Alguien debe responder por lo de Monómeros, así concluyó la investigación de la AN de 2015

Compartir

 

La Comisión de Contraloría determinó que el gerente Guillermo Rodríguez Laprea y Diana Bracho, presidenta ad hoc de Pequiven, ocasionaron daños a la empresa venezolana con sede en Colombia

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de 2015 concluyó en su investigación sobre Monómeros que efectivamente se produjo un daño a la empresa por parte de la directiva Ac hoc designada por el mismo Parlamento, tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en 2019.

De acuerdo con las conclusiones, las responsabilidades recaen sobre el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, y la presidenta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho.

Guillermo Rodríguez Laprea

«Rodríguez Laprea suscribió en su carácter de gerente y representante legal de la empresa Monómeros, un ‘Acuerdo de Colaboración Empresarial’ con la empresa LyonStreet, de dudosa solvencia técnica y financiera, contrato que fue suscrito hasta por 15 años, no obstante, las observaciones contrarias a su criterio, de que la firma del acuerdo no se materializaría en esas condiciones», señala el informe.

Monómeros, la oportunidad perdida de la oposición, ¿regresará a manos de Maduro por decisión de Petro?

Y agrega que con base en estatutos éticos y legales «no podía, el ciudadano Rodríguez Laprea firmar un acuerdo, ahora como alto funcionario de Monómeros con una empresa a la cual representó anteriormente para proponerle un ‘negocio jurídico’ a Monómeros. Recordemos que la empresa Kapokar y LyonStreet tenían los mismos accionistas».

El énfasis sobre la expresión «negocio jurídico» involucra que con una maniobra se pretendía traspasar Monómeros a LyonStreet.

El documento, con fecha de julio de 2022, señala que tras el escándalo que se generó por las irregularidades se rescindió el llamado “Acuerdo de Colaboración Empresarial” con LyonStreet. Pero «ya el daño estaba hecho», según las conclusiones de la Comisión de Contraloría de la AN de 2015.

Golpe para Monómeros

«Envuelta en esa diatriba, Monómeros recibió un rudo golpe reputacional que creó la desconfianza de los proveedores, la banca nacional e internacional y de la propia Superintendencia de Colombia que optó por someterla a su control en protección a la misma», indica el texto.

Y recalca: «El ciudadano Rodríguez Laprea para justificar el descalabro de la empresa Monómeros, sin duda muy bien asesorado en materia comunicacional, matizó el lema de una supuesta ‘toma hostil para apoderarse’ de Monómeros».

Señala también que el  “Acuerdo de Colaboración Empresarial” le transfería a LyonStreet casi todas las competencias de Monómeros. En el reparto de beneficios y utilidades, si los hubiere, «40% sería para Monómeros y 60% para LyonStreet», indica.

«Por la situación actual de la empresa, puede concluirse, no obstante, que el acuerdo de marras se disolvió ‘de mutuo acuerdo’. Pero el daño ya estaba hecho y aquí alguien debe responder por ello, aunque las investigaciones continúen, como en efecto lo adelanta la Fiscalía de la República de Colombia», afirma.

Pequiven

Por otra parte, se concluye que recaen responsabilidades sobre Diana Bracho, presidenta ah hoc de Pequiven.

Esto, según el informe «por hacer caso omiso a cuatro oficios que le fueron dirigidos por el presidente interino Juan Guaidó, cuyas fechas y contenidos constan en los documentos recibidos y analizados en los cuales se le gira instrucciones para que proceda a la reestructuración de la empresa Mónomeros. Y uno de ellos solicitándole presentar a la directiva de la Asamblea Nacional una terna de empresas cazatalentos para seleccionar el mejor recurso humano que pudiera asumir la conducción de la junta directiva de Monómeros. Igualmente, contratar una auditoría externa para esa misma empresa», indica el texto.

«Las respuestas siempre fueron evasivas, solicitando plazos para cumplir las solicitudes que se le hicieron por la vía del presidente encargado de la República de Venezuela Juan Guaidó; lo que hace presumir a esta Comisión que no hubo ni intención ni disposición de producir los cambios demandados con urgencia en la referida empresa, para que todo quedara igual o peor, con severos daños a este importante activo de la República que significa Monómeros para Venezuela, para Colombia y para la región en la activación de la producción agropecuaria con su repotenciación para producir los fertilizantes a bajo costo que hoy reclaman los países de la región», indica.

 

Recomendaciones

Con base en ello, la Comisión de Contraloría hizo una serie de recomendaciones que incluyen reestructurar la empresa, contratar una empresa cazatalentos para captar personal calificado y hacer una auditoría interna.

Asímismo, recomienda «Declarar la responsabilidad política al ciudadano Guillermo Rodríguez Laprea, y su destitución inmediata, por estar incurso en actuaciones públicas, notorias, documentadas, que lesionaron el buen prestigio de la empresa, llevándola a una situación lamentable, como fue calificada por un funcionario de la Comisión de Empalme (de enlace) designada por el Presidente Electo de Colombia,  Gustavo  Petro  en  reciente  visita  a  la  empresa Monómeros».

También recomienda declarar la responsabilidad política de Diana Bracho Bertameu y su destitución inmediata.

Finalmente, acordó remitir las conclusiones de la investigación a la Asamblea Nacional de 2015 y a la Superintendencia de Supersociedades de Colombia.

«Así como también a la Comisión de Empalme del Gobierno Electo de Colombia, con el propósito de notificar sobre todo el proceso llevado por esta Comisión Permanente de Contraloría, así como su resultado», añade.

Gustavo Petro

El entonces presidente de Colombia Iván Duque reconoció de inmediato a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en enero de 2019. Con lo cual posteriormente se permitió a la administración del gobierno interino tomar el control de Monómeros.

Monómeros anunció su disposición para trabajar con el gobierno de Gustavo Petro

Sin embargo, el domingo 7 de agosto tomó posesión el izquierdista Gustavo Petro. Desde su elección se han generado especulaciones respecto a su actuación frente a quién reconoce como presidente legítimo de Venezuela (A Guaidó o a Nicolás Maduro) y especialmente respecto a su posición sobre Monómeros.

En el informe de la Comisión de Contraloría de la  An de 2015 se hace referencia a un comentario de Luis Fernando Velasco, coordinador de Petro para el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Valasco dijo semanas atrás: «Yo tengo una gran preocupación de que Monómeros sigue en manos de Guaidó. Esa sí es una preocupación, Monómeros en manos de Guaidó fue un desastre, se desapareció».

Al respecto, la Comisión de Contraloría respondió en el informe: «La verdad es que, con mayor precisión, el funcionario del presidente electo Petro ha debido decir que le preocupa Monómeros en manos del ciudadano Rodríguez Laprea».

Karina Villarreal – El Nacional

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »