Los familiares denunciaron una ejecución extrajudicial por la Dgcim a dos hombres en El Callao

Compartir
 

 

Los familiares de las víctimas calificaron como “escuadrones de la muerte” a los organismos de seguridad involucrados en el caso y pidieron justicia ante lo que denominaron como un exceso policial

Familiares y amigos de dos hombres que murieron a balazos en El Callao, estado Bolívar, denunciaron que lo que ocurrió fue una detención y posterior ejecución extrajudicial por parte de oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Guardia Nacional.

El sábado 1 de octubre, los dolientes realizaron una protesta en el sector El Perú para rechazar lo que calificaron como exceso policial. Caminaron por algunas calles de la comunidad con pancartas en las que pidieron justicia para las víctimas y castigo para los responsables.

“Le pedimos al fiscal Tarek William Saab que investigue los hechos que ocurrieron en El Perú, donde dos personas perdieron la vida y fueron ejecutadas. Ya estamos cansados de que se nos atropelle y se nos violen nuestros derechos. Necesitamos que sean investigados estos hechos con toda claridad”, dijo Carmen Lourdes Useche, pariente de Freddy Junior Medrano Vargas, uno de los fallecidos.

Medrano y otro hombre identificado como Cruz Romero fueron reseñados en un reporte difundido por la Guardia Nacional el lunes, 26 de septiembre. En la minuta que fue publicada por medios locales en el estado Bolívar, se indicó que los hombres presuntamente se enfrentaron a los uniformados en el sector La Fábrica de la comunidad El Perú y que eran miembros de la banda Tren de Guayana.

Sin embargo, los familiares desmintieron esa versión y calificaron como “escuadrones de la muerte” a los cuerpos de seguridad involucrados en el caso. Reiteraron que las dos personas fueron arrestadas el domingo, 25 septiembre, y luego ajusticiadas.

 

Victoria Useche, pareja de Medrano, contó que el joven vivía en Maturín y apenas tenía dos días en El Callao. Dijo que él llegó a esa zona, en pleno Arco Minero del Orinoco, empujado por la crisis económica y atraído por la extracción de oro, actividad de la que esperaba sacar provecho para ayudar a su familia.

“Estábamos hablando vía WhatsApp, como siempre. A las 10:24 pm me dijo que iba a salir a buscar una comida para cenar. La comunidad está de testigo cuando se lo llevaron con vida, lo golpearon y lo arrastraron. Desde esa noche no supe más de él. A la 1:00 pm del día siguiente recibo una llamada dándome la peor noticia, que a mi Junior lo asesinaron y de la peor forma. Pido justicia”, detalló la mujer.

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), publicado el pasado mes de junio, al menos 43 personas han sido víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar en un periodo de siete meses que va desde septiembre de 2021 hasta abril de 2022. Los municipios con mayor incidencia fueron Caroní, Piar y El Callao.

Carlos Suniaga – El Pitazo

 

Compartir
Traducción »