Eumenes Fuguet: Momentos estelares de la gloriosa Bandera Mirandina

Compartir

 

El 18 de febrero de 1806, llegó el navío Leander a Jacmel -Haití. El capitán del navio, Thomas Lewis, buscó en Puerto Príncipe, las telas utilizadas para la confección de la bandera por parte de un sastre que vino a bordo.

El 12 de marzo de 1806, fue izada con los respectivos honores, la Bandera con los colores amarillo, azul y rojo en el mástil del Leander.

El 28 de abril son capturadas en aguas venezolanas frente a Ocumare de la Costa los navíos Bee y Bachus.

El 21 de julio son ejecutados en el muro exterior del castillo San Felipe de Puerto Cabello, los diez oficiales de las embarcaciones capturadas.

A estos primeros mártires, les colocaron túnicas y gorros blancos. Uno a uno, iban sufriendo estoicamente el cruel destino, ellos observaban la bandera tricolor tomada de los navíos; les fue colocada como escarmiento.

Primera vez que la Bandera Mirandina es vista en territorio venezolano.

El 3 de agosto de 1806, una vez ocupado el fortín San Pedro y San Pablo en La Vela, nuestro Siempre Precursor, colocó exitosamente por primera vez la enseña tricolor en territorio venezolano.

El 4 de agosto, colocó la Bandera en la iglesia, futura Catedral de Coro.

5 de julio de 1811, al declararse nuestra Independencia de hecho y de derecho, el soberano Congreso, designó en segunda sesión, la comisión integrada por los diputados: Francisco Miranda, Limo de Clemente y el peruano José de Satta y Bussy, para diseñar la Bandera y la Escarapela, (Cucarda).

Por solicitud de nuestro Siempre Precursor , La Bandera una vez aprobada, fue izada por primera vez el 14 de julio de 1811, en el cuartel San Carlos y luego en la Plaza Mayor, por parte de los cadetes Prudencio y José María España; en el mismo sitio donde el 8 de mayo de 1799, fue ajusticiado el protomártir José María España; líder del conocido movimiento emancipador de Gual y España, el más organizado de todos los realizados.

(El 14 de julio de 1789, fecha de la Revolución Francesa)

 

Antes de ser ajusticiado José María España, proféticamente dijo: No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas fueran honradas.

El 13 de agosto de 1811, El general en jefe de los Ejércitos de mar y tierra Francisco de Miranda, colocó en la parte nor oeste de La Plaza Mayor de Valencia, por Primera Vez en Combate Terrestre la Bandera Nacional.

En esa ocasión exteriorizó: La espada de la justicia, no está desnuda, sino para los malvados delincuentes

En 1936, es declarado el 12 de marzo: Día de la Bandera Nacional

En el 2006, se cambió la fecha 12 de marzo por la del 3 de agosto.

 

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »