Lorena Evelyn Arráiz: Dios es aurinegro II

Compartir

 

Se olvidaron de San Judas Tadeo y no me refiero al santo bueno que siguió a Jesucristo sino del municipio tachirense cuya vialidad está muy deteriorada y tiene múltiples problemas.

Cuando eres periodista recibes muchas denuncias. Algunas veces te muestran fotos o cualquier soporte que ayude a validar la situación. Esta vez, un grupo de periodistas fuimos a Umuquena, capital del mencionado municipio, y más allá de los voceros, constatamos que las informaciones registradas en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), -el cual está destinado al “financiamiento de inversiones públicas, para promover el desarrollo equilibrado de las regiones”, según reza en la Gaceta- no son ciertas.

Muchos proyectos aparecen con fotografías y con el término “ejecutado”, y cuando estábamos en el lugar no había tal obra, lo que indica que las fotografías eran falsas y que no correspondían al lugar donde el gobierno nacional había enviado cierta cantidad de dinero para trabajar.

Grave, muy grave. Sobre todo, porque a exdirectores de la administración de Laidy Gómez se les investiga por presuntas irregularidades, pero ¿qué pasa cuando el mismo FCI o LAES ha recibido información falsa para justificar el envío de dinero para ejecutar proyectos y no se han realizado? Esta situación ya ha sido denunciada ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía Superior del Táchira.

Para contarles más de Umuquena, allá no hay telefonía celular y solo se comunican gracias al internet y mediante redes sociales como WhatsApp. En algunas partes, llega la señal de Movilnet.

Los vecinos deben lidiar con el enorme número de caracoles africanos que, además, contaminan el agua porque en la naciente de una de las quebradas que provee agua al pueblo, tiene la presencia de este peligroso animal que transmite enfermedades que pueden causar la muerte. La contaminación ha sido tal que se han presentado hasta 200 casos de hepatitis y ninguna autoridad sanitaria ha hecho nada ni para erradicar esta plaga ni para tratar el agua.

Otro Artículo:  Néstor Francia: El capitalismo criollo y el instinto de satisfacción

Otro aspecto para resaltar es que el contralor municipal no ha acudido a trabajar desde diciembre de 2021 y se le ha pagado el salario a él y a 16 personas más, aunque nunca hayan ido a la sede del Concejo Municipal desde que ganó la oposición.

Haces unas semanas, el ente contralor mudó su oficina de la sede Concejo a la Delegación (antes llamada prefectura) y tampoco ha acudido a cumplir con su obligación y responsabilidad como funcionario público. Eso también lo constatamos cuando las personas que laboran en esa institución manifestaron no haberlo visto trabajando ni a él ni a las 16 personas en nómina.

Cambio de frente, como se dice en el fútbol. Quienes manejamos redes sociales de información recibimos denuncias de todo tipo. El asunto no es lo que se publica sino lo que la gente responde.

 

Les daré un ejemplo: Una persona en un vehículo y, por otro lado, un establecimiento comercial tiene la música a todo volumen generando contaminación sónica afectando la paz, el sueño de los vecinos y violando la ley porque sí, eso un delito.

Las respuestas a este tipo de publicaciones varían desde decirle envidioso al que denuncia hasta insultar al medio porque no dejan vivir y disfrutar a las personas. ¿En serio creen que está bien que alguien no respete el derecho de los demás? Y si fuese tu abuelita, mamá o un recién nacido de tu entorno el que se afectara por la bulla ¿cómo te sentirías al respecto?

No podemos normalizar lo que está mal. No podemos seguir estacionándonos en doble fila solo porque nos da pereza estacionarnos y caminar un poco. No podemos disfrazar la viveza criolla para justificar cuando actuamos mal como ciudadanos que no respetamos las leyes. Dejen la bolera, pues.

Otro Artículo:  Carlos Canache Mata: Segunda parábola existencial de AD II

Licenciada en Comunicación Social y Educación. Docente de la Universidad de Los Andes. Periodista en TRT y Grupo Radial González Lovera. Gocha por elección.

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »