El Alzheimer está avanzando de una manera silenciosa en Venezuela

Compartir

 

Se toma a la ligera porque no es una enfermedad contagiosa. Pero, desde la Fundación Alzheimer de Venezuela se alerta que este tipo de demencia aumenta aceleradamente. Registros desde 2016 indican que siete de cada 10 adultos mayores son diagnosticados con este trastorno neurológico. Ahora, tras la pandemia de Covid-19, hay casos en personas 10 años menores. Es una enfermedad que requiere de tratamiento de alto costo económico y emocional para la familia.

En Venezuela hay un reporte inicial de 130 mil casos de adultos mayores, con los primeros lugares en Zulia con 12.13%, Miranda en 11.67% y Distrito Capital de 9.91%. El registro mundial confirma al Alzheimer como la demencia más frecuente, de 60% a 70% de los casos. Mientras que 58% de los pacientes son de países con población en situación de pobreza, donde se ignora la necesidad de calidad de vida de los adultos mayores por limitaciones socioeconómicas, falta de seguridad alimentaria y derecho a la recreación.

“Estamos ante una pandemia que se avecina”, señala Misvely Ramírez, titular de la Fundación Alzheimer de Venezuela, capítulo Lara. Los pronósticos indican que para 2030 más de 70 millones de personas estarán afectadas por esta enfermedad y se estima que habrá un diagnóstico cada tres segundos en el mundo. En Venezuela para 2016 se tenían 2.900.000 casos y para 2021 alcanzó 3.100.000.

Misvely Pereira
Misvely Pereira

Misvely Pereira / Directora Regional: A 18 años de servicios, la fundación necesita una sede propia porque se atiende en consultorios.

Se explica el crecimiento exponencial cuando de 100 valoraciones neurológicas y cognitivas, resultan 69 registros de deterioro leve o avanzado. En Lara se registra un aumento de 6.7% de casos desde 2016, ignorando aquellos subclínicos que no han tenido la confirmación del diagnóstico, pero que siguen avanzando en síntomas de pérdida de memoria, facultades de raciocinio y en comportamiento. “La pandemia ha afectado por las dificultades de alimentación, sin ejercitar el cerebro y con las preocupaciones por la coyuntura socioeconómica”, precisa Ramírez.

En progresivo

Misvely Pereira, directora regional de la fundación, hace un llamado de atención ante una enfermedad que empieza a dejar de ser exclusiva de las personas que han envejecido. De hecho, conoce que se tienen pacientes 10 años menores a la tercera edad. Algunas de las causas son las fallas en alimentación libre de glucosa. Esto es un indicador de riesgo -enfatizó Pereira- una dieta que ignora los vegetales y frutas, para concentrarse más en carbohidratos.

También invita a preguntarse: “¿Cómo vivimos?”, entre familias que deben sortear las preocupaciones, ansiedad, depresión y hasta duelos ignorados. Adultos mayores que sufren la soledad de un hogar fraccionado por la migración. Limitaciones y dolores que ni siquiera tienen un respiro con momentos de esparcimiento.

Para el geriatra Aaron Leal, es indispensable el diagnóstico a tiempo desde los primeros indicios. Olvidar ciertos detalles, repetir el mismo cuento o la misma frase sin darse cuenta y que pueden pasar a perder la memoria, olvidando los nombres de familiares cercanos y hasta con cambios bruscos de conductas, debido al grado de irritación del paciente. “No se debe subestimar, ni adosarlo a los achaques por la edad”, recalcó y llamó a identificar estos síntomas.

Aaron Leal / Geriatra: No podemos olvidar el cuidado de nuestro cerebro, que exige alimentación, tranquilidad y calidad de vida

Recuerdan que el cerebro es un órgano que merece atención y las secuelas post Covid tuvieron efectos neurológicos, además de lo socioeconómico. Pacientes deben ser tratados y también evitar el “cuidador quemado”, que se refiere al desgaste de quien cuida al paciente.

 

Unidos buscarán mayor apoyo

Desde la Fundación Alzheimer de Venezuela, capítulo Lara, confirmaron las actividades alusivas al mes dedicado a promover la prevención de este tipo de demencia y que parten desde la premisa “Juntos podemos hacer más”.

La intención es sensibilizar y hacer entender que se trata de una enfermedad que vincula a la familia, demandando el apoyo al paciente con el cambio del estilo de vida y respectivo control médico. Para el 17 de septiembre a las 6:00 am, arrancará la caminata 5K junto a “Lara corre unida”, con participantes de franelas moradas.

La actividad central del 21 por el Día Mundial del Alzheimer será desde las 8:00 am en el parque del Este, con bailoterapia, yoga y demás actividades físicas, con el apoyo de Imderi. Al día siguiente habrá una conferencia sobre la otra visión de esta enfermedad y cerrarán el 6 de octubre con el séptimo foro “Hablemos de Alzheimer”. Entrada libre.

Lorena Rojas – La Prensa de Lara

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »