Ángel Lombardi: De la persistencia del pasado

Compartir

 

Stonehenge, en Inglaterra, siempre ha estado vinculado a un espacio sagrado particular desde sus orígenes. Desde cultos solares y cósmicos a otros tipos de creencias.

El ser humano tiene una fuerte necesidad de creer, inclusive muchos que se declaran ateos, terminan por recurrir a ritos, ceremonias y creencias diversas.

Mientras nuestro destino humano sea la finitud de nuestra existencia, y la razón científica no agote todas las interrogantes que se nos plantea, seguiremos buscando respuestas en el mundo metafísico de las religiones y creencias más diversas.

Estos territorios espirituales, como espacios sagrados, trascienden lo esotérico y adquieren un alto sentido y valor poético.

La poesía de lo espiritual y religioso se convierte en necesidad psicológica de trascendencia frente a las miserias, dolores y limitaciones de la vida y su tedio corrosivo de implacable ordinariez, precariedad e incertidumbres.

Los astros y la visión del cosmos, con sus aterradores misterios cíclicos y atemporalidad de presencia permanente y aparentemente inmutable, llevó a la humanidad a buscar respuestas en el Cosmos y la Naturaleza.

 

Así nacen la filosofía, la poesía, las religiones y la ciencia. Sin ritos, liturgias ni mitologías la vida se empobrece. El “homo-faber” y el “homo-sacer” van de la mano y ni siquiera la cultura del espectáculo y el consumismo han podido anular.

El profetizado fin de las religiones no se ha cumplido y hoy, en el siglo 21, más que nunca los seres humanos sienten la necesidad de “creer” hasta el exceso de una vida llena de supersticiones.

Stonehenge, de una u otra manera, se ha convertido en un símbolo de nuestros orígenes más lejanos.

Territorio espiritual ancestral de una humanidad de seis millones de años de evolución y que se va humanizando en la medida que desarrolla capacidades y competencias de sobrevivencia, adaptación y evolución, que implica, entre otras cosas, el desarrollo de una consciencia que nos va distanciando de nuestra “animalidad” inicial.

Lo “religioso”, en su sentido más amplio, cumple un importante y fundamental papel en el intento de darle un sentido ético y estético a nuestras vidas.

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »