La proyección de la Cepal sobre la economía venezolana es muy limitada, porque no hay información del PIB del BCV, dijo Ronald Balza

Compartir

 

En el último informe de la Cepal se prevé que Latinoamérica crecerá 2,7 % este año

La proyección de crecimiento económico de Venezuela para este año, marcada en 10 % por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe de este martes, es «muy limitada», pues se basa en estimaciones, no en datos oficiales. Así lo dijo a Efe este martes el economista y profesor universitario Ronald Balza Guanipa.

«Es una aproximación muy limitada para un país que, como el informe lo indica, tiene problemas de deuda, de crédito y tiene problemas severos de información».

Las declaraciones se dan tras la publicación del último informe de la Cepal en el que se prevé que Latinoamérica crecerá 2,7 % este año. Se trata de un punto más que en su reporte anterior, y que Venezuela encabeza la lista de las economías que más se expandirán.

Aseguró que «cualquier anuncio de aumento de 10 % parece mucho, pero eso no significa, aún siendo cierto, que sea un crecimiento sostenible en el tiempo». Subrayó que en muchos de los indicadores se omite a Venezuela por vacíos de información.

Al respecto, indicó que se deben considerar los componentes de ese crecimiento, pues podrían ser atribuidos al comercio, a inversiones, a actividades económicas de «rápida recuperación» o a una mayor capacidad productora.

Pero Balza destacó que se trata de proyecciones que, en el caso de Venezuela, están sostenidas en otras estimaciones. Esto debido a que el Banco Central (BCV) no ha informado sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) desde el primer trimestre de 2019. Resaltó que se desconocen los procesos económicos y de inversión locales.

La medición de la Cepal

Aclaró que, ante la falta de información, la variable usada para medir el crecimiento es la de que se trata de una nación petrolera «con reservas significativas y gran potencial de producción».

«Para hablar de si 10 % es mucho o poco, o se puede mantener en el tiempo, tendríamos que saber con detalle en qué actividades se están dando. Además si se está haciendo con componentes de inversión importantes o fundamentalmente de consumo».

La Cepal prevé que las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10 %), Panamá (7 %), Colombia (6,5 %), República Dominicana (5,3 %), Uruguay (4,5 %). Así como Guatemala (4 %) Honduras (3,8 %), Bolivia (3,5 %) y Argentina (3,5 %), de acuerdo con el informe «Estudio Económico de América Latina y el Caribe».

 

El Nacional

Presidente del BCV: Tenemos un estimado de crecimiento para este año de 18,7% #23Ago

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, afirmó este martes 23 de agosto que estima que la economía del país crezca 18.7% este año.

«Venezuela tiene un crecimiento económico récord en la región. 4 trimestres creciendo 2 dígitos. Tenemos un estimado de crecimiento para este año de 18,7%», expresó Ortega, señalando que en el primer trimestre del 2022 la economía creció 17.4%.

El presidente del Banco Central de Venezuela emitió estas declaraciones durante una actividad del Consejo Nacional de Economía Productiva, encabezada por Nicolás Maduro, quien instó a los empresarios e industriales del país a construir una «economía diversificada».

Enrique Suarez El Impulso

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »