Grecia celebró el fin de la vigilancia reforzada a sus finanzas

Compartir

 

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.

Como consecuencia de los rescates financieros, la Comisión Europea supervisaba la economía griega para verificar la implementación de reformas. Eso terminó y Atenas respira aliviada.

Después de 12 años de vigilancia reforzada de sus cuentas públicas por parte de la Unión Europea (UE), Grecia pasó página este sábado (20.08.2022) y puso fin a esa supervisión comunitaria, en lo que el primer ministro Kyriakos Mitsotakis calificó como un día histórico para el país. Esto da al gobierno una mayor libertad presupuestaria, justo cuando Atenas lucha contra el alza del costo de la vida y la crisis energética.

Se cierra un ciclo de 12 años que trajo dolor a los ciudadanos, estancó la economía y dividió a la sociedad, afirmó el jefe de gobierno conservador. No debemos cometer los errores que nos llevaron a este doloroso rescate, agregó. En 2010, el gobierno griego, estrangulado por la presión de los mercados sobre su deuda pública, tuvo que pedir un plan de rescate a la llamada ‘troika’, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde 2010, el país necesitó tres planes de rescate por un valor total de 289.000 millones de euros. A cambio, los acreedores exigieron a Atenas una retahíla de medidas de austeridad para sanear sus finanzas públicas. Esas medidas implicaron recortes de sueldos y pensiones, incrementos de impuestos, congelaciones de contrataciones en el sector público y la reducción de los presupuestos en administraciones y hospitales.

Determinación y resiliencia

 

Si bien el tercer programa llegó a su fin en 2018, la Comisión Europea lanzó un régimen de vigilancia reforzada sobre la economía griega para verificar la implementación de las reformas y la continuación de las privatizaciones. Atenas se comprometió, asimismo, a mantener un superávit primario (antes de los intereses de la deuda) del 3,5 por ciento del PIB.

Sin embargo, Grecia -al igual que los otros miembros de la UE rescatados, España, Portugal, Chipre e Irlanda- seguirá siendo supervisada ​​por sus acreedores. Para Grecia, esto supone aún otras dos generaciones, toda vez que los últimos préstamos vencen en el año 2070. A través de Twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió la determinación y resiliencia de Grecia y su gente.

Grecia es hoy un país diferente, aseguró el primer ministro Mitsotakis, con un fuerte crecimiento y un importante descenso del desempleo. La Comisión Europea espera un crecimiento del 4 por ciento del PIB este año para Grecia (por encima de la media de la zona euro, que será de un 2,6 por ciento). Sin embargo, el desempleo sigue siendo uno de los más altos del continente (12,3 por ciento en junio, según Eurostat), y la deuda, que se acerca al 180 por ciento del PIB, un lastre para la economía del país.

DW

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »