Está en estado calamitoso el sistema bancario venezolano

Compartir

 

La actividad bancaria se ha reducido por la contracción de la economía, especialmente a partir de 2013, la hiperinflación y la política de elevados encajes

El economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, acotó que una de las razones para el bajo crecimiento del país «es el estado calamitoso del sistema bancario».

Sostuvo durante el foro «Situación de la Banca en Venezuela», organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que en Venezuela, la cartera de crédito en 1983 era de 66%, como el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). «En 2010, fue de 22% y en 2022 estamos a 1%», sumó.

Dijo que los activos de la banca venezolana en una escala latinoamericana «están por debajo de Nicaragua, según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)».

«La cartera privada necesitaría al menos 10.000 millones de dólares para ver una recuperación», enfatizó.

– «No es tan fácil» –

Por su parte, el analista financiero, Henkel García, precisó que el crédito «desapareció» también por el plan de recuperación económica de 2018 y por el aumento descomunal de los salarios de ese año de casi 20.000%.

«No veo una expansión monetaria en dólares, parece que el camino que se sigue es una expansión monetaria en bolívares apoyada en depósitos en divisas», explicó.

 

Manifestó que los bolívares que circulaban en 2021 eran el equivalente a «350 millones de dólares aproximadamente, una cifra muy baja».

«Hacer crecer la cartera de crédito no es tan fácil. No hay hambre de las empresas porque el consumo está también deprimido. Hay un conjunto de elementos que deben crear un ambiente propicio», destacó.

Igualmente, expresó que el comportamiento total de las carteras bancarias «es preocupante», dado que «los créditos comerciales lideran».

«El crédito agrícola es de 95 millones de dólares, el crédito al turismo es de US$1.082 millones y para el sector manufacturero no llega al millón de dólares», finalizó.

El economista e integrante del OVF, José Guerra, afirmó que el tamaño de la banca en Venezuela «es microscópico».

«La actividad bancaria se ha reducido por la contracción de la economía, especialmente a partir de 2013, la hiperinflación y la política de elevados encajes. Para todos los fines prácticos, el crédito en Venezuela no existe», añadió.

Banca y  Negocios

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »