Nelson Morán: Intento de aproximación a la realidad actual venezolana

Compartir

 

Venezuela actualmente se encuentra viviendo una situación que entenderla y explicarla resulta difícil y más que complicado.

Intentaremos buscar la manera de tratar de exponer algunas ideas que permitan introducirnos en el mundo de la interpretación, imaginación y comprensión de las vivencias actuales para así buscar cómo exponer algunas ideas que nos lleven, navegando, por los ríos del razonamiento crítico, buscando llegar a la comprensión verdadera de la realidad Venezolana actual, en ese andar y navegar haremos hasta lo imposible para lograr el acercamiento, que entendemos como una Aproximación Conclusiva, que sólo es eso, una aproximación.

Vamos a comenzar, sin un orden estricto, en los enunciados o aspectos a plantear; la tentación es comenzar por lo político, pues se asoma como el centro problemático, y resolviéndolo, se entiende, se resuelve todo, pero lo apartamos y asumimos otros espacios, pero no lo olvidaremos.

Veamos entonces:

1) Quizás por la formación  comenzaremos por exponer, aunque sea brevemente, lo que están viviendo las Universidades en nuestro país.

El Sistema de Educación en Venezuela se posicionó como un área de avanzada social, y las Universidades y demás centros de educación superior gozaban de la mayor y mejor aceptación en casi la totalidad de los sectores que conforman la sociedad Venezolana.

Su auge, en constante ascenso, sumado al prestigio, comienza a opacarse hace aproximadamente 15 años, con eso de los presupuestos, la puesta en cuestionamiento por parte del “Poder Ejecutivo”, así como la intervención en los asuntos propios de la vida universitaria, suspensión y direccionamiento de los procesos electorales a todo ámbito, sumado a una intención de abandono y estímulo a la destrucción física e institucional; queriendo imponer autoridades rectorales, estilo intervenciones; igualmente se plantearon apoderarse del control del poder estudiantil, donde fracasaron, y del Consejo universitario,  donde recientemente se pudo palpar su rotundo fracaso en casi el 100% de  las instituciones de la UCV consultadas.

Por ello, hoy encontramos Universidades en estado de abandono total, destruidas o semi destruidas su estructura física, sin puertas, ventanas ni mobiliario; laboratorios, talleres, salas de computación y tecnología destartalados; sin servicio eléctrico, ni cables; sin agua ni baños equipados; sin sistema de comunicaciones ni teléfonos; tableros, caminerías alumbrados; el transporte inexistente, vehículos destrozados, desmantelados; y paremos de citar en ese aspecto.

La pretensión de intervenir las universidades “públicas”, cambiar el pensum totalmente, quitar la autonomía y trastocar el presupuesto; todo con la clara pretensión de lograr el control de la Universidad y del Consejo Universitario.

En aras de dicha pretensión, paralelamente,  comenzaron a crear centros universitarios a capa y espada, direccionados y sin autonomía, designando a solamente fichas a su servicio,  centrando un poco su afán en acabar con la Universidad Central de Venezuela-UCV,  por ello crean la Universidad Bolivariana de Venezuela- UBV. Observemos bien. Más no lo han logrado y no lo harán. Las Universidades autónomas representan, a su entender, un peligro para ellos, para sus pretensiones, y así debe ser, por el futuro de todos.

Debemos, en este sentido, redoblar el esfuerzo en la defensa de la Universidad Venezolana,  por su autonomía y democracia, por la libertad de cátedra y de la vida.

Recomendamos pasearse por la UCV, el IPM (este mes cumplió 51 años de su creación), la UDO; son pocas las universidades autónomas que han logrado mantenerse, la UNEXPO es un ejemplo, donde funcionan algunos espacios organizativos que ayudan a darle vida.

La Universidad necesita la solidaridad de todos y buscar formas alternativas para el regreso de profesores, estudiantes,  empleados y personal de mantenimiento que la han abandonado o se han ido del país.

2) Los Valores Sociales y Familiares, están en un proceso de cuestionamiento y sustitución por parte de quienes detentan el poder material, adquirido por cualquier via; aquí, en este espacio se viene librando una lucha soterrada; enfrentando sus tácticas para imponer cambios, no obstante con la Asamblea Nacional, cuestionada, sancionan leyes y tratan de imponerlas; sabido es que son  inconstitucionales y de dudosa aplicación.

Así hicieron con la falsa constituyente, creada con el solo propósito de imponer una política y normas fracasadas y repudiadas por la gran mayoría de la población; ahí tenemos como muestra el Ministerio Público, La Fiscalía General, donde su “Titular” T. Saab, pretende actuar como si nada, como si gozará de legalidad y legitimidad, cuando no es así.

Los “representantes del gobierno” trabajan para imponer el Gobierno, Estado, el Paradigma que ellos quieren y ponen la maquinaria del poder del Estado a su servicio.

Quieren imponer hasta el modo de ser y vivir, aquí debemos reafirmar que cada quien es libre de decidir su vida, y se puede convivir en la diversidad, a todo ámbito.

La sociedad tiene su propia dinámica.

La pretensión del cambio del valor y Concepción de la familia, trastocando los valores e impulsando un cambio paradigmático según sus ideas, a la fuerza e impulsado desde el poder.

El viraje dado a la Fuerza Armada Nacional, convirtiéndola en un centro de formación política, aliada y al servicio de quienes no son aceptados como tales gobernantes. Dándole a un sector militar gran participación en el gobierno, considerándolos políticos y partidarios de una ideología inexistente y trastocada por quienes se aferran al poder sin razones legales.

Persecución a la iglesia, a los periodistas, a los trabajadores en general y en especial a los dirigentes sindicales, y a las organizaciones sociales, persecución y encarcelamiento a líderes comunitarios, sociales y sindicales, bajo falsas acusaciones.

Aquí vale recordar, también, el cerco a PDVSA, compañía del Estado Venezolano y la destitución del personal, de manera grotesca, sacándolos de sus casas y hasta de las escuelas; sea dicho de paso, nunca les pagaron sus Prestaciones Sociales, las cuales desaparecieron con la eliminación de ceros a la moneda nacional.

Algunos consideran que esta política de quitar ceros, se creó para quebrar la economía, quebrando el capitalismo y al capitalista.

3) La Comunicación… ¿Un Problema?

El tema de las telecomunicaciones, si bien no es nuevo, se observa una escalada en los últimos tiempos.

Al parecer, (y los hechos confirman que es así) los regímenes totalitarios, sin importar el modo de cómo llegaron al poder, no toleran la información libre, quieren controlarlo todo, hasta como se informa.

La censura es su medio de callar la verdad, pero esta es inocultable. Se puede decir que gobiernos no totalitarios han usado la figura del Censor. Pero hoy, aparte del Censor, tenemos la obligación forzada a autocensurarse, el cierre de periódicos, de radios, de plantas de televisión, llegando a las redes sociales y la información digitalizada.

Podemos citar el caso de la escasez, quizás provocada, de papel periódico, y el surgimiento de periódicos al servicio de lo que llamamos régimen, la aparición de nuevas prensas; la persecución a El Nacional y sus dueños; hasta llegar al cierre del mismo, sunandole la expropiación, via acción judicial a favor de personero del régimen actual; donde por demanda de “daños y perjuicios” es adjudicada al demandante la nueva edificación de la compañía “El Nacional”

Así mismo debemos recordar que años antes fue cerrada Radio Caracas Televisión-RCTV, y expropiados sus equipos, hasta el Sol de hoy.

En los últimos meses, el brazo ejecutor y Censor, CONATEL, de quienes no se quieren ir, ha venido cerrando emisoras de radio a lo largo y ancho del país, con énfasis en las de Fe y Alegría, en las religiosas-católicas. Eso en todo el territorio de la República. Es bueno decir la existencia de un informe de organizaciones sociales y la UCAB donde se establece que el Ministerio de Información y Comunicación se ha dedicado a desinformar al público, ha creado grupos especiales para atacar las redes y desinformar,  ha intervenido llamadas telefónicas y más.

