Clasificación Arancelaria – Mochila antibala

Compartir

 

Correcta Clasificación Arancelaria De Mercancías
Que Hay De Nuevo En El Arancel De Aduana De Venezuela
Dato curioso de esta novedosa mercancía “mochila antibalas”
¿Serán las Mochilas Antibalas las nuevas prendas escolares de los estudiantes del siglo XXI?  La respuesta parece ser un ¡Siii rotundo!

 

Ya que de alguna manera seria para los países, especialmente Estado Unidos, curarse en salud, producto de que vivimos en una sociedad donde el aumento y la comercialización de armamentos es más importante que el planteamiento de políticas que lleven a la limitación y reducción de las armas así como la ausencia de educación hacia la salud mental de los ciudadanos. Por ende es preferible fabricar Mochilas Antibalas para protección de los estudiantes y ciudadanos, Estados Unidos específicamente vive casi diariamente tiroteos y ahora es muy frecuente que en colegios y universidades sucedan tan peligrosos eventos. Pero también es evidente que se venden armas sin ningún tipo de restricción como si fueran caramelos, además que en la mayoría de los hogares y familias de ese país cuentan mínimo con un arma de fuego contribuyendo así a los diversos factores para crear un escenario fértil de tiroteos masivos.

Entre estos factores encontramos, la fácil posibilidad de acceder a armas de fuego, trastornos mentales, situación muy polémica, ya que la mayoría de los tiradores en masa de los EEUU sufren de alguna condición mental. La intimidación escolar, el “bullying”, el deseo de buscar venganza por esa intimidación escolar, entre otros.

En el mundo de las mercancías y la comercialización, es muy importante la codificación y la identificación exacta de los productos para su importación y exportación y, en este caso nos tocó el análisis de la clasificación arancelaria de este novedoso bolso de provisiones y libros, por lo que es importante la definición de lo que es una Mochila Antibalas.

Mochila anti bala: Dispositivo de equipaje multifuncional de protección, diseñado de forma práctica para llevar material escolar u otras provisiones, cosido en material poliamida (kevlar- un hilo fuerte que está densamente tejido) para detener balas disparadas contra su portador, Confeccionado a base de fibra sintética muy resistente al calor, al impacto y la tracción, proporciona una barrera de protección fuerte contra tajos, cortes y perforaciones.

Este dispositivo tiene como función actuar como un protector que absorbe y disipa la energía de una bala de alta velocidad, aparte de resistir disparos hasta de una magnum de calibre .44 o una pistola de 9 milímetros e incluso un fusil AK 47 conocido como kalashnikov. El producto ha sido inicialmente diseñado para la protección de niños y adolescentes con tallas ligeras y ajustables con un peso de 2.6 kg clasificado por la protección balística en nivel IIIA según el Instituto Nacional de Justicia (NIJ) de la agencia de evaluación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Análisis de clasificación arancelaria
Partida 4202 (Mochila para llevar artículos escolares)
La placa por dentro ayuda a bloquear el proyectil.

Si le damos el carácter esencial a la placa protectora sería la partida 3926, si le damos el carácter esencial a la mochila por su continuo uso, tomaríamos la partida 4202, es decir, es un producto casi susceptible de ser clasificado en dos partidas arancelarias distintas y allí es donde acudimos a revisar las reglas generales de interpretación del Sistema Armonizado y nos encontramos que cuando las mercancías tienen esta situación, la misma se clasificara en la última partida entre las susceptibles de tenerse en cuenta.

¿Es mochila o es blindaje?

Haciendo una interpretación con mucha lógica, es que hemos tomado la partida 4202 que es donde iría esta Mochila Antibalas, ya que el uso como protector antibalas no es frecuente y como Mochila, es lamentablemente casi a diario.

 

SisArm Internacional, C.A.
Licenciado. Carlos Alberto Mendoza D.
Gerente General de SisArm Internacional

Official Sales Agent
WCO publications
Teléfonos: 58-243-2458543 / 2465201
Celular: 58 – 414 – 3445491
Mail: sisarm.internacional@gmail.com
www.sisarm.com

Visita nuestra web sisarm.com y descarga la versión de prueba del programa SisArm para la correcta clasificación arancelaria de las mercancías.

¡Si no le gusta leer no clasifique arancelariamente mercancías y si no sabe leer ¡Menos! CAM.

¡No hay fuerza más poderosa que la clasificación arancelaria y quien domina la clasificación arancelaria, domina todo! CAM

sisarm
sisarm

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado