Anagustina Coronel una venezolana con 105 años

Compartir

 

Aunque desde hace ya tiempo reside en Maracay, estado Aragua, Anagustina Coronel, también ocupa un puesto de honor entre las tachirenses y venezolanas más longevas, al cumplir, el pasado 28 de agosto, 105 años.

De sus siete hermanos apenas le sobrevive una hermana en Toronto, Estados Unidos, con 90 años, con quién por mucho tiempo residenció en el barrio La Romera de San Cristóbal,

Sus visitas ocasionales a su ciudad natal, las ameritaban sus padres Heracleo Coronel y Consolación Angola de Coronel, pero una vez estos fallecidos, las mismas concluyeron.

En la actualidad su memoria se ha difuminado, e incluso ni con ella alcanza a reconocer a sus más cercanos, amén de requerir atención especial constante.

–Ella perdió su memoria aproximadamente a los 97 años y luego se cayó y fracturó la pelvis lo que la mantiene en cama actualmente—explicó su hija Mercedes Yáñez.

De la señora Coronel se desprende un árbol genealógico frondoso parte del cual compartió con su ya fallecido esposo Pedro Yáñez  Rodríguez.

Anagustina Coronel 1
Anagustina Coronel 1

Este documento de identidad certifica su edad.

En total dio  a luz a diez hijos: Salomón, Irene, Luis Eduardo, Miguel Ángel, María Rosario, Gerardo, Pedro Manuel, Mercedes Elena, Ana Yolanda, Luis Andrés; a los que le sucederían 25 nietos, 37 bisnietos y 15 tataranietos. 6 hijos aún viven.

 

Como gran parte de la población de la tercera década del siglo XX tachirense a muy temprana edad conoció las labores del campo.

–Su trabajo desde muy temprana edad era escoger café en la Hacienda Pirineos con sus hermanas y su mamá (Consuelo de Coronel), también lavaba ropa ajena en la quebrada La  Bermeja—relató Yáñez.

Junto al señor Yáñez vivió en La Concordia y en  La Ermita montó una bodega diagonal al mercado. Ese negocio luego se reubicaría más cerca de su residencia. Luego de enviudar estuvo en un ir y venir hasta establecer definitivamente su residencia en Maracay.

–Al quedar  viuda, luego de 14 años de matrimonio, migró a Caracas donde residió tres años, regresó  a San Cristóbal, vivió un tiempo en Barrio Sucre parte alta, hasta que definitivamente partiría a Maracay, para irse a vivir con sus hijas, de eso ya 40 años—continuó Yáñez

Sus hijos ven en ella el carácter propio de una mujer tachirense: batalladora por sus hijos hasta lo último, de un carácter fuerte, pero el cual se hacía necesario antes las circunstancias más adversas, y los proyectos más prometedores.

La Nación del Táchira – Freddy Omar Durán

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »