Anabel Hernández: ¿Cuál es la verdad sobre la captura de Caro Quintero? I

Compartir

 

La Secretaría de Marina niega su participación en la captura de Caro Quintero. Un documento judicial firmado por la jefa de la unidad jurídica de la Secretaría de Marina contradice la versión oficial de la detención.

La versión oficial del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que la tarde del 15 de julio de 2022, la Secretaría de Marina (SEMAR), junto con la Fiscalía General de la República (FGR), capturaron a Rafael Caro Quintero, exlíder del cartel de Guadalajara, cumpliendo una orden de detención con fines de extradición, luego de nueve años de ser prófugo de la justicia.

El Gobierno de AMLO dio detalles sobre la captura, como que  la detención habría ocurrido en Sinaloa, en la zona del llamado Triángulo Dorado, y que quien lo había encontrado escondido detrás de unos matorrales fue un perro entrenado de la Marina. Incluso se afirmó que un helicóptero de dicha secretaría, que participó en el operativo de la detención, se desplomó y murieron 14 marinos.

Video y comunicado oficial de la SEMAR sobre la captura

“Fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina para ejecutar una orden de aprehensión. Desde luego, esto implicó un trabajo de inteligencia…fue un trabajo que llevó la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina…” dijo de viva voz López Obrador el 18 julio, tres días después de la operación.

El propio Gobierno dio a conocer imágenes, donde se ve que son elementos de la Marina y no de la FGR, con uniforme camuflajeado y armas de uso exclusivo del Ejército, quienes tienen detenido físicamente a Caro Quintero en el lugar de la captura. Y luego difundieron un video donde se distingue al personal de la SEMAR sujetando al prisionero dentro de un hangar, durante las horas de detención.

La Secretaría de la SEMAR emitió el 15 de julio un comunicado de prensa sobre la captura del capo fugitivo: “La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que hoy, en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República en coordinación con personal naval, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América. Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de la citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del Gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos”, señaló el comunicado.

Y añadió: “En este contexto, se informa que el citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre ‘Max’, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”.

SEMAR: La captura fue un trabajo de meses

El contralmirante José Orozco Tocaven, vocero de la SEMAR, reveló en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, llevada a cabo el 20 de julio, detalles sobre la captura. “Hay un seguimiento de varias semanas, incluso meses, del objetivo, para ver dónde se encuentra, cuáles son sus hábitos. Una vez que el área de inteligencia tiene ya bien delimitado cuál es el blanco, cuál es el movimiento preciso de asegurarlo, es cuando entra la unidad de operaciones especiales (de la SEMAR) y esto es lo que sucedió”, dijo.

“Llegaron en helicópteros de marina, tomaron el lugar, el objetivo se da a la fuga, se trata de esconder en un área con mucha vegetación, el elemento canino que va con esta unidad fue quien nos ayuda a encontrar el objetivo una vez que se está peinando el área y fue así como se aseguró en compañía de la Fiscalía…”, añadió Orozco Tocaven.

Afirmó que, cuando fue encontrado Caro Quintero, este no opuso ninguna resistencia. “En ese momento estaba solo…y creo que, al ver el tipo de fuerza que estaba presente, nadie lo auxilió, él se movía muy cómodamente en ese lugar, con mucha seguridad”. El funcionario de la Marina aseguro que “no hubo un solo tiro” y “fue limpio el aseguramiento”. Pero, el 16 de julio, la propia dependencia dijo otra cosa al Juzgado al que Caro Quintero fue presentado.

Nunca lo capturamos

Ahora, toda esa versión es formalmente desmentida por la propia Secretaría de Marina. En un documento judicial del cual se tiene copia, niegan contundentemente haber participado en su captura y haberlo tenido bajo su poder. (Ver abajo PDF DOCUMENTO MARINA 1 y PDF ARCHIVO MARINA 2)

De acuerdo al documento judicial que obra en el expediente de Caro Quintero en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, la SEMAR nunca detuvo a Rafael Caro Quintero y nunca lo tuvo en su poder.

El 15 de julio, la defensa de Caro Quintero presentó ante ese juzgado el amparo indirecto número 647/2022 contra desaparición forzada e incomunicación. En respuesta a la solicitud del juzgado en el oficio Número DCA/SJA.-2C.10.1 7603 del cual se tiene copia, la capitán de navío Alejandra Ortiz Soria, quien se acredita como “Jefa de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina”, afirmó categóricamente que la SEMAR nunca participó en la captura y nunca tuvo bajo su resguardo al llamado “narco de narcos”.

“En cumplimiento a su requerimiento formulado en auto de fecha 16 de julio del año en curso a través del cual requirió a mi representada (SEMAR) para el efecto que dentro del término de 24 horas informe sobre el cumplimiento de la medida cautelar decretada en favor del quejoso directo, la cual se concedió para los efectos siguientes “cese de inmediato la desaparición forzada e incomunicación que se dice está siendo objeto Rafael Caro Quintero”.

“Al respecto se permite hacer de su conocimiento que independientemente de que mi representada no ha ordenado ni ejecutado acción alguna en cumplimiento de un deber legal”. Así mismo, la jefa de la unidad jurídica de la SEMAR afirmó categóricamente: “No, citada persona, bajo ninguna circunstancia de hecho o derecho, se ha encontrado bajo el imperio de esta institución, es decir, detenido, recluido y/o incomunicado”.

“La SEMAR está negando su participación en la detención de Caro Quintero, ellos manifiestan que no han ordenado ni ejecutado alguna acción de cumplimiento de algún deber legal, es decir, que no han realizado ningún tipo de cumplimentación, ejecución o materialización de alguna orden de aprehensión, reaprehensión, búsqueda o localización con fines de extradición” explicó en entrevista una de las personas directamente involucradas en las acciones judiciales. “Dicen que nunca estuvo bajo el resguardo de personal de Marina, nunca estuvo bajo la custodia de personal naval…”, señaló la fuente de información, “queda en el limbo y existe una laguna legal para su posible libertad”.

Desaparecido

De acuerdo con los datos obtenidos para este reporte, referentes a la captura de Caro Quintero, la fuente de información, directamente vinculada a los hechos, informó, a condición de mantener su nombre en reserva, que luego de la detención del exlíder del Cartel de Guadalajara, la cual ocurrió alrededor del mediodía del viernes 15 de julio, en vez de ser presentado inmediatamente ante el juez que liberó la orden de captura, Caro Quintero fue trasladado a Chihuahua.

La intención era recluirlo ahí como una breve escala para su extradición a Estados Unidos. Pero allá no fue aceptado, por lo que, tras varias horas de traslado, finalmente fue llevado al penal de máxima seguridad el Altiplano, en el Estado de México.

Es por eso que, luego de su detención, las autoridades tardaron varias horas en presentar de nuevo imágenes de él o alguna noticia. Fue tanto el tiempo sin información sobre su paradero, que cuando se supo del helicóptero de la Marina que se había desplomado con 14 marinos, algunos medios comenzaron a correr internamente versiones de que Caro Quintero habría podido morir en el accidente.

De acuerdo a la ficha del Registro Nacional de Detenciones, de la cual se obtuvo copia, quedó asentada su detención con fecha 15 de julio, pero hasta el sábado 16 de julio a las 1:33 horas Caro Quintero aún estaba “en traslado”.

Corte de California pide su extradición por el caso Camarena

Caro Quintero fue presentado ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México hasta las cuatro de la tarde del 16 de julio por una orden de arresto con fines de extradición para el procedimiento de extradición 5/2013-II.

En la audiencia, Caro Quintero se identificó, afirmó tener 68 años de edad, haber nacido el 24 de octubre de 1953 en el municipio de Badiraguato Sinaloa. Ahí se le informó que fue detenido para cumplir una orden de detención provisional con fines de extradición girada en 2013 por la entonces PGR a petición del gobierno de Estados Unidos para ser juzgado en ese país por el caso criminal CR87-422-ER por el séptimo proceso superviniente presentado el 30 de julio de 1992, es decir hace 30 años.

Se le notificó que en la Corte Federal de Distrito Central de California se le acusa de: comisión de delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada, asociación delictuosa para cometer delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada y asociación delictuosa para secuestrar a un agente federal, y homicidio grave de un agente federal. Esto, se refiere al secuestro, tortura y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena ocurrido en 1985 en Guadalajara el cual fue perpetrado por Caro Quintero, y sus socios Miguel Angel Felix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, por el cual Camarena fue sentenciado en México a 40 años de prisión en 2009.

Caro Quintero podría ser liberado

El ministerio público responsable de dicha audiencia afirmó que la orden de detención contra Caro Quintero se ejecutó a las cero horas con quince minutos del 16 de julio, confirmando así que, durante varias horas, al menos 8, el llamado “narco de narcos” estuvo en el limbo, en un paradero desconocido. De acuerdo a la ley, dicha anomalía podría ser catalogada como una violación al debido proceso.

Le fue notificado a Caro Quintero, según el documento, que, a partir de ese momento, el Gobierno de Estados Unidos tenía 60 días para presentar su petición formal de extradición “y para el caso que no lo haga se deberá ordenar su libertad”.

Caro Quintero tomó la voz en la audiencia y señaló: “Quiero saber y preguntarles a mis licenciados si se puede ser juzgado por el mismo delito dos veces en diferentes países, por lo que pido que mis defensores hagan las manifestaciones conducentes en relación a esto”.

Los abogados de defensa del exlíder del Cartel de Guadalajara afirmaron que su cliente no podía ser juzgado dos veces por el mismo delito, recordaron que Caro Quintero ya fue sentenciado en el juicio 82/85, llevado a cabo en un juzgado de Jalisco, y recordaron que, años atrás, un juez de distrito determinó que su coacusado Ernesto Fonseca Carrillo no podía ser extraditado “en razón de que ya había sido juzgado por los mismos delitos”.

Contrario a lo que pudiera pensarse, en esa primera audiencia, la FGR, representada a través del Ministerio Público, no abogó a favor de la extradición ni expuso motivos para defenderla. Afirmó que estaban obligados a esperar a que los abogados de Caro Quintero promuevan “las excepciones y defensas”. Y afirmó que, solo de esa manera se puede determinar “si es procedente o no atender a lo peticionado por la autoridad estadounidense”. El fiscal ejecutivo asistente de la Dirección de Procedimientos Internacionales de la PGR ni siquiera hizo una intervención.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado