Alejo García: Rememoremos el Día Internacional de Nelson Mandela

Compartir
 

 

En 1984, existía en el país de Sudáfrica un estilo de gobierno radical, donde una de las prioridades fue imponer un sistema de segregación racial a los negros y en su lugar favorecía a los blancos. Ante semejante tropelía social del régimen de entonces surgieron muchos dirigentes que se dedicaron a protestar y luchar fuertemente contra los agresores de sus compatriotas. En el grupo de partidarios y defensores se destacó en primer lugar Nelson Mandela, como abogado, activista contra el Apartheid existente, luchador a favor de los desposeídos y perseguidos, así mismo filántropo sudafricano. Es decir, a pesar de regir un gobierno absolutista racial luchó incansable y pacíficamente en pro de la clase perseguida y maltratada. Como dirigente del partido Congreso Nacional Africano (CNA), tuvo la valentía de organizar y participar en sublevación de desobediencia civil no violenta. Luego de 10 años consecutivos de batallar en oposición a la segregación racial, el oficialismo intentó eliminar la resistencia del CNA de manera inesperada. Para lograr esta iniciativa ilegalizaron a dicho partido, la cual incentivó y forzó a su dirigencia a emprender una lucha armada en la nación desde la clandestinidad. El gobierno opresor persiguió y encarceló a muchos de los dirigentes opositores. En esa acción transgresora Nelson Mandela, fue apresado el 05 de agosto de 1962 por conspirador en oposición a los sátrapas. Esta actitud valiente y patriota le costó pasar 27 años encarcelado en distintos lugares. Con el tiempo se aumentó la violencia racial por parte de varios sectores de la sociedad africana. Todas las acciones de protesta tenían como abanderado el líder aún preso. Sin embargo, con motivo de la presión internacional e interna sobre la dictadura, el gobierno después de unas cuantas deliberaciones lo liberaron el 11 de febrero de 1990. Al cabo de tres meses se convirtió en líder del CNA, iniciándose una lucha tenaz por un sistema democrático del país. El resultado de este esfuerzo facilitó hacer las primeras elecciones libres, democráticas y universales en la historia de Sudáfrica. Al participar en los comicios se convirtió en el primer presidente de color en dicho territorio.

En el ejercicio de su mandato Mandela apartó la estructura social y política practicada y heredada del sistema de Apartheid, que halló al tomar posición de sus funciones. Emprendió un conjunto de medidas como: combate a fondo en oposición al racismo, la pobreza, la desigualdad, la promoción y ejecución sin límites de la reconciliación social de su nación. También entre sus responsabilidades sobresalen: presidente del CNA entre 1991-1997 y a nivel internacional ejerció el cargo de Secretario General del Movimiento de Países no Alineados en el lapso de 1998-1999.

Igualmente resaltó en su gestión estas iniciativas: invitó a los otros partidos políticos a formar parte de su gobierno, promulgó una nueva constitución e hizo la Comisión de la Verdad y de la reconciliación con el fin de investigar las transgresiones de los Derechos Humanos ocurridos en el tiempo de vigencia del Apartheid, concibió medidas para combatir la pobreza, mejorar las condiciones de vida de su país y dotar el estado de salud a sus conciudadanos. Antes de culminar su lapso de gobierno patentizó un proyecto de obras filantrópicas y el combate del sida mediante la fundación Nelson Mandela. Debido a esos logros se trasformó en un ídolo de la reconciliación, la existencia pacífica entre las distintas razas y en un símbolo sobresaliente como líder político y social admirado en el continente africano.

 

Nelson Mandela es reconocido como preclaro dirigente de la sociedad africana al compartir muchas vicisitudes de su vida, como luchador de los desposeídos y sufridos de la comunidad de ese continente. En su largo peregrinar de 67 años dedicó su existencia al servicio de la Humanidad. Fue abogado defensor de los Derechos Humanos, preso de conciencia por 27años y al salir libre trabajó intensamente por la paz de su país y otras naciones vecinas. Se destacó por ser el primer presidente electo democráticamente de Sudáfrica. En reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz, la Asamblea General de las Naciones Unidas, según la Resolución 64/13 decidió la revisión de las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los Reclusos y aprobó que las mismas se denominen las << Reglas Nelson Mandela>>, para rendir tributo al legado del Presidente de Sudáfrica fallecido, por sus 27 años de presidio. En el 2015, la ONU aprueba ampliar el propósito del Día Internacional de Nelson Mandela para promover condiciones de encarcelamiento dignas, al considerar y sensibilizar que los reclusos son parte integrante de la sociedad, así como reconocer y valorar la misión de los trabajadores penitenciarios en calidad de la sociedad, así como reconocer y valorar la misión del personal penitenciario en calidad de servidores sociales de los prisioneros.

Rememoremos el Día Internacional de Nelson Mandela, exhortando a los gobiernos y a diversos sectores de la sociedad a imitar su ejemplo para conseguir la tranquilidad y bienestar de los países que dirigen en estos momentos difíciles que padece la humanidad.

Nelson-Mandela
Nelson-Mandela

 

 

Compartir
Traducción »