Ángel Cacique: ¿El último autobús?

Compartir

 

Entre 2014 y 2021 la industria petrolera alcanzó un peligroso declive, cierra diciembre 2021 en 872.000 barriles diarios, esta situación cambia por la invasión rusa a ucrania, 24 febrero 2022, aumento de los precios y nuevas variables geopolíticas abren un sinfín de oportunidades que, sí son aprovechadas con visión de largo plazo e inteligentemente pueden generar cambios importantes en el país, recordemos “La edad de piedra no terminó por falta de piedras. La edad del petróleo terminará mucho antes de que se acabe el petróleo”. Sheikh Ahmed Zaki Yaman”

La relación del petróleo, la economía y Venezuela ha sido tensa, de amor y odio, pero en tanto se requiere de energía barata para poder funcionar y desarrollarse, tendrá vigencia. Terminada la 1era guerra mundial, se reanuda la exploración. En 1922 se produce el reventón del pozo Los Barrosos 2, Cabimas (Zulia). En 1929 somos el 2do productor mundial, después de Estados Unidos. Cuando la revolución mexicana nacionaliza la industria petrolera, (18 marzo 1938, General Lázaro Cárdenas, expidió decreto de expropiación de 17 compañías extranjeras), la gran mayoría de esas empresas transnacionales arriban al país y en consecuencia un gran salto económico.

Socialdemócratas (AD) y Socialcristianos (Copei)) aprobaron “ley de reversión petrolera (1971), por la cual todos los bienes, instalaciones y equipos pertenecientes a las concesionarias, revertirán a la nación sin compensación a la expiración de la concesión” (1983), lo cual ocasionó que el volumen de inversiones y de producción por parte de las empresas transnacionales sufriera una fuerte tendencia a la baja.

Se nacionaliza la industria “1 de enero 1976, 1era presidencia Carlos Andrés Pérez”. “El 30 agosto 1975, suscribió el decreto que creaba la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa). A dos décadas de su creación, PDVSA es la 2da empresa petrolera del mundo y una de las mejor administradas.

Otro Artículo:  Carlos Casanova Leal: El problema es el modelo económico

El gobierno despidió en abril 2002 a 7 ejecutivos de PDVSA y dio la jubilación a otros 12, luego serían cesanteados 18.000 trabajadores. Hugo Chávez, en discurso por radio y televisión, dijo: “Ya está bueno. El mandatario, anunció despidos, sonando un pito”.  Se perderían allí importantes activos técnicos y profesionales.

El Millardito. “20 julio 2005. Día D, descarrilamiento del tren monetario”. Conocemos la historia y sus errores. Tirios y Troyanos entienden hoy que hay que consensuar importantes y profundos cambios que, por los próximos 30 años el petróleo será palanca fundamental para impulsar el desarrollo del país.

 

Reservas probadas de petróleo y gas natural de México alcanzan para 9.3 años, Andrés Manuel López Obrador y sin embargo México realiza y planifica inversiones en el área petrolera, es este el ejemplo a seguir.

Perder nuevamente el autobús de la historia generaría consecuencias irreversibles y catastróficas. Nos toca el camino difícil, pero tal vez sea la única alternativa.

Las nuevas realidades nos obligan a cambiar. “Tenemos una única elección: la acción colectiva o el suicidio colectivo”. Antonio Gutiérrez, secretario general de la ONU, en relación al problema del “Cambio Climático”. Laudato sí, “El aumento de los migrantes huyendo de la miseria, empeorada por la degradación ambiental, es trágico”. Pero si no aprendemos de los errores estamos condenados a repetirlos, los enemigos del cambio son el populismo, la ignorancia y las ideologías desfasadas, Francisco Suniaga “victoria de la ignorancia sobre el conocimiento científico de la economía política nacional e internacional es el pequeño gran detalle por considerar entre las causas de esta tragedia que ahora vivimos”.

caciquecatia@gmail.com – @angelcacique – 02128621814 / 04241685307

Otro Artículo:  Bahram Ghadim y Shekoufeh Mohammadi: Clamor popular con voz femenina en Irán

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »