Nelson Morán: Los derechos se defienden en las calles, peleando

Compartir
 

 

Los trabajadores vienen dictando cátedra.

Los tribunalicios exigen mejores salarios para vivir dignamente y el debido respeto como trabajadores.

El sector Salud, permanentemente ha estado dando la cara en defensa de la salud y la vida de los ciudadanos, sin distinción alguna; y exigen mejores salarios y pago completo de sus beneficios, así como material de protección para hacer mejor su labor.

Los Educadores y en general los trabajadores de la educación, a todo nivel, modalidad, cargo, dedicación, sector; vienen dando la pelea y se convierten en la piedra en el zapato del régimen de Nico; por ellos no tienen el control absoluto del proceso educativo y no han podido hacer lo que desean.

Quizás por eso, el régimen ha pretendido dominarlo y someterlo a la fuerza, pero han fracasado y no podrán, los educadores serán por siempre irreductibles.

Hoy están, y estaremos, en la calle, peleando y enseñando a defender los derechos y conquistas logrados en la lucha social y sindical, exigiendo se cancelen todos los beneficios contractuales, completos, de una sola vez y actualizados, ajustados a la norma que rige las relaciones entre los trabajadores y el injusto patrono, el Contrato, Convención Colectiva de Trabajo.

La lucha es dura y no es fácil, pero debemos librarla, y vencer se hace necesario, por el futuro de todos.

Así ha sido y continuará, las demostraciones y protestas, numerosas en asistencia y regiones del país, se pueden tocar. La demostración de unidad intersindical servirá de ejemplo.

Acaba de terminar una batalla, victoriosa para los trabajadores, pero cuidado, la prudencia es necesaria, y mucho.

No faltarán visionarios sin límites, y quienes se quieran abrogar el triunfo; respaldos y halagos vendrán, pero la prudencia debe hacerse presente, es necesaria.

Ahora, muchos, propios y extraños, dirán lo que quieran, se adjudicarán triunfos y victorias, pero esa es su tarea y nosotros no dejaremos que lo hagan, diremos la verdad, verdadera, que el mundo conoce:

Los trabajadores ganaron una batalla y la lucha continúa

El mundo lo vio, llamaron a formar una “marea” y NO lograron concentración alguna.

Sus tarifados grupos pretendieron hacer lo suyo, con resultados deprimentes.

Pero el glorioso Magisterio y los trabajadores, SÍ, lograron su objeto, vencieron, y el injusto patrono pagará…Y Completo.

Bien, eso estaba cantado y lo dijimos más de una vez.

Que el régimen de Nico y su pandilla, andaban tras la búsqueda de una fórmula mágica para echar atrás y reconocer el pago completo, pero querían aparentar que ellos lo lograron.

No pudieron aglutinar ni a sus militantes y no les quedó otra.

Resultado: Pago completo del bono.

Supuestamente la próxima semana, decían, y ya se está diciendo, en su lema oficial.

Producto de sus reuniones. Eso es usual en ellos.

No dirán la verdad, pero todo el mundo la sabe: La presión y protesta de los Trabajadores (Activos y Jubilados) de Educación, Salud, Tribunalicios y otros sectores.

La fuerza unitaria, de la clase trabajadora, obligó al régimen a pronunciarse y decir que, Pagarán la próxima semana el 100% del bono vacacional y recreacional y entonces vienen haciendo anuncios a cada momento, llegando a plantear que el martes 16-A harán efectivo el referido bono, que pagarán completo; Pero ni sus mismos aliados saben que significa eso… Debido a que son muy parecidos a los increíbles, púes nadie les creé nada.

 

Tanto es el desespero que se enredaron todo, y una “madrugada” inventaron mal y firmaron un contrato chucuto, entre la “ministra universitaria” y una federación universitaria y la central, de esquiroles, (mal llamadas “Bolivarianas” sin más explicaciones) del movimiento sindical ¿Qué harán con su contrato? Es la pregunta obligada.

Mayor papelón jugo el jugo el Ministerio encargado de los asuntos del Trabajo, bien mal quedo, contra los trabajadores.

Por nuestra parte, ahora a seguir preparándonos, a organizarnos mejor, para continuar luchando y cumplir con las tareas pendientes, a saber:

* El pago de la deuda del 280%, retroactivo desde el año 2018, con sus incidencias y recurrencias.

* Las 4 semanas compensatorias, de Ajuste Salarial. Aquí conviene aclarar, que estás se las han escamoteado de manera irregular, ilegal, a los Jubilados, las semanas corresponden a “ajuste salarial” por el tiempo complementario sumado en los meses y días no cobrados y sí trabajados; sumadas las semanas por días, meses y años. Ese trabajo se hizo y fueron bien calculadas, meses de 31 días, y como cobras en cuenta de horas/semanas, quedaban días no pagados, y asi se cuadraron las cuentas. Por lo que planteamos que el ajuste salarial es salario y como los jubilados lo trabajaron, en consecuencia les corresponde; y adicionalmente debe contemplarse en el cálculo de prestaciones y esa es una deuda por honrar. Exigimos su pago a todos. Es justicia laboral. Las federaciones tienen que asumirlo en la discusión contractual.

* Pago completo de bonos y primas conculcadas, exigimos la inmediata restitución de sus montos.

Deben ser canceladas ajustadas al Contrato/Convención vigente.

* Cese a la práctica de reducción salarial con artimañas generadas a traves de la ONAPRE y por mandatos “superiores”

* Eliminar la Oficina Técnica encargada de ayudar y asesorar en asuntos presupuestarios, dependiente del Ministerio de Comercio, Finanzas… ONAPRE, al respecto, no extrañaran las argucias para mantenerla, y el TSJ verá que hace. Pero esa oficina no tiene competencia para elaborar normas, todos sabemos quién da las órdenes. Y en ese sentido debe orientarse la solución.

* Prepararse para garantizar que los aguinaldos sean cancelados según lo establecido en la Contratación Colectiva Vigente.

* Activar las Comisiones Paritarias a los fines de garantizar claridad en los datos y cuentas para Jubilación, precisar bien el tiempo de servicio y el cálculo de prestaciones sociales, y que sean canceladas en breve tiempo, para su mejor uso.

* Normalizar el funcionamiento del IPASME, en todo aspecto; respeto y aplicación del Estatuto Orgánico y conformación del Consejo Directivo, actualmente inexistente.

* Activar los Seguros de HCM y Funerario.

* Discusión y Firma de la III Convención Colectiva de Trabajo, actualizada, en concordancia con la situación actual y con trato igual a todos los trabajadores, Activos y Jubilados.

* Cancelación inmediata del bono de Bs 10.000,00; ofrecido demagógicamente por Nico a los jubilados y pensionados.

* Deudas con educadores dependientes de los estados, a los cuales les cambiaron sus beneficios contractuales.

* Deudas a las Universidades, con sus especificidades propias.

* Rescatar el carácter del bono nocturno.

* Otras deudas.

Ante estas y otras tareas, como el futuro de nuestro pais y de nosotros mismos, alzamos el puño y gritamos, para que se nos escuche: … La lucha continúa… Con unidad lograremos el triunfo.

¡Vivan los trabajadores!

Dirigente de Educación – Jubilado

 

Compartir
Traducción »