Las ventas en los mercados municipales de Barquisimeto han mermado en un 70%

Compartir

 

Pasillos vacíos, puestos desocupados, trabajadores sin mayor actividad comercial y propietarios con miedo e incertidumbre son constantes imágenes perceptibles al momento de visitar los principales mercados municipales de la ciudad de Barquisimeto. Los conocidos mercados Obelisco, San Juan o Terepaima parecieran, de a poco, quedar en el olvido de los ciudadanos.

Hay veces que vendemos cinco piezas de ropa y otras que nos vamos en blanco, comentó Manuel Márquez, propietario de un puesto comercial en el Mercado Obelisco, localidad fundada en el año 1998 y que por muchos años fue el sitio perfecto para consumidores y compradores en búsqueda de ropa para niños o adultos.

Manuel Marquez
Manuel Marquez

Manuel Márquez / Comerciante: El Mercado Obelisco no es para nada parecido a lo que era hace 10 años. La debacle es muy grande.

En la actualidad, los 1.115 puestos que solían estar totalmente poblados y eran visitados por centenares de personas diariamente sólo cuentan con la operatividad alrededor de 50 a 60 puestos los días viernes y sábados, jornadas en las que se encuentra abierto el mercado desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

En esta fecha, en los meses de agosto y septiembre, el mercado estaba prácticamente colapsado porque llegaba gente de otros estados a comprar y se llevaban mercancía al mayor. Hoy en día las ventas están por el suelo y también tenemos problemas con los arrendatarios que no quisieron venir a trabajar más; prefieren laborar en el centro, en el comercio informal, indicó Víctor Rivero, presidente de la Asociación del Mercado Obelisco, mientras señalaba la infraestructura del lugar y manifestaba que el vandalismo ha hecho de las suyas por la falta de seguridad.

Enna Perez
Enna Perez

Enna Pérez / Comerciante: Me atrevo a asegurar que mis ventas han mermado más del 70% estos últimos tres años en el mercado.

Con más años de existencia y un arraigo más importante en la colectividad larense, el Mercado San Juan, ubicado en la calle 37 con carrera 13 de Barquisimeto, no ha sido esquivo de la debacle económica del país y cuenta en la actualidad con una operatividad del 30% de su capacidad.

La problemática que tenemos es que no hay ventas, han bajado demasiado y no es nada más acá; todos los mercados municipales se encuentran igual, luchando para poder subsistir y llamar a los consumidores, enfatizó Belkis Hernández, vendedora con más de 40 años presente en el Mercado San Juan y que añora recuperar la época de grandes actividades comerciales.

Belkis Hernandez
Belkis Hernandez

Belkis Hernández / Comerciante: 40 años tengo en el mercado y nunca había vivido una situación tan apremiante como la de este momento.

Gustavo Carmona
Gustavo Carmona

Gustavo Carmona / Comerciante: Se está moviendo mucho más el sector de las hortalizas acá en el Mercado Terepaima.

En la conocida localidad hay 110 puestos y tan sólo 40 de ellos se encuentran con personal laborando. Los negocios de carne son los que tienen más ventas, pero estas no son comparables con las cifras manejadas en los años anteriores al 2018.

 
Victor Rivero
Victor Rivero

Víctor Rivero / Comerciante: Le pido a la alcaldía que nos ayude y que pongan cuidado al montón de vendedores ambulantes en las calles.

Belkis Hernandez
Belkis Hernandez

Belkis Hernández / Comerciante: 40 años tengo en el mercado y nunca había vivido una situación tan apremiante como la de este momento.

Danilo Alvarado
Danilo Alvarado

Danilo Alvarado / Comerciante: Las vacaciones considero que han afectado mucho en las ventas. Espero mejore la situación.

El Terepaima es otro mercado duramente afectado y los vendedores que hacen vida en este aseguran que uno de los motivos por el que las ventas han ido en picada es la presencia de comerciantes informales en calles cercanas al mercado, pues cada vez son más los vendedores.

Julián Alvarado – La Prensa de Lara

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »