Alejo García: Día de la Resistencia Indígena o Día de la Raza

Compartir
 

 

Según algunos historiadores afirman que el continente de América fue descubierto antes del arribo del genovés Cristóbal Colón en 1492. Varios de ellos sostienen que grupos asiáticos fueron los primigenios descubridores de estas tierras lejanas. Asimismo, existieron varias expediciones tales como: nórdicas (vikingos) a Norteamérica, donde se encontraban Bjarmi Herjolfsoon y Leif Erisson, quienes condujeron personas europeas a suelo indiano. También aseguran que hubo unos cuantos descubrimientos precolombinos aún no bien sustentados. En los mismos se destacaron: St Brendan, Basque Fisherman y además exploradores chinos, portugueses, japoneses y cartageneses.

A raíz de la osadía del navegante genovés originó unos hechos importantes entre el viejo y nuevo mundo. Se originó una inédita vía de comunicación, intercambio comercial y cultural entre las poblaciones nativas y africanas.  Las mismas fueron convertidas al poco tiempo al cristianismo, se familiarizaron con la lengua española y desde entonces existieron como realidad social. En contraste con esos avances, se produjeron en los pueblos indefensos nativos azotes, se aniquiló sus culturas y se incentivó a los años la colonización por el dominio español.

Al dejar de un lado las encendidas y polémicas interpretaciones de ese insólito hecho opresor, el mismo se considera el encuentro de dos culturas. Esa invasión es estimada, con los intríngulis que poseía como de avanzada, mientras la autóctona se distinguía por las costumbres, lenguas, cultura, riquezas y por su arraigo a la naturaleza. Es decir, ese acaecimiento significó el encuentro entre el desarrollo Europeo y el atraso casi total de un nuevo mundo.

Como consecuencia de la conquista de América per los hispanos, ocasionó unas cuantas consecuencias graves en esta circunscripción. En ella se destacaron fallecimiento violento de millones de pobladores, guerras, enfermedades, esclavitud, imposición de costumbres foráneas, vejaciones, desaparición de la cultura ancestral y desvalijo de los riquezas naturales de les tierras colonizadas a la fuerza.

 

La expedición de Cristóbal Colón llegó el 12 de octubre de 1492 a las Antillas. El 5 de  diciembre de ese mismo año desembarcó en la Isla Española, actualmente comprende Haití y República Dominicana, donde estableció la primera colonia europea en suelo americano. Al poco tiempo los españoles exploraron y establecieron pequeños dominios. El primero lo hicieron en el archipiélago de las Antillas y luego en Tierra Firme. De pronto surgió una polémica con Portugal, alegando el derecho de cada Corona de expandirse al occidente americano. En este sentido los Reyes Católicos de España proclamaron sus derechos sobre los nuevos territorios. Después de la Bula Inter Caelon en 1493 del Papa Alejandro VI, ambas  coronas llegaron a un entendimiento. De acuerdo al Tratado de Tordesillos en 1494, España y Portugal se dividieron el mundo conquistado. Todos los territorios situados a trescientas leguas al oeste del Archipiélago de Cabo Verde eran conquistados por el Reino de Castilla y las circunscripciones al este de ese límite podrían ser oprimidos por Portugal. A partir de este acuerdo permitió la colonización Portuguesa en el Brasil.   Después de la colonización de parte de América, sus moradores consiguieron determinados resultados como: intercambio de productos alimenticios y de animales, expansión de la navegación, variedad de comercio y determinadas innovaciones tecnológicas. Por otro lado los americanos, conocieron, practicaron y  construyeron una nueva sociedad basada en conceptos novedosos de: revolución, constitución, dependencia, federalismo, separación de poderes, algunos gobiernes democráticos con la participación de la voluntad popular.

Al realizarse la conquista de América por Cristóbal Colón, se originaron una serie de hechos de gran importancia para los pueblos colonizados. Entre ellos sobresalieron la primera compaña de Cuba, comandada por Diego Velásquez de Cuellar en 1511, la conquista del Imperio de México por Hernán Cortes en 1519, el Imperio Inca por Francisco Pizarro en 1524 y así sucesivamente varias conquistas menores, hasta su culminación a través de los decretos del Rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XV (1556 D.C). Después de esta decisión se inició un proceso de sometimiento de los pueblos del nuevo mundo a varias potencias extranjeras como Froncia, Inglaterra, Holanda, entre otras.

En Venezuela el Día de la Raza o encuentro de dos culturas fue decretada por el general Juan Vicente Gómez en 1921. Después en 2002 el gobierno que regía los destinos de Venezuela, lo decretó como el Día de la Resistencia Indígena.

Al conmemorar el encuentro de dos culturas o Día de la Raza, exhortamos a los gobiernos de América a crear medidas para proteger a los pueblos y recordar esa efeméride que nos dio a conocer ante el mundo, a pesar de los sufrimientos causados a los nativos en esa época.

 

Compartir
Traducción »