Guillermo Durand: Caracas y los “excluidos” de su historia

Compartir

 

Una propuesta capciosa desde el poder político

En los actuales momentos en que la ciudad arribó al 455 Aniversario de su fundación y fue celebrado el Día de Caracas de forma entusiasta por sus habitantes, no deja de ser inquietante la insistencia de algunos sectores oficialistas, en su pertinaz propósito de erradicar tanto ese aniversario fundacional como la propia historia de la ciudad. Este blog comprometido con el estudio y divulgación de la historia de Caracas, vuelve entonces sobre el tema de los llamados “invisibilizados” de la historia, con el objetivo de orientar al amable lector en este puntilloso y a la vez complejo asunto que reclama reflexión y sobre todo templanza. En este sentido, tratamos de demostrar que la supuesta “exclusión” de la historia de los sectores populares es una propuesta capciosa, en el entendido que tal exclusión no está presente en los estudios históricos referidos a la ciudad; como también es un absoluto maniqueo que se pretende hacer sobre nuestro pasado, cuando se reclama bajo una supuesta legitimidad y objetividad, la prevalencia del protagonismo de las mayorías en todos los acontecimientos de la historia de la ciudad, lo que significaría que se trata de una justa redención de los olvidados de la historia.

Es en razón a tan rocambolesca propuesta, que hacemos un repaso de nuestros anales históricos, donde puede verse reflejado el rostro bien definido de la presencia de nuestro pueblo haciendo la historia, como también reconociendo esta impronta popular los historiadores que se han abocado a la comprensión del pasado caraqueño, haciendo la salvedad que la historia no es lo que queremos  sino lo que fue en términos de complejos procesos que no pueden revertirse con deseos, decretos y una absurda ideología, basada en la manipulación y la mentira para erigirse en supuestos “redentores” de las clases populares.

VI Cronista de Caracas

 

 
Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »