El presidente de Irán le restó importancia a las protestas donde han ocurrido más de 49 muertos

Compartir

 

Ebrahim Raisi dijo que habló con la familia de Mahsa Amini y que le garantizó que su muerte se está investigando, a manos del poder judicial iraní

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, restó este viernes importancia a las protestas por la muerte de una joven tras ser detenida por llevar mal el velo. Aseguró que son algo “normal” y que en el país hay libertad para expresar cualquier opinión, pero dejando claro que no se permitirá el “vandalismo”.

Raisi dijo que habló con la familia de Mahsa Amini y que le garantizó que su muerte se está investigando, a manos del poder judicial iraní. En todo caso, afirmó que el informe del forense no mostró señales de abusos o de golpes y que algunas pesquisas que se han llevado a cabo señalan hacia esa misma dirección.

El líder iraní, preguntado en una conferencia de prensa en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, subrayó que en Irán se debaten muchas cuestiones políticas y sociales y que no hay ningún tipo de problema cuando alguien se opone a algo.

Diferenciar entre manifestaciones y vandalismo

“Pero tenemos que diferenciar entre manifestaciones y vandalismo”, agregó Raisi, según la interpretación al inglés de sus palabras.

Como ya había hecho en su discurso ante Naciones Unidas, denunció nuevamente que su país es víctima de un “doble rasero” y criticó a organizaciones internacionales y países que han expresado su preocupación ante este episodio y no ante casos parecidos en otros lugares. Como ejemplo, señaló las numerosas muertes de civiles a manos de policías que se dan en Estados Unidos.

Otro Artículo:  Van más de 1.300 detenidos en Rusia por protestar contra la decisión de Vladimir Putin de movilizar más tropas

Al menos 17 personas han muerto en las manifestaciones que sacuden Irán desde hace seis días por la muerte de la joven de 22 años, según la televisión estatal.

Las protestas comenzaron el viernes, luego de que se conoció la muerte de Mahsa Amini tras su detención por la Policía de la moral por llevar puesto mal el velo, y se han extendido por el país.

Con gritos como “justicia, libertad y no al hiyab obligatorio”, “mujeres, vida, libertad” o “muerte al dictador”, los manifestantes han mostrado su indignación en al menos 20 ciudades del país, en unas protestas en las que la violencia se ha intensificado con las fuerzas de seguridad recurriendo a material antidisturbios.

 

En los choques de la última noche, los manifestantes quemaron al menos dos comisarías y varios vehículos.

El Ejército, listo para intervenir

El Ejército iraní afirmó este viernes que está listo para ayudar a la Policía para “defender la seguridad nacional”. Los militares calificaron las protestas que sacuden Irán desde hace una semana como “acciones desesperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico”.

“Estamos listos para ayudar a nuestros compañeros de la Policía. Las Fuerzas Armadas nunca permitirán que los enemigos dañen los ideales del imán Jomeiní”, aseguró el estamento militar.

Las afirmaciones del Ejército llegan un día después de que la poderosa Guardia Revolucionaria calificó de “sedición” las protestas y pidió al Poder Judicial que juzgue a los que “diseminan rumores y mentiras” en las redes sociales y en las calles.

El Ejército iraní no suele intervenir en las protestas, una función reservada a la Guardia Revolucionaria. Las autoridades insisten en que las protestas están incitadas por el “enemigo extranjero” con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

Otro Artículo:  Rusia se está volviendo un Estado paria, dijo Ben Wallace ministro de la Defensa de Gran Bretaña

En estas protestas muchas mujeres queman velos y retratos del ayatolá Ruholá Jomeiní, gestos impensables hasta ahora. El régimen está restringiendo fuertemente internet, con las redes móviles cortadas desde las nueve de la noche hasta por la mañana los dos últimos días.

El Nacional

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »