Alejo García: Onomástico de nuestro Libertador Simón Bolívar

Compartir
 

 

Durante muchos años en Venezuela se celebraba el 28 de octubre como un gran día de la Patria. Luego de mucho tiempo una disposición legislativa rectificó ese error al trasladar la fecha del 24 de julio como el verdadero aniversario del natalicio de quien había sido el forjador de la libertad de varias repúblicas, que habían sido colonias de España. Era común que el sentimiento popular festejaba el 28 de octubre, por ser esa fecha el santoral que correspondía a San Simón. Tanto la opinión pública como el Padre de la Patria se acostumbraron por un largo periodo a rememorar esa efeméride como el cumpleaños.  Era costumbre desde 1817  solemnizar esa época como el Día de San Simón en los pueblos libertados por el Genio de América con diversos festejos y homenajes.

En 1827, en el periodo en el cual nuestro Libertador había caído en desgracia como consecuencia de la envidia política y el odio de sus enemigos, tal festividad patria fue eliminada del calendario. Sin embargo, el gran visionario Antonio Guzmán Blanco, quien gobernó al país entre 1870 y 1888 honró nuevamente en 1876 esa celebración. Algunas referencias indican la importancia que tenia para simón Bolívar la solemnidad de su onomástico en lugar de su cumpleaños. Una de ellas, lo refleja la carta enviada por él a Francisco de Paula Santander, desde Lima en 1823 donde dice: “creo que las cosas están en un punto decisivo y que para el día de San Simón puede estar libre el Perú…” En 1828, le escribió a José Antonio Páez, desde Popayán en cuanto a la instalación de la Sociedad de Amigos del País a celebrarse el día de su Santo. El 30 de octubre en el N° 47, la Gaceta del Perú  señala bajo el título de Grandioso Día “El jueves 28 se celebró con el mayor entusiasmo el día del cumpleaños de su Excelencia El Libertador. Era la fiesta de la patria.  Ese día será siempre grande para los americanos y será siempre el más grato del Perú, pues les recuerda la inmensa deuda que ha contraído con un héroe que ha sido restaurador de una libertad… Tres días consecutivos hemos consagrado a este deber en que tanto se entereza nuestro corazón…”

Era costumbre de algunos países, pueblos y ciudades bolivarianas celebrar la data de San Simón come el día de la Patria. El mismo Libertador lo celebraba con gran regocijo y algarabía, lo cual daba motivo para que se creyera que era su cumpleaños lo que festejaba. Aunado a ese fervor de su santo uno de sus mejores amigos y fiel patriota, el General en Jefe Rafael Urdaneta, promueve el 14 de noviembre de 1842, la sanción del Reglamento que establecía… “celebrar en los días 28 de octubre de cada año, el feliz y natalicio de El Libertador, contribuir a la perpetuidad de su nombre y fama, establecer sociedades filiales en toda la República y en los países bolivarianos” pero la mezquindad reinante al fenecer el General Rafael Urdaneta, el 23 de agosto de 1845, originó la eliminación de la solemnidad del onomástico del líder caraqueño.

 

Simón Bolívar al aceptar y compartir las manifestaciones cordiales y amistosas del día de San Simón y a la vez participar en ellas, no hacía mención de su cumpleaños. En ese acontecimiento no había salvas de artillería y los gastos de esa fiesta los cancelaba de su peculio.

En el lapso transcurrido desde el 16 al 21 de octubre de 1830, El Libertador padece un accidente al rodar por escaleras en la casa de Don Pedro Juan Visbal Fernández, en Soledad cerca de Barranquilla Al reponerse del suceso se entregó a intensas meditaciones y en un instante de profunda tristeza llegan a su mente pasajes de su infancia y se acordó que su nombre completo era Simón Antonio de la Santísima Trinidad y al lado de su confidente el letrado venezolano Nicolás María de la Paz, su amanuense y secretario, le confía por qué le gustaba festejar el día de su onomástico en lugar de su nacimiento.

Conmemoremos el día de San Simón, que a la vez es el onomástico de El Libertador Simón Bolívar, el hacedor de varios Repúblicas independientes y particularmente el Padre de la Patria Venezuela.

 

Compartir
Traducción »