Arminda García: ¿Por qué ser multitasking?

Compartir
 

 

Cada vez, es más frecuente escuchar la expresión “multitasking”,  lo cual, deriva del ámbito de los ordenadores, donde,  se le denomina así a los que tienen la capacidad para realizar distintas tareas a la vez.  Por otro lado, cuando se  refieren  a las personas  también significa, la habilidad para efectuar diferentes asignaciones de una forma eficiente.  En este sentido, se puede decir que dentro de   las organizaciones, representa a aquellos empleados que pueden ejecutar varias actividades de manera casi simultánea.

Sin embargo, es factible que comúnmente nos  planteemos la pregunta sobre si todos tendremos esa destreza.  Al  respecto, se puede decir que lo realmente importante es ser de verdad productivos. Con ese fin, se hace oportuno, analizar los rasgos más característicos, de las personas “multitasking”. Entre ellas, cabe mencionar que son un poco más impulsivas, pues, se dejan llevar por su tendencia a aceptar los retos, al enfrentarse  a nuevos compromisos, dejándose influir por su alto grado de confianza.

Por otra parte, tomando en cuenta lo valioso del tiempo para las empresas y los clientes, esta característica puede considerarse positiva dentro del mercado laboral. No podemos olvidar que, representa  ahorro pues, se acortan los plazos generando mayor prontitud  al involucrar menos trabajadores. Así mismo, en cuanto al dinero, ya que, no se requiere contratar más cantidad de personal, cuando un sólo integrante de la organización puede realizar las mismas labores.

Otra ventaja, de contar con personas que realizan múltiples tareas en las organizaciones, es que, ante el compromiso de ejecutar la labor asignada, obtienen nuevas experiencias y  aprendizajes, con el fin de efectuar acertadamente  mayores responsabilidades. Esto, los lleva a demandarse a sí mismos niveles más exigentes, así como,  el mejor desenvolvimiento, para poder responder de forma adecuada a los deberes encomendados.

 

Igualmente, se aprende a enfrentar todo tipo de entorno demandante, lo cual, es un beneficio, ya que, pueden darse momentos de crisis dentro del ambiente empresarial en el que nos desenvolvemos, exigiendonos que hagamos prevalecer nuestras fortalezas o condiciones, para encarar cualquier situación posible. Sin duda, esto nos prepara para trabajar incluso en las condiciones menos óptimas o más caóticas.

Sin embargo, es oportuno considerar también, la posibilidad de manifestar falta de atención pues es probable que la dificultad para enfocarnos en algo concreto nos afecte, ya que, las personas que asumen varias tareas a la vez, su cerebro tiende a seleccionar sólo la información que le sea  más relevante. Así, se puede generar pérdida de calidad en el proceso de concentración y por lo tanto disminuir el rendimiento.

No podemos olvidar, que las organizaciones deben tener en cuenta el alto grado de estrés  generalmente presente en estos individuos, pues,  se sienten más presionados de manera continua, fruto de  la saturación de trabajo.  También, debido a los resultados que deben demostrar en el desempeño de las labores asignadas dentro de la empresa. Por esta razón, es oportuno que hagan un esfuerzo por propiciar el adecuado manejo de esta situación, para que puedan cumplir con sus objetivos de forma eficiente.

 

Compartir
Traducción »