También vienen legislando en leyes y normas para controlar Internet, las redes sociales y las leyes que los rigen.

4) Situación política,  en este orden de ideas, tenemos que el estado de la situación nacional, lo estamos precisando.

En el escenario político tenemos que luego de la caída de Perez Jiménez se pasa a la transición con W Larrazábal (Militar, de la Armada) y se instaura la vida democrática; luego R Betancourt es electo Presidente; y comienzan a suceder cosas:

Guerrillas, represión, muerte, desaparición, atentados, secuestros y muchas actividades guerrilleras en función de socavar la base social de apoyo a dicho gobierno y lograr un cambio, pues se argumentaba entre otras cosas que se dio un giro por parte del gobierno a lo establecido en la Junta Patriótica.

El tiempo sigue su curso y con el primer gobierno de Rafael Caldera se logra la pacificación, en principio a medias, pero luego coge cuerpo y la gran mayoría de quienes se levantaron en armas se acogieron a dicha política.

La izquierda socialista entra a figurar y logra crecer, siendo el Movimiento al Socialismo-MAS, si expresión, llegando a obtener 600.000 votos, sin contar los votos que ya por costumbre le escamoteaban a la oposición izquierdista; llegando a tener Gobernaciones y Alcaldías importantes, así como Diputados y Concejales.

También las organizaciones estudiantiles de izquierda adquieren fuerza y simpatías.

Con el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien este mes cumplió 100 años de haber nacido, tiene lugar una intentona militar, fracasada, dirigida por un grupo de militares (CAMACATES), entre ellos estaban algunos de quienes después llegan al poder por la vía electoral. (H. Chávez, D Cabello, F Arias, Yoel Acosta, J Urdaneta) muchos se alejaron de Chávez casi al ganar las elecciones por discrepancias.

Después de fracasar en el intento de golpe, derrotados por CAP, muchos y bastantes pasan a ocupar cargos en el segundo mandato de R Caldera, en el PAMI y otros espacios, ahí aprovechan para darse un espacio de recuperación y organización.

Por eso de estar con quien se vende como bueno, el pueblo lo favoreció con el voto y logra ganar para gobernar en 1998, a finales.

En ese ínterin, en su segundo gobierno después de derrotar el golpe CAP es defenestrado del poder/gobierno, lo que afronta con actitud firme y coraje, aceptando la decisión del Congreso Nacional, sin importar como se haya fraguado

Una vez, los golpistas en el poder, encabezados por H Chávez, comienzan a poco tiempo su redefinición, hasta llegar a pasar de “nacionalista” a declararse “socialista”.

Ahí comienza el viacrucis de Venezuela.

Expresado entre otros por:

Fortalecimiento del Poder Ejecutivo por encima de los demás poderes.

Fraudes y trampas electorales para no dejar el poder.

Sometimiento de los poderes del Estado al Poder Ejecutivo.

Expropiaciones de todo tipo y forma.

Abuso del poder continuado.

Esté gobernante, al parecer admiraba además del régimen Cubano de F Castro al de Libia de M Gadafi  y otros del estilo totalitario y musulmán tanto es así que hoy la Iglesia Católica habla de una invasión silenciosa por parte de los Musulmanes, quienes vienen desarrollando actividades de captación de fieles criollos, con atención en el Estado Nueva Esparta-Isla de Margarita.

Ahí tienen un Colegio Musulmán-Venezolano; práctica esta que ha venido creciendo en el país, con la apertura y funcionamiento de colegios de esos orígenes.

Las normas ni tienen sentido ni valor, las cambian a voluntad y al servicio de sus interés, más no del país; lo mismo hacen con los epónimos de ciudades, calles, avenidas, plazas, parques,  autopistas y cualquier lugar que se les antoje.

Eliminan estatuas, símbolos y representaciones sin más requisitos que su voluntad.

Crean y desaparecen ministerios a su criterio, también desvalorizan el poder ejecutivo,  creando todo tipo de vicepresidencias, con la subterránea intención de vincular la acción de gobierno con la del Partido Socialista Unido de Venezuela- PSUV, muy al estilo Chino o más bien Cubano, por no decir Ruso u otro similar; pero eso desean, y cada día buscan avanzar en ello, tratando llegar a que la elección del partido decida el Gobierno.

En su plan totalitario o Nazi Fascista pretenden mantenerse a perpetuidad en el poder sin importarles el método.

Adelantan o atrasan procesos electorales, separan o unifican elecciones, todo ello según les convenga, y para eso cuentan con un CNE y un TSJ impuestos vía maniobras legales.

El caso es que desde las elecciones presidenciales del 2018, cuando ilegalmente y contando con instituciones supeditadas como el CNE y el TSJ, adelantó las elecciones  presidenciales, haciendo de todo para quedarse en el poder, en el cual estaba con una tramoya originada de su “designación de Vicepresidente”, (cuando utilizó dicho cargo sin pruebas para beneficiarse electoralmente. Y donde se dice que perdió con E Capriles, en el 2013. Ahí nació y se originó su deterioro)

Este proceso, también fraudulento, contribuyó a afianzar su deterioro, profundizándose. La Asamblea Nacional, electa en el 2015 desconoció el proceso y declaró la vacante presidencial, procediendo a designar al presidente de la misma como Presidente (encargado) de la República Bolivariana de Venezuela, quien era y es Juan Guaidó.

Casi inmediatamente, conversado o no, y ese es el problema  menor, la mayoría de los países y organizaciones multinacionales-mundiales procedieron a desconocer el gobierno de N Maduro y a respaldar al Gobierno interino de J Guaidó.

Y siguen las protestas, represión, muerte, persecución, torturas y otras acciones como “compra de conciencia”; sumado a esto, de una  u otra manera, ante la acelerada depauperación de la vida para la mayoría de los habitantes locales, millones de Venezolanos de todas las condiciones y sexo decidieron buscar nuevos horizontes para vivir, sin importarles la penurias del éxodo,  en promedio más de 6.000.000 se han ido. Esperamos regresen para el cambio.

En este ámbito se procede internacionalmente e internamente a desarrollar algunas acciones:

Sanciones, ordenes de captura, recompensas, prohibiciones, expropiaciones, retenciones de bienes y valores,

Directivas Ad hoc, gobierno interino y vigencia de la Asamblea Nacional-AN,  electa el 2015, y otras.

Los cambios de gobierno en países vecinos tienden a alterar/cambiar el cuadro.

5) En busca de una aproximación a realidad verdadera y para medio cerrar este espacio podemos y debemos plantearnos que:

Esta lucha por recomponer el país y encausarlo por la vía democrática y progresista nos corresponde a nosotros, los Venezolanos, y así debe ser, lo que no impide ni podrá impedir la Solidaridad Militante Latinoamericana y Mundial.

La ayuda solidaria, en una lucha tan asimétrica como la actual es muy importante y necesaria.

Y eso no es nuevo, ni aquí ni en ninguna parte del mundo.

Veamos el caso de Ucrania-Rusia, y en la independencia nuestra, donde de todas maneras, los aportes financieros de los Bolívar y la solidaridad extranjera, ayudaron bastante, que hasta batallones extranjeros lucharon a nuestro lado.

De repente nos quedamos cortos, y seguiremos aportando ideas para el estudio y análisis crítico en función de aproximarnos a la mejor comprensión de la realidad, a tren rápido, pues las perspectivas no están del todo claras debido al control sobre las instituciones que debían ser autónomas y no lo son.

A prepararse para las elecciones presidenciales con el plan de primarias y si es el caso, el de situaciones sobrevenidas.

Organizados y Unidos, seguro venceremos.

¡Vamos púes!

¡Pa’lante!

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado