Román Ibarra: Bailemos otra vez

Compartir

 

Me ¨robo¨ por un instante el título de la famosa canción del salsero dominicano, José Alberto El Canario, para recordar el pegajoso coro: Que paren el reloj/ que suban esa música/ que bajen esa luz/ que quiero bailar contigo.

Me refiero a que el reloj de la política venezolana no se detiene, e inadvertidamente, los actores llamados a desarrollar una estrategia; un programa de gobernabilidad; una ruta creíble, e ilusionante para la ciudadanía, con la cual derrotar al gobierno mediocre que destruye la nación, siguen perdiendo el tiempo en adoptar la mejor ¨pose¨ para una foto que puede terminar desfigurada por el desprecio y el olvido.

Por su inconsistencia; incoherencia, y fatuidad, la política terminó por volvérseles esquiva e inalcanzable, para sus propósitos inmediatistas, llenos de clichés y lugares comunes. Perdieron el sentido; son arrítmicos, y sin compás. Viven sin ton ni son.

Por su parte, el gobierno cada día más cruel y sinuoso, sigue su marcha pensando en cómo destruir a sus oponentes –internos y externos- pero sobre todo, con la mira puesta en 2024, fecha prevista para las elecciones presidenciales, aunque si les conviene la pueden modificar, gracias a la inexistencia de estado de derecho, y el control total de las instituciones de que disponen, debido a la abstención de los genios del G4.

Frente a los ojos del país, los docentes; trabajadores, y jubilados del sector público, con sentido unitario y coherencia en la lucha por sus reivindicaciones, hicieron retroceder al gobierno en su perversa actitud de pagarles a cuentagotas, y finalmente aceptaron pagarles –como debe ser- el total de sus legítimas peticiones.

Todo ello, haciendo caso omiso de la satrapía orquestada más arriba, y ejecutada por un bocazas grotesco desde la televisión que a nadie asusta; un diputado engolado con cara de circunstancia, y corbata de Louis Vuitton agrediendo a los trabajadores con su ¨verdad¨, más allá de que ignore lo que dice, y una ministra malandra irreversible (a) Mi ¨Gorda Bella¨, siempre al servicio de su amo, y no de los ciudadanos.

Esto demuestra a todas luces que la unidad bien entendida; sin exclusiones; con un plan coherente, y una determinación clara tras la búsqueda de un objetivo, hace posible el éxito.

Esto debería ser un alerta para la ¨dirigencia¨ de las oposiciones venezolanas, para ver si con un mínimo esfuerzo de desprendimiento, y abandono de la megalomanía que les arropa, logran hacer un llamado amplio para la discusión de ideas que conduzca a la creación de un plan de gobernabilidad.

 

El país no puede seguir sin luz; sin agua; sin Metro; sin hospitales; sin vialidad; sin seguridad de las personas y sus bienes; sin empleo bien remunerado; sin infraestructura física escolar; de educación media y universitaria, no podemos vivir el ¨sálvese quien pueda¨, y todos con un cuchillo entre los dientes a ver quien le quitamos algo!

Detenerse a pensar y a actuar con sentido estratégico pasa por dejar a un lado la ambición desmedida y extemporánea de todos esos candidatos  precoces, para pensar más en las necesidades del país y sus ciudadanos. No estamos para aventuras egocéntricas, necesitamos resolver la crisis de manera perentoria, y crecer económicamente.

La gravedad de este tiempo que nos ha tocado vivir en Venezuela, requiere la discusión y creación de un plan que incluya a todos los ciudadanos, sin mezquindades ni exclusiones.

Hoy se hace cada vez más urgente el cubrir las necesidades básicas de la población, que además comportan respeto por los DDHH: agua; luz; educación; salud; transporte; empleo, protección de personas y bienes, y libertad.

Que no sea este el último baile. Bailemos (en democracia) otra vez. Que paren el reloj/ que suban esa música/ que bajen esa luz/ que quiero bailar contigo.

@romanibarra

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »