Luis Bravo: La incapacidad de la tecno-burocracia

Compartir
 

 

OPEP: producción de petróleo venezolano se derrumbó en septiembre. TalCual.

Nicolás Maduro: El capitalismo destruyó el equilibrio de la naturaleza y del planeta. Me informan que los daños en El Castaño (Maracay) son fuertes, preliminarmente hay tres fallecidos. Efecto Cocuyo/La Ceiba

Va a ser muy difícil la recuperación económica real del país si no se resuelve el asunto de la producción y mercadeo del petróleo. Mucho menos si se le sigue echando la culpa a todo el mundo de las crisis económicas del país, evadiendo la responsabilidad propia. Imposible así encarar la problemática detrás de lo que está pasando en el país y su economía. Echándole la culpa de la desgracia de Las Tejerías a los conquistadores españoles de los valles de Aragua no ayuda en absoluto a encontrar  las soluciones para que no vuelva a pasar. El antiimperialismo destemplado  poco ayuda a quienes escaparon del país,  hoy discriminados por la prepotencia de quienes tienen la llave para el sueño americano.

Si no entra el capital internacional serio será imposible superar la triste realidad de que PDVSA y el Ministerio de Minas son incapaces de estar a la altura de las necesidades de exportación petrolera. El efecto rebote después de dos decenas de años de recesión/depresión de la economía productiva no es suficiente y la escasez de divisas lo está diciendo elocuentemente.  Costará tanto esa recuperación como la de la Educación de gestión oficial cuando el año académico 2022-2023 luce tan mal en materia de redención de los espacios físicos y espirituales escolares, después de tantos años de abandono y saqueo sistemáticos.

 

Dice la vicepresidenta que se han recuperado 9.800 escuelas, y lo repite la ministra por twiter, lo que sería    43,04%     de los 22.767 instituciones que pudiera haber en Educación Básica según la última información oficial (Vía Memoria Cuenta) que tenemos referida al año académico 2015-2016. Muy lejos de los deseos formulados cuando el propio Presidente inicio el operativo de los bricomiles, abandonando el programa “Una gota de amor para mi escuela” sustentado por  PDVSA.

Mientras cabe decir que deseos no preñan cuando se leen exhortos como el siguiente: Nicolás Maduro se compromete, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a eliminar “por completo” la miseria en Venezuela para, de esta manera, “construir una sociedad de iguales”. EFE La CEIBA.   Sobre todo,  cuando sabemos que noticias como las que siguen caracterizan muy bien la realidad de la economía y la incapacidad de la tecno-burocracia para explicarla: La pobreza supera a la recuperación económica en Venezuela. EFE/El Nacional:  94% de la población está bajo el umbral de la pobreza, de los cuales 76,6% vive esta situación en miseria, según la medición efectuada en 2021 por la Universidad Católica Andrés Bello, reseña El Nacional.

Más que clamar al cielo por soluciones sería más eficiente acelerar los acuerdos en México y propiciar un convenio responsable de gobernanza que facilite los cambios que se necesitan con  la urgencia que solo la historia será capaz de calibrar.

922 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

 

Compartir
Traducción »