Vladimir Putin no bromea cuando dice que podría utilizar armas tácticas nucleares o biológicas, dijo Joe Biden

Compartir
 

 

Biden preocupado ante un posible Armagedón nuclear y advierte «Putin no está bromeando»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.

«Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora», dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

El presidente estadounidense indicó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania- y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.

Explicó que le conoce «bastante bien» y que no bromea cuando dice que podría utilizar armas tácticas nucleares o biológicas porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba.

«No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el Armagedón», apuntó el mandatario.

La crisis de los misiles, conocida en Cuba como la «crisis de octubre», tuvo lugar en octubre de 1962: EE.UU. descubrió el 15 de ese mes que la URSS había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio, y el entonces presidente John F. Kennedy lo denunció públicamente el día 22.

La devolución de la base de Guantánamo, el levantamiento del embargo financiero y el fin de las acciones de subversión ideológica y propaganda, actos de piratería en las costas cubanas y sabotajes eran los puntos que el entonces líder Fidel Castro -fallecido en 2016- habría llevado a la negociación.

Al límite de un enfrentamiento nuclear, Kennedy y el entonces líder soviético Nikita Jrushov negociaron a contrarreloj una solución para la crisis mediante un cruce de cartas entre el 25 y 28 de octubre de 1962.

Los cubanos prácticamente se enteraron del acuerdo por la prensa, a pesar de que la entente incluía el desmantelamiento y salida de los misiles de su territorio -junto con la retirada de 56 misiles estadounidenses situados en Irán y Turquía, cercanos a la frontera sur de la URSS-.

 

Putin, desesperado, podría bombardear seis ciudades ucranianas para intentar ganar la guerra

Vladimir Putin podría utilizar armas nucleares contra media docena de ciudades del oeste de Ucrania en un último intento de evitar la derrota militar, según un experto en guerra nuclear.

El ejército ruso ha sufrido una serie de reveses en el campo de batalla, con las tropas ucranianas avanzando sobre la ciudad sureña de Kherson después de derrotar a las fuerzas rusas en la región de Kharkiv en septiembre.

El profesor Eric G. Swedin, que enseña historia en la Universidad Estatal de Weber, dijo que no creía que Putin pudiera desplegar armas nucleares tácticas en el campo de batalla, o en un ataque de demostración destinado a intimidar a Ucrania y a Occidente. En cambio, Swedin dijo que Putin probablemente iría directamente a los ataques directos en las principales ciudades ucranianas.

Me preocupa que Putin se vea acorralado en Ucrania, ya que sus fuerzas armadas se enfrentan a la derrota, dijo Swedin. Podría optar fácilmente por arremeter con armas nucleares tácticas en un intento desesperado de cambiar el resultado.

El uso más probable de las armas sería golpear una media docena de ciudades en el oeste de Ucrania, dañando la capacidad de las armas y los suministros para fluir desde Polonia o Rumania.

Las bombas nucleares tácticas son significativamente más pequeñas que la variedad estratégica creada para devastar ciudades, y están diseñadas para su uso en el campo de batalla. Sin embargo, si se utilizan, las armas romperían el tabú sobre la guerra nuclear que ha estado en vigor desde los ataques estadounidenses de 1945 a Hiroshima y Nagasaki.

Análitica.com

 

Compartir
Traducción »