Moisés Orraiz: ¿Las cosas en realidad suben de precio? ¿O es el dinero convencional el que baja?

Compartir

 

Desde 1952, los precios de la vivienda en el Reino Unido han subido 100 veces cuando se miden en libras esterlinas (línea verde). Pero cuando se usa el oro como medida, es decir, cuántos gramos de oro se necesitaban para comprar una vivienda en 1952 vs hoy (línea azul), los precios de la vivienda en el Reino Unido son los mismos que hace 70 años. Pocos propietarios de viviendas se dan cuenta de que sus ganancias se deben a la devaluación de la moneda y no a un aumento real del valor de la vivienda.

Cuadro MO
Cuadro MO

Lo mismo sucede con el salario mínimo. El salario mínimo en muchos países ha subido cuando se mide en dinero fiduciario (dólares, euros, pesos, libras, yuanes, etc.) pero no cuando se mide en dinero real (oro).

Mira el salario mínimo federal de EE. UU. medido en gramos de oro desde 1930:

Cuadro MO 1
Cuadro MO 1

El salario mínimo en los EE. UU. es hoy más bajo que en 1940 en términos reales (oro). Claramente, cualquier mejora en el nivel de vida se basa en que las personas pueden endeudarse más debido a las artificialmente bajas tasas de interés, y no debido a un aumento en los salarios reales.Y si observamos el PIB de EE. UU. medido en términos reales, es decir, en términos de oro, encontramos que está al mismo nivel que a fines de la década de 1950.

Cuadro MO 2
Cuadro MO 2

Podría seguir, pero creo que el mensaje ya es muy claro: los precios en general no están subiendo, es el valor del dinero fiduciario el que se está desplomando como lo ha hecho a lo largo de la historia. Si nunca hubiéramos abandonado el patrón oro, no conoceríamos el significado de la palabra “inflación”.¿Por qué este patrón que se ha repetido durante milenios (devaluación de la moneda) solo es entendido por un minúsculo porcentaje de la población mundial?

Ni siquiera los economistas saben que ninguna moneda fiduciaria ha logrado sobrevivir a lo largo de la historia. Todas vuelven a su valor original: Cero.

Lo que he dejado claro anteriormente es que nadie debería ahorrar a largo plazo papel moneda (dólares, euros, pesos, yenes, libras, etc.) ya que el oro con el tiempo conserva su valor mientras que el papel moneda lo pierde.

 

¿Alguna vez has escuchado a gobiernos o bancos centrales aconsejar a las personas que no ahorren papel moneda sino oro? Por supuesto que no, ya que eso significaría que nadie aceptaría el dinero falso de los gobiernos y quebrarían.

Pocos entienden que los gobiernos crean inflación artificialmente y devalúan sus monedas para financiar sus déficits y pagar sus deudas con dinero más barato. Espero y este artículo les sirva para darles otra perspectiva de la situación económica global.

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »