Joaquín López Mujica presento su libro; El misterio de lo invisible

Compartir

 

Filósofo, músico, diplomático, escritor, editor y curador en artes visuales. Es licenciado en Filosofía  por la Universidad  Central de Venezuela (UCV) en Caracas. Especialista, egresado, en Política Exterior y Diplomacia Cultural del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”. Tiene estudios de  Postgrado e investigaciones en Instituto de Estudios del Conocimiento INESCO de la  Universidad Simón Bolívar. Ha realizado estudios de Economía y Sociología en la UCV. Actualmente, es doctorante en Universidad Nacional Experimental de las Artes-UNEARTES.

Miembro fundador y formado íntegramente en El Sistema de Orquestas y Coros  Juveniles e Infantiles de Venezuela  Simón Bolívar, ejecutante del violín. Se desempeñó además como Director de Extensión Cultural y Docente. Miembro,  ejecutante del violín, de la Orquesta de Charanga Moderna “La Magnificat” del maestro Elio Pacheco. Fue el primer coordinador de la  Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos ODILA. En 1988 fue designado como Gerente de Producto Clásico-Jazz y  representante de Deutsche Grammophon, Decca y Phillips en Venezuela. Simultáneamente era jefe de División de Música y Sonido de la Biblioteca Nacional. En 1992 le fue otorgada la responsabilidad de ser Jurado del Premio Municipal de Música y en 1995  integrante de la Junta Directiva de la Orquesta Filarmónica Nacional. Dada esa trayectoria, aparece en la Enciclopedia de la Música en Venezuela y la Música Popular de Venezuela. Actualmente, se desempeña como Asesor de la Dirección Ejecutiva de El Sistema.

Por tener previamente, importantes responsabilidades de intercambio internacional y micro-misiones, en el ámbito cultural en América Latina y Europa, en su desempeño en el Servicio de Intercambio Cultural Internacional y la Fundación Venezuela Cultural, viajó a Austria, Cuba, Hungría, España y Francia. Se produce el inicio de la actividad diplomática, cuando fue nombrado, en su primer destino como Director del Programa Cultural de la “Flor de Venezuela” en la Expo Hannover en Alemania (2000), su gestión se destacó organizando más de 300 eventos internacionales, para el disfrute de 3.500.000 visitantes de Expo en Alemania.

Regresa al país luego de una ausencia de un año en 2001. Asume la Asesoría del Parlamento Indígena de América (Sede Venezuela)  diseña el Proyecto de la I

Cumbre Cultural de los Pueblos Indígenas de América y redacta el Acta Constitutiva del Fondo de Pueblos Indígenas de América-FONPIA. En el 2003 fue designado Adjunto en la Dirección General del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón”. En  distintos momentos históricos, se desempeñó, en esa institución,  desde el apoyo  en su inauguración, la gestión, en el diseño de musicalizaciones de videos y audiovisuales y las programaciones musicales semanales.

En el 2000, fue nombrado en su primer destino diplomático en Alemania, como

Director del Programa Cultural de la Flor de Venezuela en el marco de la  Expo2000 Hannover. En 2003 egresó como  Especialista en Política Exterior y Diplomacia Cultural del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, consecuencia de ello, en el 2005 es nombrado en nuestra Misión Diplomática en Países Bajos, específicamente como Encargado de Asuntos de Cultura y Comunicación durante el 2005-2009. Su actividad como promotor cultural, le permitió organizar más de un centenar eventos culturales, en promedio de tres por mes, en varias ciudades holandesas y combinando la actividad de curador en Artes Visuales, que  desarrolló  en Europa, unido a funciones como conferencista y la organización de exposiciones en Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Su segundo retorno de Europa se produce en el 2011. Antes de ello, logró sistematizar su experiencia, en el servicio exterior -Alemania y Holanda- al diseñar  la Cátedra “Diplomacia Cultural Bolivariana” que dicta con frecuencia, en el  Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” donde, es invitado, como profesor en cursos y seminarios y conferencias. Ha dictado conferencias y asistido a mesas de trabajo en eventos internacionales, organizados en: Cuba; España; Hungría; Holanda; Portugal y Reino Unido, sobre diversos temas, desde los filosóficos, artísticos, y de cooperación técnica internacional.

Académico, con amplia trayectoria, ha sido Profesor de varias instituciones de Educación Universitaria: Universidad Central de Venezuela; Instituto Universitario de Estudios Musicales I.U.D.E.M; Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez –en pregrado y postgrado- Universidad Nacional Experimental y

Politécnica “Luis Caballero Mejías”; Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” y en Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

Como escritor ha publicado “La Proclamación de lo Sagrado: Ensayos sobre el Pensamiento Mítico” (Caracas, 2006, Primera Edición); (este libro se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Stanford y la Universidad de Yale) publicó en Holanda “Retrospective MN-ART: Maryolga Nieto”, texto bilingüe (Holanda, 2012); también un encartado, de varios autores que es Escritos por la Patria (Caracas, 2012. MINCI). Se desempeñó entre el 2002 y 2005 como Sub-Director de la Revista Debate Abierto que obtuvo el Premio Nacional del Libro de Venezuela en el 2004. Fue  merecedor, de una mención honorífica del Premio Nacional de Literatura “Stefania Mosca” (2012) en el área de Ensayo por su obra “Teoría Crítica de la Mentira Mediática” y participó como co-autor del libro “Ludovico: Poesía y Pensamiento Crítico” que también fue merecedor, del Premio Municipal al Pensamiento Político “Gustavo Machado” (2014).

Por más de tres décadas, ha llevado a cabo una intensa actividad editorial, y como articulista ha redactado y publicado numerosos ensayos, prólogos de libros, (escribió el Prólogo a la Crítica a la Evolución de la Pintura Occidental en Ortega y

Gasset de Ángela Calzadilla-2004), Expediente Negro de José Vicente Rangel2004; Nostalgia de la Calle Larga-2012 y Tiempos de Incertidumbre-2017 ambos de Nelson Guzmán, además de artículos, catálogos de artes visuales, programas de conciertos y  presentaciones de libros.

Hoy, tiene varios libros publicados e inéditos, entre ellos: “El Misterio de lo

Invisible. Nuevo simbolismo y experiencia visual en la obra pictórica de  Maryolga

Nieto. (Editado en el 2022 en Europa)”; “Tiempos de Revolución: Las Almas encendidas. Escritos 2002-2021”; en Imprenta; “Conversaciones con…Visiones desde el Arte, Cultura y Política” libro próximo a editar, con entrevistas, que en otra época algunas fueron publicadas por separado, a personalidades de renombre internacional  como: Alain Badiou; Oswaldo Vigas; Gustavo Tambaccio; Massimo Paris, Fernando Ainsa, y José Vicente Rangel, entre otros.

Poseedor de una extensa hemerografía, ha redactado y publicado un sinnúmero de artículos, en columnas fijas durante años consecutivos, en periódicos y ha presentado ponencias nacionales e internacionales, por más de tres décadas.

Como editor es pionero de las comunicaciones cibernéticas en su país (1996) con la publicación de “Venezuela Cultural” la Primera Revista Cultural de Venezuela que circuló en Internet 1996-2002. Este hecho le mereció, en septiembre 1998 ser nombrado miembro del Programa de Personalidades Extranjeras de la República Francesa. Tiene en proyecto Diario de  Miranda en Holanda. Seidzland. Oudbeijerland. Rotterdam. Delf. La Haya. Leyden. Harlem. Ámsterdam. 1785 y Ángel .J.Cappelletti: Homenaje. 25 aniversario de su desaparición física. (Varios Autores)

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »