Un tribunal de los Estados Unidos le ordena a Venezuela pagarle una compensación a Conoco Phillips

Compartir

 

El fallo por incumplimiento de la moción de la compañía petrolera Conoco Phillips, se otorgó porque Venezuela no compareció ni respondió con documentos judiciales, según informó la agencia Bloomberg

Un juez en Washington, Estados Unidos, ordenó a Venezuela pagar alrededor de 8.700 millones de dólares a Conoco Phillips como compensación por apoderarse de los intereses de la compañía energética en proyectos petroleros.

El juez de distrito de EEUU, Carl Nichols emitió este lunes 22 de agosto su orden para hacer cumplir un laudo arbitral que Conoco Phillips ganó en 2019, refirió en un reportaje la agencia Bloomberg.

El fallo por incumplimiento de la moción de la compañía se otorgó porque Venezuela no compareció ni respondió con documentos judiciales, se indicó en la información.

En agosto del año pasado, trascendió que la petrolera estadounidense Conoco Phillips tiene como objetivo cobrar unos $115 millones que el gobierno de Jamaica debe a Venezuela para hacer cumplir parcialmente un laudo arbitral de $2.000 millones, según mostraron los registros judiciales de Jamaica.

Conoco busca hacer cumplir un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional sobre la expropiación de activos del país sudamericano en 2007, a su vez, se encuentra entre varias empresas que apuntan a apoderarse de las acciones de Citgo, así como de los fondos de Pdvsa que se encuentran en el Novo Banco de Portugal.

Los fondos que Conoco tiene como objetivo en Jamaica son deudas que el gobierno de la nación insular aún no ha reembolsado a Venezuela, miembro de la OPEP, por préstamos otorgados en el marco del programa Petrocaribe, en gran parte extinto, en el que Pdvsa proporcionó petróleo a los países del Caribe en términos de crédito generosos.

Poco después de ganar el laudo arbitral en 2018, Conoco comenzó a incautar productos de Pdvsa de la refinería Isla en Curazao, hasta que las dos empresas llegaron a un acuerdo de pago en agosto de ese año, y Venezuela pagó parte del dinero en efectivo y materias primas antes de volver a incumplir, según la petrolera estadounidense.

Bloomberg

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado