Ángel Lombardi: Bertrand Russell, horizontes de esperanza

Compartir

 

Bertrand Russell, matemático y filósofo, Premio Nobel, se reconoce en esta honesta autobiografía, editada por Aguilar en 1968, Para lo que he vivido, como un buscador del amor y del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la Humanidad.

Se reconoce en una humanidad que vive en tensión permanente entre el temor y la esperanza y cómo él, a pesar de todo y al final de su vida, nunca quiso ni pudo renunciar a la esperanza.

Sin horizontes de esperanza se nos escapa la vida entre huidas y claudicaciones, digo yo.

Su primera etapa (1872-1914) es la Belle Epoque, un tiempo de confianza y optimismo general en Europa Occidental, presente en el mundo entero como civilizadora en función de un modelo de orden, progreso y sistema político y económico liberal-industrial, aunque hoy sabemos que para los países colonizados y explotados no fue la Belle-Epoque.

La segunda etapa (1914-1944) es el duro despertar a las tragedias de su época, dos guerras mundiales, las amenazas totalitarias del comunismo y del nazi-fascismo y todo tipo de dificultades. Y, a pesar de todo, intentó proteger sus esperanzas en un mundo mejor.

 

Escribe el 11 de Junio de 1931: me hallo envuelto en una vasta niebla de soledad, emocional y metafísica, de la que no encuentro salida.

En su tercera etapa (1944-1967), con un bien ganado prestigio internacional su principal preocupación y ocupación son las causas humanitarias y el pacifismo.

Pasé mi vida persiguiendo una visión, tanto personal como social. Personalmente interesándome por aquello que es noble, hermoso y amable… En donde los individuos se desarrollen en libertad y en donde el odio, la codicia y la envidia mueran… Creo en esas cosas y el mundo con todos sus horrores, no me ha hecho vacilar.

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »