Gerónimo Figueroa Romero: El béisbol de octubre

Compartir
 

 

Con el arribo del mes de octubre, iniciamos con el último trimestre del año y como todos los años crecen los escenarios beisboleros para los latinoamericanos. Se activan todas las ligas invernales del caribe y otros países como México que, aunque tiene béisbol todo el año, también inicia su liga invernal de béisbol.

En las grandes ligas, comienza su postemporada en medio del otoño, que trae consigo fuertes vientos, y en donde este año, serán doce equipos, con tres comodines por liga,  quienes aspirarán llegar a la serie mundial, con la visión de convertirse en campeón de la temporada 2022.

Es importante destacar que debido a la huelga que iniciaron dueños de equipos y jugadores, el primero de diciembre del año anterior y por espacio de cien días, produjo que el comienzo de esta temporada se atrasara una semana y con ello toda la planificación. Por lo que tendremos como apertura el primer juego de la serie mundial en la fecha del 28 de octubre, lo cual extenderá hasta el mes de noviembre, la serie.

Con la discusión del nuevo contrato colectivo, motivo por el cual se inició la huelga, la liga (MLB) coloco una propuesta de expandir la plantilla de equipos, que pasan a la postemporada de 10 a 12, con nuevas series de wilcard o comodín de tres (3) partidos para ganar dos (2), para luego pasar a las rondas tradicionales de series de división, series de campeonato y por último la serie mundial. Toda una nueva innovación desde aquel 1903, año en que se comenzó a jugar esta final del béisbol en los Estados Unidos y que fue la única ronda definitoria de la postemporada hasta 1968.

Veamos entonces que equipos pasan a esta postemporada en este año. En la liga americana clasifican, Astros de Houston, Yankees de Nueva York, Guardianes de Cleveland, Azulejos de Toronto, Marineros de Seattle y Rayas de Tampa Bay. Por la liga Nacional Dodgers de Los Angeles, Bravos de Atlanta, Cardenales de San Luis, Mets de Nueva York, Padres de San Diego y Philips de Filadelfia.

De todos los nuevos aspirantes al trofeo final este año, los Yankees son el equipo más ganador, con 27 títulos, pero no ganan desde hace trece (13) años. Le secundan los Cardenales de San Luis con 11 campeonatos, hasta llegar a Padres, Marineros y Rayas, que no aún o conocen lo que significa alzar el trofeo de campeones.

Para esta postemporada debemos comentar también, que es muy seguro que uno o varios venezolanos, se coloquen un anillo de campeón, ya que tenemos presencia criolla (29 jugadores) en todos los equipos que asisten a esta instancia del campeonato, siendo los Yankees de Nueva york (6) y Bravos de Atlanta (5), los que cuentan con mayor presencia de jugadores venezolanos, en sus rosters. Y aunque ya vivimos en la temporada la emoción del jonrón, con un  Aaron Judge rompiendo la marca de 61 en una temporada, por la liga americana y al dominicano Albert Pujols, convertirse en el cuarto jugador que llega a la cifra de 700. La Alfombra se le extiende en esta instancia a uno de los nuestros, el conocido Astroboy Jose Altuve, quién es considerado por algunos como el nuevo “Mister Octubre”. Altuve en estos momentos se encuentra en la posición número dos,  de todos los tiempos,  de los peloteros con más cuadrangulares en la postemporada. El oriundo de Maracay ha conectado en estas instancias 23 cuadrangulares, en seis postemporadas que ha jugado, record que actualmente le pertenece al dominicano Manny Ramírez, con 29 jonrones a lo largo de 11 postemporadas que jugó.

 

Los equipos con más juegos ganados, en esta temporada fueron los Dodgers (111) y Astros (106), por ello podríamos apostar por una final entre estos dos equipos, pero en el béisbol ni en el deporte nada está escrito. Cuando comenzó la temporada, nadie apostaba nada al equipo de los Guardianes De Cleveland, sus fanáticos llegaban para admirar como le asentaría su nuevo nombre, ya que dejaron atrás el de “Indios”. Sin embargo, el equipo con un plantel muy joven, lograron adueñarse del banderín de la división central de la liga americana con 92 triunfos.

Impensable también que el equipo de los Mets de Nueva York, con ese staff de lanzadores con que cuentan, y toda esa ofensiva desplegada con Pete Alonso y Francisco Lindor, de venir comandando casi todo el año la división este de la liga nacional, hayan perdido este título de división con el equipo de los Bravos de Atlanta, en los juegos finales de la campaña.

Esperemos a ver que nos traen todos estos encuentros de postemporada, ya que la última vez que se extendieron los juegos de una serie mundial, en el mes de noviembre,  fue en el año 2009,  cuando casualmente obtuvo su título número 27 el equipo de los Yankees de Nueva York.

Este año la super estrella del equipo Aarón Judge, pudo jugar 157 juegos, sin presentar ningún tipo de molestia, más que la que le produjo la propuesta de extensión de contrato que le rechazó, a los dueños de los Yankees en el mes de abril, por lo que a veces es solo cuestión de contar con la suerte,  de que engranen las piezas y se cree la sinergia, para lograr la inspiración que permite atender las series cortas, donde la preparación de un equipo, también cuenta con ese toque de suerte.

Emoción de postemporada a la vista y con ello las especulaciones y preferencias de los fanáticos, que apuestan a sus equipos y los acompañan, con esos llenazos de estadio y seguimiento televisivo. Nos encantamos con las actuaciones de cada uno de los equipos, las actuaciones destacadas de héroes desconocidos, sin sorprendernos, la consistencia de muchas estrellas que siguen sus legados firmes, para sus carreras deportivas en estas instancias de la competencia.

A mis amigos y familiares, a mi mentor que lo tengo siempre en mi corazón y a quién este año tuve que forzosamente decir adiós,  mis respetos y agradecimientos en este primer año de lectura deportiva.

lennynbasket@gmail.com – @lennynbasket

 

Compartir
Traducción »