El BCV no logró detener al Dólar Paralelo que llegó 9,33 bolívares

Compartir

 

Ante el incremento del dólar paralelo y tras la llegada a un nuevo techo de Bs. 7 del tipo de cambio oficial, el BCV convocó para este miércoles una subasta de divisas en efectivo de $200 millones

«Otro miércoles negro», así calificaron algunos venezolanos sobre la disparada que tuvo el precio del dólar paralelo este miércoles 24 de agosto. Sin embargo, el alza de la divisa no se detiene y este jueves 25 nuevamente muestra un repunte significativo hasta alcanzar el nuevo tope de 9 bolívares.

De acuerdo con las páginas web que registran cómo se cotiza la divisa en el mercado paralelo, el dólar comenzó la jornada con un incremento de 4,4% o de Bs. 0,38 con respecto al precio del miércoles de Bs. 8,70. La escasez de dólares y la alta demanda que se ha registrado en los últimos días hizo que este 24 de agosto reflejara un alza de 10%.

Dolar 25 08 2022 1 pm
Dolar 25 08 2022 1 pm

Venezuela tiene una larga historia de devaluaciones de la moneda que han llevado al país a procesos de hiperinflación, reconversiones monetarias y caída de la economía, debido a políticas macroeconómicas erradas y de controles. En las últimas semanas una escasez de divisas y un aumento del gasto público afectaron la «estabilidad» que mantuvo el mercado cambiario durante el primer semestre de 2022.

Ante este incremento del paralelo y tras la llegada a un nuevo techo de Bs. 7 del tipo de cambio oficial, el Banco Central de Venezuela (BCV) convocó para este miércoles una subasta de divisas en efectivo, en el que participan las mesas de cambio de los bancos públicos y privados. Según señalaron algunas fuentes del mercado bancario, el ente emisor decidió subastar esta semana unos 200 millones de dólares, una cifra muy por encima de lo colocado en los días anteriores de $90 millones.

El organismo acostumbra a colocar las divisas en la banca entre una o dos veces a la semana, y especialmente los lunes, no obstante en esta oportunidad no hizo convocatoria sino hasta este jueves.

Con la cotización del paralelo este jueves, ahora la brecha con respecto al tipo de cambio del BCV se ubica en 29,5%

El BCV había disminuido la oferta de divisas a la banca para resguardar las reservas internacionales y para probar una nueva estrategia (que varios analistas consideran abrupta) en el mercado monetario y cambiario, con la colocación de Títulos de Cobertura Cambiaria a una mayor tasa de interés. Sin embargo, de acuerdo a fuentes del mercado esas subastas no ha tenido el éxito esperado por las autoridades.

La economista Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, calcula que el BCV ha vendido $1.700 millones en 2022 en sus intervenciones cambiarias. Explicó además, en entrevista a Circuito Éxitos que la política antiinflacionaria que se había planteado para este año de cerrar con una tasa de dos dígitos, «está en entredicho».

 

En contraste con la escasez de divisas, el aumento del gasto por parte de la administración de Nicolás Maduro para cancelar deudas salariales con trabajadores de la nómina pública, hizo que la liquidez monetaria creciera 5,4% en la semana del 12 de agosto en comparación con la semana anterior, al alcanzar la cifra de 9.051 millones de bolívares.

La liquidez muestra un alza de 127% en lo que va de 2022 cuando a inicios de año el monto era de Bs. 3.990 millones.

TalCual

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »