El contrabando de la papa colombiana lleva a la quiebra a los productores venezolanos

Compartir
 

 

Siembras de papa en Colombia

Preocupado se encuentra el sector productor del estado Táchira, de cara a una eventual apertura de frontera, en especial los productores de papa, quienes están al borde de la quiebra, gracias al contrabando de este tubérculo desde Colombia.

Así lo advirtió Gerson Pabón, director de Fedeagro a nivel nacional y presidente de la Asociación de Productores de Papa del estado Táchira (Apropatachira), quien luego de un recorrido por el mercado de Táriba, comprobó que la papa que allí se comercializa es oriunda de Colombia, dejando esto por fuera a la producción de papa local.

Esto no es nuevo. Tenemos más de doce años luchando contra el contrabando. El problema es que ya no es solo en Táchira que afecta el contrabando. Ya se ha visto que afecta a los mercados de Mérida y Trujillo, también en Maracaibo, dijo.

Precisamente para abordar esta situación, es que los productores de papa se reunirán este viernes en Pueblo Llano, estado Mérida a fin de tratar la situación que pone en jaque a más de ocho mil productores de papa de todo el país, al ver cómo sus cosechas no se venden con la facilidad de antes, dada la presencia de la papa colombiana, la cual se vende, por sacos, a menos del 50% del valor con el que se comercializa en la entidad la papa criolla.

Alerta Pabón que a la fecha desconocen quienes son las personas que traen la papa de Colombia, pero lo que sí está seguro es que es bajo la mirada complaciente de las autoridades.

Advierte que esto trae serias consecuencias a los productores de papa no solo del Táchira, sino de toda la zona andina, ya que no les quieren comprar la papa en los mercados y demás establecimientos.

El Mercado de Táriba está full de papa colombiana, papa betina a un precio de 80.000l pesos el saco, lo que equivale a unos 16 dólares”, añade el gremialista.

No se cubren los costos

 

Esto tira por tierra los costos de producción, ya que un saco de papa nacional puede estar entre los 39 y 40 dólares. Recientemente en la Bolsa Agrícola, que es donde los productores comercializan sus verduras y hortalizas, se comercializó en 30 dólares, lo que a juicio del representante de Fedeagro en la entidad, no cubre los costos de producción, lo que los está llevando a la quiebra.

Hay que hacerle un llamado al Presidente de la República, porque en varias oportunidades nos sentamos con el ministro Castro Soteldo, incluso en la campaña del ahora gobernador, y seguimos igual lamentablemente, lamenta Pabón.

Exhorta a las autoridades nacionales y regionales a que emitan un decreto que prohíba el ingreso de hortalizas al estado, ya que esta es una de las entidades que más producción agrícola tiene y precisamente el contrabando colombiano, lo golpea cada vez más.

Lo que se quiere es que se consuma el producto nacional, que no nos quiten las ganas de seguir produciendo, porque tenemos una competencia desleal, dijo.

Indica que no es solo en la región andina, sino en páramos de Cubiro en Lara, Guárico, entre otros.

Alerta que si esta situación se presenta con la frontera cerrada, será mucho peor cuando el transporte binacional se active, pues los productores locales no pueden competir con los del vecino país.

Fabiola Barrera – La Prensa Táchira

 

Compartir
Traducción »