Gerónimo Figueroa Romero: Es Jayson Tatum el futuro de los Celtics

Compartir
 

 

Ciertamente es muy explosivo, su ofensiva no es objetable, promedia 30.8 puntos por partido (PPP) en esta temporada, y en los cinco años que lleva en la liga, siempre ha promediado por encima de los 13 Puntos.

En la temporada pasada por poco logra alcanzar el ansiado trofeo de campeón, solo que, luego de tener unas series de playoff espectaculares, bajo su rendimiento frente a un equipo de Golden State, inferior, pero que castiga a sus contrarios si les regalan 20 balones en cada juego. No sabemos que pudo haber sucedido con su rendimiento en las finales, que de promediar 27 puntos en las primeras tres series de la postemporada, al llegar a la final solo firmo con una actuación de 21,5 PPP. Esta baja en el rendimiento de su máximo ofensivo y las pérdidas de balón, impidieron a los de Boston conquistar un nuevo título de campeón.

Jayson Tatum, desde que llegara a los Boston Celtics, no ha parado de hacer historia, es el jugador que actualmente, impulsa a todos los jugadores jóvenes del equipo, en sus cinco años con el equipo ya ha disputado tres finales de Conferencia y una Final de la liga, con record negativo de 1-2 en la Finales de conferencia y 0-1 en la final. Sin embargo, pese al record negativo en juegos decisivos, consideramos que no deja de crecer en ofensiva y defensiva, cada año. Su habilidad y dominio del balón lo convierten en uno de los jugadores más peligrosos en ofensiva, capaz de generar doble marcación y desequilibrio a los contrarios. Un líder que se permite caer en individualidades por la seguridad que demuestra dentro de la cancha. Se ha ganado la confianza de los entrenadores y por ello comanda, el máximo de minutos por juego, en las jornadas de enfrentamiento.

El pasado mes de julio, murió Bill Russell, el jugador que es considerado el mejor Celtics de todos los tiempos, hombre record del baloncesto, y quién ayudo al equipo que lleva el trébol irlandés en su imagen deportiva (Celtics), a conquistar  once (11) títulos en trece temporadas, hechos que ocurrieron al final de los años cincuenta y toda la década del sesenta. El Gran Bill Russell desde su primera temporada como Celtics, lograba el tan anhelado trofeo campeonil. Russell se retiró habiendo jugado 963 partidos, promediando 15.1 Puntos, 22.5 rebotes y 4.3 asistencias, pero curiosamente a la edad de 34 años, situación que nos hace reflexionar, sobre cuantos records más, habría alcanzado, de haber jugado 20 temporadas como lo hace actualmente la estrella de los Lakers de Los Ángeles, Lebron James.

Otros jugadores estrellas que han podido traer títulos al equipo fueron Bob Cousy, San Jones, Kevin Mchale, y el siempre rendidor Larry Bird, que al igual que Tatum lograba llegar a la final de conferencia en su primer año como jugador profesional y ya para su segundo año conquistaba el trofeo de Campeón.

Larry Bird formó una dinastía,  en la que  acudió a cinco finales y consiguió tres campeonatos, en la década de los Ochenta. Luego de esos trofeos ochenteros, el equipo tendría una larga espera por conquistar un campeonato. Tuvieron la perdida prematura de su estrella Reggie Lewis, que murió repentinamente de un ataque al corazón, hecho lamentable, porque Lewis evidenciaba que sería el nuevo jugador estelar, para colocar al mando de los próximos encuentros de Campeonato.

 

Para el final de la década de los noventa, reclutan como pick #10 en el draft a Paul Pierce, el jugador que supera a todas estas estrellas en temporadas jugadas, Pierce jugó por 15 temporadas en Boston, haciendo llave al inicio con Antoine Walker quienes llegarían a jugar incluso una final de conferencia en el año 2002, donde cayeron derrotados con los Net de New Jersey en aquel entonces.

Con la salida de Walker del equipo llegaría una reestructuración y se incorporarían al lado de Pierce,  Kevin Garnett y Ray Allen, transacciones que darían ganacias, ya que el equipo ensamblado con estas tres veteranas  piezas,  acudiría a dos finales 2008 y 2010, conquistando la de 2008, que hasta el momento es el último campeonato del equipo.

En la actualidad vemos al equipo confiar en Tatum, como pieza principal, para que el equipo tenga esas rachas ganadoras del pasado, en donde conquiste campeonatos seguidos, piensan que el jugador cuenta con juventud, habilidad y talento para conseguirlo.

Jayson Tatum, comparte el rol de súper estrella con otros jugadores jóvenes que se destacan en la franquicia más ganadora de la NBA, pero el equipo dejó claro en el período de descanso,   que por los momentos el jugador franquicia es él, cuando ofrecieron a varias de sus  estrellas del equipo,  a los Nets  de Brooklyn, para hacerse con el contrato de Kevin Durant, en un momento que este manifestará a su equipo, que quería ser traspasado. Transacción que no se concretó, pero que llevaba toda la intención de juntar dos ofensivas explosivas, Tatum-Durant para dominar la conferencia del Este.

Veremos cómo le va a Tatum y Boston que de momento cuentan con prácticamente el mismo equipo finalista del año pasado, y que profundizó un poco en el ataque,  con la llegada del alero Malcolm Brogdon, desde Indiana.

Jayson Tatum
Jayson Tatum

lennynbasket@gmail.com – @lennynbasket

 

Compartir
Traducción »