes socialistas, el nacimiento de la globalización y el declive  parcial de los Estados-nación. (Luttwak, 2016)

Ciertamente, al final de la Guerra Fría (enfrentamiento indirecto entre EE.UU y la URSS), las capacidades militares de los países industrializados dejaron de representar la estructura de poder y hegemonía en el panorama mundial. En efecto, el tiempo caracterizado por los conflictos directos y frontales entre las potencias industriales que habían recurrido a la fuerza armamentista mostró  una significativa evolución: ahora el poder se manifiesta sin recurrir a la violencia. En este contexto, cada vez más globalizado, los intereses políticos de las naciones se someten entonces a los intereses económicos, marcando el inicio de una nueva era, la de la Geoeconomía.

La tesis de Edward Luttwak (1980) proclama el advenimiento de un nuevo orden internacional en el que el arma económica ha sustituido al arma militar como instrumento al servicio de los Estados en su voluntad de poder y afirmación sobre el escenario internacional. Las amenazas y alianzas militares han perdido su importancia con el retorno a una situación pacífica del comercio. A partir de este momento, las prioridades económicas han pasado a primer plano (Jordán, 2022)

Diferencia entre Geoeconomía y Guerra Económica:

Dado que la Geoeconomía se refiere a los conflictos por la cuota de mercado o las adquisiciones tecnológicas, algunos pueden asociarla con la “guerra económica”. Sin embargo, surgen varias distinciones entre la Geoeconomía y la guerra económica.

Referida a los actores: mientras que las empresas y los grupos no gubernamentales (asociaciones de consumidores, organizaciones ecologistas, lobbies, etc.) pueden poner en práctica sus políticas de guerra económica tanto contra un mercado nacional como a nivel global, en la Geoeconomía las prácticas son implementadas solo por los estados, en estrecha colaboración con empresas consideradas estratégicas por los propios estados.

Con respecto a las herramientas utilizadas por estos actores: la estrategia geoeconómica ciertamente puede recurrir a algunas de las herramientas utilizadas por la guerra económica (prácticas anticompetitivas clásicas, el uso discriminatorio de cuotas y derechos aduaneros, la limitación de los mercados públicos a solo empresas y la limitación de algunas actividades a monopolios), pero generalmente no hace uso de las armas más ofensivas como el embargo unilateral o el boicot organizado. (Elcano 20, 2021)

Segundo: desde la perspectiva Geoeconómica analizar la situación actual entre Venezuela y Estados Unidos.

Ubicación geoestratégica de Venezuela para los EE.UU.:

Estamos por vía marítima,  a apenas cuatro o cinco días del gran consumidor de petróleo que representa los EE.UU., y mientras tanto las grandes potencias petroleras deben hacer un largo  recorrido de 40 a 45 días con sus supertanqueros: bajar por África, pasar por lo que antes era territorio de piratas (los cabos sean al sur de África o el Sur de América), Atlántico Sur, Atlántico medio, Ecuador, subir y entrar al Caribe y llegar a la potencia norteamericana.  Nota: El Golfo Pérsico es la salida de las exportaciones de petróleo de las grandes potencias petroleras como Arabia Saudita, Irán, Irak, Qatar, Kuwait y Baréin. Aproximadamente un tercio del flujo mundial de petróleo por vía marítima pasa por ahí.

Venezuela, un país monoproductor, monoexportador y consumista:

Ciertamente desde que se inició la era petrolera en Venezuela (comienzos del siglo xx), todo el desarrollo experimentado en la industria petrolera nacional ha obedecido a las necesidades de energía por parte de los EE.UU. Situación está que determinó una dedicación principal a la actividad económica petrolera, convirtiéndonos en un país monoproductor y monoesportador de este rubro, lo que acarreó por una parte que nos convirtiéramos en un país netamente rentista y con débil posibilidad de diversificar la economía tal como lo recomendaba el Dr. Arturo Uslar Pietri en su “sembrar el petróleo”. Pero también como consecuencia de lo anterior, a ser principales consumidores de los productos generados en el aparato económico estadounidense.

“Venezuela depende casi enteramente de sus exportaciones petroleras, de donde obtiene alrededor del 95 por ciento de sus ingresos en divisas…” (Reuter, 2017). “Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones petroleras de Venezuela, que es el tercer suministrador para EE UU. Caracas vendió en 2016 de media 741.000 barriles al día de crudo a Washington, según Departamento de Energía estadounidense” (Faus, 2017)

Un referente del marco normativo, geopolítico y geoeconómico:

La “lista negra”, oficialmente estipulada como  SDN o “ciudadanos especialmente designados”, determina una manera de sanción bajo la orden del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América en contra de funcionarios  del gobierno de Venezuela, en afinidad con “executive order” u orden ejecutiva 13.692 del decreto Obama (08-03-2015), la cual declara a nuestro país al nivel de una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos. Asimismo, en términos de la orden ejecutiva  13.808 acorde al decreto Trump (24-08-2017) se decidió: “imponer sanciones adicionales con respecto a la situación en Venezuela”. Considerado como un sistema integrado de “medidas unilaterales coercitivas de bloqueo económico, comercial y financiero” contra funcionarios y empresas relacionadas con el régimen gubernamental venezolano.

Evidencia de acciones Geoeconómicas:

Declaración de un exembajador de los EE.UU. en Venezuela: “…si vamos a sancionar a Pdvsa…tendrá un impacto al pueblo entero, al ciudadano común y corriente de las comunidades…Ellos ya sufren tanto de falta de alimentación, de falta de seguridad, de falta de medicina, de falta de seguridad pública que en este momento quizás la mejor resolución sería acelerar el colapso aunque produzca un periodo de sufrimiento mayor por un periodo de meses o quizás años…” (Brownfield, W., 15-10-2018)

Finalmente: i) De acuerdo a la doctrina Monroe claramente se entiende que por ningún motivo se permitirá que algún país vecino de los EE.UU. pueda funcionar con intereses contrarios a ellos. Las sanciones económicas sobre Venezuela lo explican. ii) En definitiva la Geoeconomía como una dimensión de la Geopolítica,  define la forma de actuación de los Estados para defender sus intereses a nivel regional y mundial. Sin embargo, cuando los  criterios de la Geoeconomía se “agotan”, nuevamente se acude a la fuerza de las armas…

Fuente: Perspectiva Económica y Académica Contemporánea UNET Años: 2018 al 2022 – Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

pedromoralesrodriguez@gmail.com – @tipsaldia – WhatsApp: +584168735028

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado