Las maestras en Tucupita, o bono completo o nada

Compartir

 

Educadores, jubilados, pensionados y otros trabajadores dependientes del sector educación del estado Delta Amacuro salieron a protestar la mañana del jueves 4 de agosto del 2022 en Tucupita.

Al igual que los diferentes gremios de educación que han salido a protestar en otras regiones de Venezuela para exigir un pago adecuado del bono vacacional y recreacional, los deltanos se sumaron a las manifestaciones de calle. Algunos caceroleaban y otros levantaban diferentes pancartas resaltando sus manifestaciones.

Juan José Jaramillo, miembro del Colegio de Profesores seccional Delta Amacuro, manifestó por Radio Fe y Alegría Noticias que los educadores aún no han cobrado los bonos vacacionales y recreacionales.

No obstante, Francisco Torrealba, Ministro del Trabajo, informó el pasado 23 de julio que los docentes ya recibieron ese pago más la quincena correspondiente a esa fecha. Lo que no admitió es que esos pagos fueron con montos muy inferiores a los esperados.

“Los jubilados como yo cobramos dos meses de vacaciones y los activos cobran dos meses más 28 días de semana de ajuste y eso es lo que estamos reclamando en el día de hoy. Aquí están todos los sectores porque esa decisión de la ONAPRE afecta a todos los sectores”, detalló el profesor Juan José Jaramillo.

Los manifestantes exigen un bono vacacional adecuado para las diferentes escalas salariales de los docentes. Todo dependiendo de sus jerarquías y categorías dentro del sector educación.

La lucha es: Bono completo o nada, enfatizó el gremialista.

Los universitarios también quedaron como la guayabera

Por otra parte, Ildemar Giovannini, quien manifestó en representación del sector universitario, reveló que de los 105 días de bono vacacional que les corresponde por contrato colectivo, les informaron que solo van a recibir 10 días en el mes de agosto, 10 días en septiembre y 10 días más en octubre.

Es decir, que de los 105 días que les corresponde de bono vacacional, solo recibirán 30 días durante este año. Supuestamente, el resto lo dejarían para el próximo 2023, según su explicación.

El ciudadano cuestionó que el sector universitario tampoco recibió el bono escolar en junio, mes en el que debieron haberlo cancelado.

Fe y Alegría cumplió, cumplan con nosotros

El Subdirector Nacional del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría Venezuela, José Gregorio Terán, exhortó al gobierno nacional a que responda a las demandas de los docentes con respecto al pago completo del bono vacacional.

La exigencia del sacerdote jesuita sirvió de inicio a la rueda de prensa que los directivos de la institución educativa efectuaron este viernes 5 de febrero. “Fe y Alegría cumplió, cumplan con nosotros”, expresó Terán para enmarcar las peticiones de sus trabajadoes.

En el balance que compartió con los periodistas presentes y con la audiencia de Radio Fe y Alegría Noticias el directivo mostró las “evidencias” que reflejan cómo Fe y Alegría ha cumplido, con creces, la preservación del acceso al derecho de la educación.

Entre los indicadores que presentó está la atención en todos los sectores populares del país a miles de jóvenes y adultos a través de los programas de Escuela, IRFA, Capacitación, Educación Universitaria y de otras iniciativas como educación ciudadana y madres promotoras de paz.

 

En números, Terán visibilizó que fueron atendidos 10.880 niños en los centros de educación inicial, más de 50 mil niños y jóvenes en sus más de 170 escuelas en todo el territorio nacional; la atención “selva adentro” de comunidades indígenas en Los Caños de Delta Amacuro, así como en la Guajira zuliana y Machiques, a través del proceso de alfabetización del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, IRFA.

Y justamente desde este programa de educación a distancia para jóvenes y adultos se acompañó a más de 10.000 personas en 23 centros comunitarios de aprendizaje. De estos, 618 jóvenes se pudieron graduar como bachilleres técnicos medios

Fe y Alegría cumplió también con la educación venezolana al graduar a 290 jóvenes de los institutos de educación universitaria en diferentes carreras técnicas.

Igualmente, precisó el sacerdote, la misión de Fe y Alegría se extendió más allá de las aulas con la capacitación de 3.794 personas en oficios como auxiliar de farmacia, informática, contabilidad computarizada, electricidad y corte y costura.

Unas 126 mujeres de 13 estados lograron formarse como lideresas promotoras y forjadoras de procesos de paz y convivencia social desde la perspectiva de derechos humanos.

La dinámica del Movimiento también se concretó en el desarrollo e implementación de 15 proyectos enfocados en la alimentación para escolares, la garantía del agua en los espacios educativos, la promoción de hábitos de higiene, así como el apoyo económico y pedagógico a estudiantes y participantes en extremas condiciones de vulnerabilidad.

La labor educativo de Fe y Alegría también encontró su manifestación incidente en la sostenibilidad al aire de 22 emisoras educativas con propuestas formativas y comunicacionales a través de La Escuela en La Radio, Radio Tuber´s, Sin Salón, promoción de derechos humanos, primeros auxilios, derechos de la mujer, esclavitud moderna y comunicación popular.

Desde el área de formación profesional se acompañó a 592 docentes de escuelas públicas en diferentes temáticas académicas, a través de talleres, foros chat y foros virtuales.

Para América Latina estos programas de Fe y Alegría Venezuela también prestaron servicios formativos a 2.154 docentes de varios países.

Para finalizar su intervención el subdirector de Fe y Alegría que más de 10 personas del Movimiento siguen insertados en contextos marcados por la violencia, la vulnerabilidad “pero en donde también hay una gran riqueza humana que hace posible que cumplamos con la educación”.

¿Por qué las exigencias?

Los profesores Noelbis Aguilar, directora nacional del programa Escuela, y Rafael Peña, director del instituto San José Obrero de Antímano, Caracas, explicaron que las exigencias que expusieron en esta oportunidad solo responden a que el Estado venezolano cumpla con lo que está previsto en las convenciones colectivas de los trabajadores de la educación.

Al compartir algunas historias y anécdotas “de maestros que se han convertido en héroes”, ambos directivos remarcaron que en el caso del bono vacacional, cuyo pago llegó incompleto, “le exigimos al presidente Nicolás Maduro, con mucho respeto, que cumpla con este derecho constitucional”.

Reseñaron de igual manera que de acuerdo a los cálculos presupuestarios es una injusticia “que se haya cancelado con sueldos de diciembre de 2021”. Por esta razón, insistieron en que el gobierno se ponga al día con todos los docentes del país, y en especial de Fe y Alegría.

Alexander Medina –  Radio Fe y Alegría Noticias

 

Compartir
Traducción »