12 concejos municipales del estado Zulia rechazaron la Ley de Armonización Tributaria

Compartir
 

 

El concejal del municipio Maracaibo José Bermúdez, estado Zulia

Este jueves 29 de septiembre 12 concejos municipales, de los 21 que componen al estado Zulia, se reunieron en la comunidad Del Pozón para rechazar el proyecto de Ley de Armonización Tributaria, y posteriormente ser introducida en la Asamblea Nacional.

En lo particular, el concejal del municipio Maracaibo José Bermúdez, esta reunión busca defender la descentralización de las competencias municipales otorgadas por la Constitución, para reafirmar la autonomía financiera de las distintas alcaldías de la región, fomentando la idiosincrasia marabina, impidiendo que la ciudad se convierta en un distrito dependiente del poder central venezolano.

“Dicha ley está originalmente establecida como una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se establecía “un mínimo y un máximo de rubros, o por objeto a desarrollar económicamente, para cada municipio”, dijo Bermúdez a Radio Fe y Alegría Noticias este miércoles 28 de septiembre.

¿Qué pretendería esta ley?

De acuerdo con el concejal del municipio Maracaibo, dicha ley está enfocada en retribuir el IVA de acuerdo a la capacidad de cada municipio otorgada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

 

“Esta reforma establece una ordenanza del 3% por rubro, factor que suprime las competencias de los municipios que están establecidos por la Constitución, lo que deja una ley totalmente institucional que puede matar el desarrollo económico de Maracaibo, ya que el cobro de impuestos generaba el dinero invertido para el acondicionamiento de los servicios públicos”, detalló.

Por otra parte, el concejal aclaró que el asentamiento de esta ley reformaría “en un 30%” el presupuesto de “24 millones de dólares” que le fue designado a la alcaldía de Maracaibo para el presente año, mientras el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (SEDEMAT) “se convertiría en un organismo más para impulsar la recaudación, donde el dinero sería transferido a la nacional”.

La creación de esta ley está situada en la primera discusión de la ordenanza, en la que se expone el motivo y el cronograma de consultas públicas.

Los concejales de las 12 cámaras municipales del Zulia que se oponen a esta pretensión están a la espera de la segunda discusión para aclarar cómo quedarán los institutos de administración tributaria de cada alcaldía y asegurar si “solamente quedarían para fiscalizar las empresas”, agregó el concejal.

Sileiny Fernández – Radio Fe y Alegría Noticias

 

Compartir
Traducción »