Gerónimo Figueroa Romero: Venezuela llena la esencia en el juego de las estrellas de la MLB

Compartir

 

El próximo martes 19 de julio de 2022, será la edición número 92 del juego de estrellas de las grandes ligas. El Dodgers Stadium sede de los poderosos Dodgers de Los Ángeles, será la sede de este nuevo clásico y Venezuela tiene presencia full, tanto así que los restaurantes de Hollywood colocaron en sus menús arepas y pabellón con baranda. No es para menos, nuestro país posicionó 8 peloteros, 3 representando a la liga Nacional y 5 que refuerzan a la liga Americana, y uniéndose a 4 coach, un (1) arbitro y cinco peloteros novatos, que participaran en el juego de los prospectos del futuro.

La calidad de nuestro béisbol, se hace sentir, Venezuela se encuentra de segundo entre los países que más exportan peloteros al béisbol de grandes ligas y en la presente temporada acaban de hacer un récord, pues lograron colocar 100 peloteros en los 30 equipos de grandes ligas en esta primera mitad de temporada, siendo los Marlins de Miami, Nacionales de Washington y Reales de Kansas City los equipos que más albergan jugadores venezolanos.

Recordemos que esta temporada comenzó accidentada, con una huelga de 100 días de inactividad desde el 1 de diciembre de 2021. El conflicto laboral no logró que nuestros peloteros actuarán con cautela, ante la recesión de actividades peloteriles y se mantuvieron activos con entrenamientos individuales, comenzando por nuestro insigne y ahora miembro del club de bateadores con 3.000 hits, Miguel Cabrera.  Para la inauguración de la temporada 2022, contábamos con 70 peloteros en rosters de grandes ligas, detrás de República Dominicana (99) y por encima de cuba (23). Sin embargo estos números son pasado, porque ahora mismo tenemos 100 peloteros   en los rosters de grandes ligas, de los cuáles 93 han visto acción en al menos un partido, 2 esperan por debutar y 5 están en la lista de lesionados desde el Día Inaugural, lo cual les ha impedido jugar.

Volviendo a los participantes del evento, comparto algunas cosas curiosas de esta edición 92 del juego de estrellas.

Comenzamos con la participación de los hermanos Wilson y Williams Contreras, el primero en la posición de receptor y el segundo como bateador designado, ambos en el equipo de la liga nacional y haciéndole compañía como titulares a Ronald Acuña Junior, quien completa los tres jugadores seleccionados de esta liga. Acuña además estará participando en la competencia de cuadrangulares la noche del lunes 18 de julio.

En el caso de los hermanos Contreras, se convertirán en la novena pareja de hermanos que participan en un juego de estrellas, desde que se inauguraran estos partidos  en 1933. Y Williams quién llego de segundo en la votación, será abridor del juego, debido a que Bryce Harper quién quedó de primero en los comicios presenta una lesión y no jugará.

En el equipo de la liga americana no podremos ver la participación de José Altuve en la segunda base, debido a que también presenta una lesión por un golpe que recibió en su rodilla, Altuve tomo los votos suficientes para ser el titular en la posición de segunda base y queda en los registros de su carrera como electo al juego sin participación, la buena noticia es que los sustituirá en la titularidad el también venezolano  Andrés Giménez,  quien quedo en segundo lugar en la votación,  pero para  la posición de campo corto.

Los otros venezolanos que dirán presente en este equipo de la liga Americana son Martín Pérez (lanzador), Luis Arráez (Utility) y Miguel Cabrera (bateador designado), este último recibió una invitación honorifica por parte del comisionado de la liga Rob Manfred.

Bien merecida las elecciones de estos hermanos venezolanos (todos), y se debe a las campañas que han estado desarrollando. Pero sin duda el más relevante Luis Arráez quien actualmente se encuentra liderando la tabla de bateadores de toda la liga, con 343 puntos y le saca ventaja de 14 dígitos a quien le sigue.

En el apartado de los técnicos tenemos tres coach pertenecientes al equipo de la liga Nacional ellos son Eduardo Pérez, Javier Bracamonte, y José Yépez. En la liga americana tenemos al coach Omar López.

Estos Coach se ganaron el derecho de estar presentes en esta edición debido a que pertenecen y estuvieron en los equipos de Bravos de Atlanta y Astros de Houston en la última serie mundial (2021), pero eso no les quita el mérito al trabajo tan extraordinario que debe realizar un coach, quien auxilia al Manager en sus decisiones y estrategias en cualquier equipo.

Por otro lado, quizás no muchos hayan escuchado el nombre de Carlos Torres, quien es otro venezolano que lleva su trabajo, profesionalismo y experiencia a este juego, solo que en la parte arbitral. Carlos comentó en una entrevista que sintió mucha satisfacción, el 1 de julio de este año, cuando se encontraba en la ciudad de Pittsburgh, arbitrando un juego y recibió la llamada de Matt McKendry, director del departamento de operaciones de umpires (árbitros) de grandes ligas y le informó sobre su selección. Torres se convierte en el segundo arbitro venezolano que participa en un juego de estrellas, ya que Manuel González, habría hecho lo mismo en la edición del año 2017.

Por último haremos mención a los cinco peloteros venezolanos que estarán participando en el juego llamado, “Juego de las Futuras Estrellas de las Grandes Ligas” este partido que se realiza previo al de las estrellas, y que está agendado para  el sábado 16 de julio, cuenta con la participación de los jugadores prospectos  Ezequiel Tovar, Diego Cartaya, Francisco Álvarez, Jackson Chourio y Wilmer Flores,  siendo este último el único que se desenvuelve como lanzador.  Importante el hecho que de los cincuenta (50) peloteros seleccionados para participar en este juego de futuras estrellas, 17 son peloteros foráneos y en esto nos encontramos que a Venezuela lo supera en participación República Dominicana con seis (6) prospectos, por lo que podemos observar,  como se reduce cada  vez más la  brecha existente en la producción de grandes ligas entre ambos países.

lennynbasket@gmail.com – lennynbasket

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado