Mineros y habitantes de Tumeremo denunciaron abusos durante un operativo militar

Compartir

 

Los mineros aseguran que cuentan con todos los permisos y están avalados por la Corporación Venezolana de Minería. “El Ejército nos está atropellando, nos está quemando todo y nos están maltratando”, dijo una afectada.

Un grupo de mineros y pobladores de la población de Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, protestaron este martes para denunciar presuntos abusos y violación a sus derechos durante la ejecución de la operación militar Escudo Bolivariano Autana I 2022.

La manifestación se realizó en la entrada del pueblo, cerca de la terminal de pasajeros, en plena troncal 10, carretera que conecta a Venezuela con Brasil, en reclamo a la presunta quema de campamentos, incautación de maquinaria y medicamentos de dispensarios.

Los pobladores también denunciaron que los militares golpean a quienes se encuentran dentro de las minas. Los mineros pidieron la intervención de Nicolás Maduro y aseguraron que todos tienen su documentación legal para laborar y están avalados por la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

La operación Escudo Autana comenzó en las zonas mineras de Bolívar el domingo 14 de agosto, según información difundida por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) 62, con el objetivo de “desmantelar grupos subversivos y guerrilleros” que operan en la zona.

 

“Señor Nicolás Maduro, por favor frene ese plan Autana, ese movimiento militar que viene hacia nosotros. Nosotros no somos terroristas, somos mineros legales y trabajamos con ustedes. Nosotros pagamos un arrime (de oro) a la CVM”, dijo una mujer en un video difundido en redes sociales. Aseguró estar en la mina Nueva Jerusalén, un yacimiento cercano al pueblo.

Otra ciudadana, que aparece en un segundo video difundido en redes sociales, pidió el retiro de las tropas. “El Ejército nos está atropellando, nos está quemando todo y nos están maltratando. Nos dejan sin techo para vivir y golpean a toda la población minera. Necesitamos que retiren al Ejército porque no permitiremos que nos quiten el sustento de nuestros hijos”, indicó.

TalCual

 

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »