Alberto Jordán Hernández: Crisis se expande en desastre

Compartir
 

 

Ninguna novedad la declaratoria de  Zona de Desastre y Catástrofe Natural que hizo el usurpador del Poder Nicolás Maduro,  a propósito de Las Tejerías, que para cuando escribimos el comentario, acusa  un “centenar de víctimas fatales” el mayor deslave en décadas, en el pueblo aragüeño más de 60 desaparecidos. Hay  800 viviendas afectadas: 400 de Las destruidas y la otra mitad  parcial. Cuentan  23 sectores, en los cuales  viven 10 mil familias.

Según TalCual, que invoca al mal dado paso del segundo del régimen que lo clausuró, las lluvias que causaron la tragedia superaron el promedio de los últimos 73 años.

Para el bien Director de Protección Civil  y experto en gestión de riesgos y desastres Ángel Rangel, «en Venezuela no es necesario que se presenten fuertes precipitaciones para obstruir y anegar.  Los daños de  las lluvias recientes se deben  a falta de planificación urbana que incorpore ampliación de drenaje construidos y de infraestructuras necesarias para el  manejo, traslado y descarga final del agua.  Estos deben ser ampliados para acoplarse a las condiciones de crecimientos de la ciudades»

En permanente riesgo están comunidades asentadas en sistemas montañosos como Catia, Antímano,  Blandin y zonas de la carretera vieja a la Guaira.

En víspera de Las Tejerías el muro de contención de una vivienda de  Colinas de Bello Monte, se desplomó.  Comando de la Guardia Nacional de Macarao se desbordó y deterioró la carretera.

Por igual causa de lluvia 10 locales comerciales y viviendas, se desplomaron en abril en Catia.

José María De Viana ex presidente de Hidrocapital afirma que en Caracas «nadie limpia los drenajes y cita ejemplo de lagunas que se forman en distribuidor Altamira, al este de la autopista Francisco Fajardo, tienen data de 8 años.

Antes de llegada del chavismo se planificaba para enfrentar los fenómenos naturales. Recuerda que había camiones especializados para limpiar los drenajes.

Víctor Lira  exdirector de Protección Civil Miranda opina  que el sistema de drenajes fue construido con dimensiones que han sido rebasadas.

 

«Antiguamente se le hacía mantenimiento a las quebradas y torrenteras. En los últimos años se ha hecho de forma muy tímida. No se le ha dado mantenimiento a todas», afirma Adolfo Miquilena, Colegio de Ingeniero.

Gianluca Rampolla, coordinador residente del Sistema de ONU informó que movilizará apoyo para atención de la tragedia por deslave en Las Tejerías.

A la zona acudieron los ministros de Interior y Justicia, Remigio Ceballos; y de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez; el viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Alfredo Pérez; y el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Domingo Hernández Lárez. Negaron declaraciones a la prensa independiente.

Condolencia transmitieron Cancillerías de Bolivia, Colombia  Perú, Ecuador, Chile.

Un Desastre y Catástrofe Natural que conmueve a millares de venezolanos con quienes se solidarizan países de gran parte del planeta, debe reflexionar a al régimen que usurpa el Poder. Sobre todo corregir los errores que pudieron apaciguar la tragedia y reactivar las obras que provocaron los dolores.  Más aún, los sumisos inmorales y anti éticos censores del constitucional derecho a la libertad de prensa.

Vigente consideran alerta amarilla emitida en reciente 30 de septiembre por de Meteorología e Hidrología debida a condiciones en Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo. Esto referido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, las cuales generaron afectaciones en varias regiones del país.

(IN) Memoria: Liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos solicitaron en OEA Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, EEUU, Paraguay y Uruguay. Incluye cese el acoso, respeto a partidos, a libertad de expresión, de la prensa y restauración del pleno respeto a los DDHH y libertades individuales.

Jordanalberto18@yahoo.com

 

Compartir
Traducción »