El suero antiofídico escasea en los hospitales públicos

Compartir

 

El poco acceso al suero antiofídico en Lara complica aún más la salud de quienes son mordidos por serpientes, pues este escasea en centros de salud públicos, y en el mercado privado su costo oscila entre los 100 y 300 dólares.

Simón Vivas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, indicó que a nivel local es complicado acceder al antídoto, pues aunque llegan a hospitales y ambulatorios no son suficientes para la totalidad de casos que registran. “Alrededor de 100, 150 o hasta 300 dólares se puede conseguir el suero antiofídico en las farmacias privadas y estos son costos que no cualquier ciudadano venezolano está en la posibilidad de tener”, dice Vivas.

Según un boletín de la secretaria de salud de Lara, en el estado se han registrado 154 casos de emponzoñamientos ofídicos, de los cuales 47 son en niños con edades entre 1 y 12 años en los municipios Torres, Morán y Urdaneta, mientras que según la sargento primero, Yuraima Valles, desde el Cuerpo de Bomberos de Iribarren han atendido 116 casos en el primer semestre del 2022 en Urdaneta, Andrés Eloy Blanco y Crespo.

Valles indicó que en la mayoría de los casos las mordeduras sufridas fueron provocadas por corales, cascabeles y mapanares. Señaló que dependiendo del tipo de la víbora, se debe buscar el tratamiento indicado para frenar el avance del veneno.

Casos

La semana pasada, al menos dos casos de mordedura de serpiente ingresaron al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto. Una de las afectadas se trató de Leomarys Salazar, quien fue mordida por una mapanare en el municipio Urdaneta, la joven fue dada de alta luego de recibir la dosis correspondiente del antídoto.

Otro Artículo:  Unos delincuentes desvalijaron el liceo los Guaritos en Maturín

El segundo caso fue un adolescente de 14 años, quien también fue mordido por una mapanare en Urdaneta. La madre comentó que aunque él se encontraba bien porque la mordida no fue tan profunda, requerían del suero antiofídico que tiene un costo de $300 en las farmacias, dinero con el que no contaba.

 

Julián Alvarado – La Prensa De Lara

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »