¿A cuánto aumentará el precio de la gasolina en Colombia?

Compartir

 

Gustavo Petro aumentara el precio de la gasolina

El nuevo precio de la gasolina estaría en 4.200 pesos / 0,90 dólares por litro proximadamente

La decisión del Gobierno Petro, que busca mitigar el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), sumió al oficialismo y la oposición en un profundo debate sobre la aplicación de fórmulas para calcular el costo de la gasolina.

El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de $10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”. Con esas palabras, el presidente Gustavo Petro justificó su decisión de aumentar el precio de la gasolina, según dijo, debido a que el hueco en el presupuesto nacional lo está generando un “subsidio creciente a los consumidores” del combustible.

El Espectador de Colombia

Presidente Gustavo Petro anunció que el costo de la gasolina en Colombia subirá

Ante el déficit del Fondo de Estabilización de Precios, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en la mañana de este domingo 11 de septiembre, que el precio de la gasolina en Colombia incrementará.

De acuerdo con lo manifestado por el mandatario en su cuenta de Twitter, “el deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”.

Asimismo, Gustavo Petro indicó que “la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina

Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.

Por tal motivo, el Presidente le propuso al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina “de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”. Esto con el objetivo de que los colombianos no se vean muy afectados.

A su vez, Petro señaló que el Congreso puede desarrollar un debate en el que se traten temas relacionados con la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo.

Por último, el mandatario manifestó que “el ministerio de minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”

El País de España

 

Precio de la gasolina: ¿a cuánto llegaría sin los subsidios?

Gremios reaccionaron tras anuncio de presidente Gustavo Petro sobre posibles aumentos.

Sin los subsidios al precio de la gasolina, en Colombia el valor del galón podría llegar hasta los 16 mil pesos. Así lo señaló a El Tiempo Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo, Fendipetróleo, que también pidió al Gobierno de Gustavo Petro que escuche a las estaciones de servicio.

El cálculo surge luego de que el presidente Petro anunciara en la mañana de este domingo que “el deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”.

“¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”, se preguntó el mandatario, que también anunció a quienes compran gasolina que “retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado”.

Tras esto, Vélez indicó que si se llegase a eliminar el subsidio que tiene la gasolina en Colombia, “podríamos pensar que el precio rondaría los $16.000 por galón. Que es más o menos el promedio latinoamericano. Sin embargo, es menester mencionar que los subsidios a la gasolina existen en varios países del continente”.

El líder gremial también opinó sobre el posible aumento que “el Gobierno puede optar en hacerlo de manera gradual, tal como el gobierno anterior lo planteó en el marco fiscal de mediano plazo. Es decir, hacer aumentos graduales hasta nivelarse a finales del próximo año”.

El Tiempo de Bogotá

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »