Cómo se les coló a los chinos, Nancy Pelosi en Taiwán

Compartir

 

Nancy Pelosi en Taiwan

Pelosi advierte que Estados Unidos “no abandonará a Taiwán”

En su encuentro con Pelosi, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen dijo que “no retrocederá” ante las amenazas militares de China.

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen (derecha) condecoró a Nancy Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su “apoyo” al territorio taiwanés.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se reunió este miércoles (03.08.2022) con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y proclamó que Estados Unidos “no abandonará a Taiwán”, isla que describió como un “ejemplo” para el mundo.

La funcionaria aseguró que la “solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial” y que la determinación de su país por “proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo” permanece “inalterada”.

Por su parte, la presidenta taiwanesa agradeció a Pelosi sus “acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico” y afirmó que la isla “no retrocederá”, en momentos que China se prepara para realizar ejercicios militares como represalia por la visita de Pelosi.

“Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia”, declaró Tsai.

Taipei denuncia la incursión de 21 aviones

En tanto, este miércoles, el Ministerio de Defensa de la isla denunció que un total de 21 aviones militares chinos entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán.

Las incursiones ocurrieron entre el martes y la madrugada del miércoles, poco después de que llegase Pelosi a la isla.

Según un comunicado del Ministerio castrense, cazas J-16 y J-11, aviones-radar KJ-500 y aviones de reconocimiento Y-8 e Y-9 participaron en la incursión, que tuvo lugar en la parte suroeste de la ADIZ taiwanesa.

Japón protestó a China por maniobras

Por su parte, el Gobierno de Japón protestó este miércoles por las maniobras militares anunciadas por China en torno a Taiwán en plena visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y pidió contención al país vecino.

“Japón está preocupado por las actividades militares anunciadas por China”, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno, que mostró la contrariedad del país porque los ejercicios, que incluyen fuego real, se desarrollen en una zona marítima que abarca parte de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón.

¿Cómo se nos coló Pelosi?

Su visita a Taiwán causa sensación y rechazo en redes sociales chinas

La visita de Pelosi a Taiwán movido y conmovido a millones de chinos que han mostrado reacciones que van de la indignación y el patriotismo al humor ácido y los “memes”.

El enjambre que ha provocado el viaje de Pelosi a Taiwán ha sido de tal calibre que Weibo, considerado el Twitter chino (la red estadounidense está censurada en el país) colapsó varias veces cuando en la noche del martes quedó claro que la trayectoria del avión de Pelosi parecía inexorablemente dirigida a Taipéi, lo que levantaría las iras de China.

La expectación era tal que no solo colapsó Weibo, sino también el portal especializado Flightradar24, en el que decenas de miles de personas seguían la ruta de la aeronave de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. que llevaba a bordo a la octogenaria política a punto de provocar una de las mayores crisis bilaterales de los últimos años.

Estados Unidos – China: Una historia de amor imposible

Mientras, en las redes del gigante asiático, comenzó a circular una delirante historia ficticia que sugería que Pelosi y Hu Xijin, un veterano e influyente periodista oficialista conocido por su acérrimo nacionalismo y sus comentarios incendiarios, mantuvieron un idilio durante su juventud.

La fantasía de “amor imposible” elaborada por los internautas incluía montajes fotográficos de ambos en sus años mozos, varias imágenes con aspecto envejecido de una Pelosi con semblante cándido -algunos dijeron que tenía en aquel tiempo cierto parecido a la actriz Audrey Hepburn- junto a un por entonces apuesto Hu ataviado con el uniforme militar de su país.

A otros no les hizo tanta gracia, como al bloguero conocido como “Chairman Rabbit”, quien criticó que China enfrentaba una situación grave y consideraba inapropiadas las chanzas de este tipo.

Spaghetti como símbolo de la “traición”

También hubo usuarios que bromearon con que la zona de riesgo no era el Estrecho de Taiwán sino “la Bolsa de Shanghái y la Bolsa de Shenzhen”, que el martes cayeron un 2,26 y un 2,37 por ciento, respectivamente.

Otros internautas, sin embargo, se tomaron tan a pecho la crisis diplomática que llegaron a acusar a una conocida cantante de apoyar el viaje de Pelosi porque publicó en sus redes sociales una foto comiendo espaguetis, lo que consideraron que implicaba respaldar a la política estadounidense por su apellido de origen italiano.

Los canales y páginas oficiales, mientras promovían las etiquetas “Estados Unidos juega con fuego y se va a quemar por su provocación en Taiwán” y “1.400 millones de personas no están de acuerdo con las injerencias en la soberanía china”, según el portal especializado “What’s on Weibo” que interpreta en clave occidental los entresijos de la red más popular del país asiático.

Indignación por presunta “facilidad” con la que entró Pelosi

“¿Cómo se nos coló Pelosi?”, se preguntaban internautas, destacando las encendidas amenazas de Pekín.”Hasta el guarda de nuestra comunidad que gana 1.500 yuanes (220 dólares) al mes lo hace mejor. Si dice que no puedes entrar, no entras”, escribió un internauta, mientras otros apelaban a la reunificación inmediata de la isla.

Nancy Pelosi aterrizó en Taipéi la noche del martes en un viaje no anunciado oficialmente que ha indignado al Gobierno chino, que está respondiendo con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y sanciones comerciales sobre la isla.

La política, segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés, se reunió después con la presidenta Tsai Ing-wen y se espera que esta tarde reanude su gira por Asia.

Nancy-Peolosi-y-la-presidenta-de-Taiwan-Tsai-Ing-wen
Nancy-Peolosi-y-la-presidenta-de-Taiwan-Tsai-Ing-wen

Pelosi en Taipéi: “Taiwán contrasta con China y es “modelo para la región”

Nancy Peolosi y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen en Taipei

Según la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, Taiwán es un “modelo para la región” dado el “éxito de su pueblo y su valentía para convertirse en un país más democrático”.

La política alabó la transición a la democracia en Taiwány su transformación en “un lugar más fuerte”, lo cual es un “contraste” con lo que sucede en China, de lo que es ejemplo “lo ocurrido en Hong Kong con la política de ‘un país, dos sistemas'”.

En rueda de prensa posterior a su reunión con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, Pelosi consideró que Pekín “se ha interpuesto en el camino de la participación de Taiwán en varias reuniones”, pero que no podrá evitar que otros legisladores estadounidenses visiten la isla.

Asimismo, la funcionaria expresó su esperanza de invitar a Tsai a hablar ante el Capitolio de Washington, pese a que la covid-19 ha obstaculizado recientemente la celebración de grandes sesiones en la cámara. Pelosi declaró que Estados Unidos apoya el statu quo actual de Taiwán y transmitió el deseo de su país de que “nada le pase a Taiwán por la fuerza”.

El mayor fabricante de microchips del mundo está en Taiwán

La funcionaria, de 82 años, elogió a Taiwán por la “construcción de un exitoso sector tecnológico”, del que el Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante de microchips del mundo, es uno de los mayores exponentes. La estadounidense dijo que la posible aprobación en su país de una legislación que prevé subsidios a la fabricación de microchips “estimularía los intercambios económicos entre EE.UU. y Taiwán”.

“Sé que algunas empresas significativas ya planean invertir en la fabricación de microchips en Estados Unidos”, aseveró la veterana funcionaria, quien se espera que abandone la isla hoy y reanude su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón tras las realizadas desde el lunes en Singapur y Malasia.

China sobre visita de Pelosi: “No hay acción más temeraria”

Pelosi, tercera autoridad de EE.UU. y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su “apoyo” al territorio.

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla. Este martes, la Cancillería china aseguró que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual ya ha respondido con sanciones económicas a Taiwán y con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán.

Taiwán, con quien EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Pero desde entonces han tomado fuerza las voces que reclaman declarar la independencia de Taiwán como Estado soberano.

DW

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado