Luis Bravo: Seguimos sin información precisa sobre la educación venezolana

Compartir
 

 

La ministra de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, Yelitze Santaella, aseguró que los docentes en Venezuela gozan de ciertos privilegios en comparación con otros países como Estados Unidos. Expresó que los maestros venezolanos tienen un espacio de honor en el país. El Pitazo.com

Inicio el año escolar 2022-2023 pese a todas las dudas que genera el tipo de información que está produciendo la alta burocracia. Como por ejemplo aquello de que en Nueva York y en Miami envidian nuestro modus vivendi o la versión de la ministra respecto a que los honores hechos a los docentes en Venezuela  son ejemplo a seguir por las autoridades norteamericanas. No se supo mucho del operativo habitual para la apertura del año escolar, tampoco del estado real de la planta física de las instituciones de administración oficial, nada del programa escuelas abiertas en vacaciones, menos aun de los resultados reales del proceso de inscripción que debería haber comenzado en junio pasado. No obstante es de agradecer que hayan   iniciado las actividades después de dos años de pandemia y más de 10 de recesión económica que ha triturado hasta la abyección la calidad de vida del trabajo en Educación.

También es de reconocer  la siguiente información oficial que nos guía un tanto por los números del Sistema Educativo cuando inicia el año académico:

Más de 8.000.000 de estudiantes retornan a clases para período escolar 2022-2023.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, informó que más de 8 millones de estudiantes, que integran la matrícula escolar para el período  académico 2022-2023, retornan a los salones de clases.

En un contacto telefónico, durante la programación especial Regreso a Clases, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la ministra de Educación detalló que retornan a los centros educativos más de 1.905.000 escolares en etapa inicial; para la educación primaria supera los 3 millones de infantes; en este sentido, en Media General retornan más de 2.400.000 jóvenes; en Media Técnica 300.000 muchachachos y para la Educación Especial se incorporan 63.567 estudiantes.

También se reintegran alumnos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Misión Ribas y la Misión Robinson.

 

“Hoy estamos de fiesta, con la bendición de Dios y la alegría de los niños, regresamos a la escuela. Este día será un día de éxito para Venezuela, luego de todos los preparativos que el Gobierno Nacional estuvo adelantando para garantizar el retorno a clases de los niños, niñas y jóvenes”, celebró la jefa de la cartera de Educación.

Por su parte, el viceministro de Educación, Vicente Carvajal, reconoce la loable labor de los educadores del país por asumir el compromiso de regresar a clases, en modalidad 100 por ciento presencial.

Finalmente, resaltó que la educación venezolana se proyecta a convertirse en un epicentro de desarrollo social, con vinculación a temas culturales, ecológicos, científicos, tecnológicos y de innovación, para fortalecer el programa académico nacional.

Más de 8 millones de estudiantes retornan a clases para período escolar 2022-2023

Se agradece la información tan útil para saber el tamaño de la Educación,  después de dos años sin saber nada de fuente oficial medianamente creíble, aunque preocupa que al calcular la sumatoria de los datos que ofrece la ministra para los niveles y modalidades del sistema escolar haga un  total de 7.668.567,  que son menos de los más de 8 millones que afirma la ministra inicialmente. Es que 331.433 inscritos menos son muchos, demasiados.

920 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

 

Compartir
Traducción »