Carlos Casanova: ¿Dividirán la base social y gremial también?

Compartir

 

El modelo democrático descansó en las organizaciones sociales, gremiales, vecinales, sindicales, de producción, comercio, ligas agrarias, cooperativas, asociaciones de vecinos y otras,  la llamada democracia corporativa, tiene razón de su existencia en el hecho de que en democracia se gobierna por consenso, y estas organizaciones formaban parte de ese conducto para que sus reclamos se dejaran oír por quienes tenían la responsabilidad de responder por sus solicitudes de condiciones de trabajo, salario, que redundará en su beneficio.

Acabar con la democracia para la revolución pasaba precisamente por desmontar esa democracia corporativa para evitar que los dirigentes mantuvieran conexión electoral y con ello liderazgos legitimados, es por lo que suspendieron las convocatorias a elecciones sindicales y gremiales, las paralizaron casi que permanentemente, al no discutir contratos colectivos, pasar al empleo por contrato sin la posibilidad del cargo fijo fueron las adicionales estrategias para desarticular y lograr que en el tiempo la base sindical se desagremiara con jubilaciones tempranas para los funcionarios y un desgaste por el paso del tiempo en el ejercicio de sus dirigentes.

Subsistieron algunos gremios profesionales, el destino de los gremios vinculados a la administración gubernamental sufrieron los rigores del bajísimo salario para propiciar su abandono, el éxodo profesional, los pocos de ejercicio libre persisten en sus funciones gremiales.

Para la revolución chavista es indispensable neutralizar o controlar esas directivas de gremios que van quedando, los gremios chavistas de educación por ejemplo aplauden las decisiones del gobierno pero no el reclamo de la base que dicen representar, las del sindicato petrolero los castigan con prisión por sus declaraciones.

Otro Artículo:  Robert Alvarado: Adelante Carmen María Montiel

En el modelo de Estado Comunal o Estado Socialista estas  formas de gremios y sindicatos van a desaparecer, no está contemplada en su estructura, y las quieren controlar para inactivar su voz frente al gobierno, así como se silenciaron gobernadores y alcaldes chavistas con la pérdida de las competencias permitiendo pasar de la descentralización a la centralización.

De ahí la razón de que la vida gremial tenga inmersa una postura política, apoyar en una elección gremial al chavismo es votar para que el silencio sea una constante, sin reclamo alguno, votar por cohabitadores es una forma de disimular el silencio desde la antipolitica, pero sumándose al silencio que pretende el chavismo entregándole una herramienta de relacionarse con el gobierno, y los que votan para que la voz sea vibrante frente a la reivindicación de sus agremiados y el respeto por su trabajo y condiciones de dignidad.

Los ciudadanos estamos claros en razón de que vivimos los rigores del desastre opositor, pero, cuando la sociedad por si sola avanza buscando sus propios mecanismos unitarios, los partidos deben apoyarlos y no obstaculizarlo.

Es lo que sucede con la elección de la directiva del Colegio de Abogados del Estado Táchira, los chavistas escogieron su plancha en primarias, los demócratas queremos la primaria como mecanismo para que todo el que no sea chavista se sume a una alternativa que represente la mayoría democrática del gremio.

 

Básicamente no queremos que se repita lo sucedido con las elecciones de la Alcandía de San Cristóbal, pero Primero Justicia (PJ) no quiere primarias, ¿Cómo se puede explicar que quiera primarias para escoger un candidato presidencial pero no lo quiera para elegir democráticamente los integrantes que conformaran la plancha del gremio? ¿esa decisión no es contraía a la aspiración de la mayoría que si quiere primarias?.

Otro Artículo:  Ismael Pérez Vigil: Sociedad Civil versus Desesperanza

Para los partidos agrupados tanto  en la plataforma unitaria y los de la llamada alianza democrática les dejo la pregunta ¿apoyarán la primaria para escoger la plancha que se mida con el chavismo? ¿Dividirán la aspiración de los abogados de contar con esa primaria?

La fórmula que acompaño la encabeza el doctor Jesús Alberto  Berro, realizaremos esa primaria, queremos contar con la mayor cantidad de abogados, invite a su pariente abogado para que se sume a esta cruzada de conquistar un gremio para que alce la voz y el silencio quede atrás.

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »