Alejo García: Fallecimiento de Francisco de Miranda

Compartir

 

De acuerdo a las múltiples actividades ejercidas por el Precursor de la Independencia de Venezuela, Francisco de MIRANDA es catalogado uno de los líderes de nuestra historia Republicana, de excelente trascendencia del pensamiento político y a su vez un admirable militar al concluir el siglo XVII e inicio del siglo XVIII.  Su actuación en varios continentes lo califican del primer criollo de dimensión universal como consecuencia de su participación en acontecimientos a nivel de la historia universal contemporánea. Interviene en la Independencia de Estados Unidos en 1776,  en la Revolución Francesa en 1789 y en el proceso emancipador de Venezuela entre 1810-1811.

En referencia a su biografía, sobresale una multifacética personalidad según su accionar como pensador y revolucionario. Se destaca en su peregrinar lo siguiente: humanista, visionario de una América Emancipada, excelente estratega militar nacionalista y en el extranjero, soñador de Embajador del Incanato que ansiaba para juntar los provincias de ultramarinas de España y Precursor de la Independencia de su patria e Hispanoamérica.  En lo personal inició estudios de Derecho y de Filosofía en la Real Pontificia Universidad de Caracas (actualmente Universidad Central de Venezuela.) Viaja a España antes de los 21 años de edad para cursar matemática, lenguas vivas y arte militar. Al poco tempo el venezolano adquiere el grado militar de Capitán del Regimiento de Infantería.  Su primera experiencia como guerrero la hizo en Melilla, en África al combatir contra los Moros. A raíz de esta práctica comienza un ascenso rápido en su accionar  bélico. Uno de esos hechos lo constituyó la batalla de Pensacola en La Florida, durante la Independencia de EEUU, al vencer a los ingleses, bajo la dirección de Manuel Cajigal y Niño, en representación de Cuba en armonía con el Imperio Español. Una vez obtenida esta victoria es ascendido a Teniente Coronel. Al ser enviado como comisionado a varios países centroamericanos, dada su eficiencia es designado Coronel.

Luego de tener una vasta experiencia militar y haber contactado a eminentes personajes de las naciones visitadas, tiene una participación estelar en la Revolución Francesa en 1789. Desempeñó por escaso tiempo en grado de general en el ejército revolucionario francés. En 1792 luchó para conquistar los países bajos. Esto le facilitó adquirir el grado de Mariscal de Campo en las fuerzas revolucionarias. Intervino en los batallas de Wargemeulin, Tangres, Argonne, Lieja, Amberes, Paliemberg y Valmy. Con esta amplia lucha militar logró la segunda posición de jefe del ejército del Norte. Enfrentó problemas con su jefe Charles Francois Dumauriez, lo que le ocasionó la separación del cargo desempeñado, confrontó varios juicios en el período del reinado del terror. Tuvo la virtud de defenderse bien en los mismos y evitar la prisión.  La segunda etapa en la vida de Francisco de Miranda la determina la compaña emancipadora de Venezuela. El 10 de octubre de 1810 recebe en Londres a la comisión integrada por Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez, enviada por la Junta Suprema de Caracas para hallar reconocimiento al reciente instalado gobierno. Sus compatriotas lo aconsejan que regrese a su patria. Decide retornar y el 10 de diciembre del año en curso arriba a La Guaira.  Enseguida es nombrado Teniente General de los ejércitos de Venezuela el 31 de diciembre de 1810. Entre sus acciones incentiva la instalación de la Sociedad Patriótica y en 1811 se incorpora al Congreso Constituyente. Al suceder unos cuantos hechos en su patria, como el terremoto del 26 de marzo de 1812, la deserción de una buena parte de las fuerzas patriotas, incomprensión de la dirigencia republicana en lo forma de actuar Miranda, la derrota de Simón Bolívar en Puerto Cabello por la traición de un jefe patriota, la rebelión de los esclavos en Barlovento, el incremento de las fuerzas realistas y la disminución del ejército emancipador, forzaron al Precursor de la Independencia a renunciar y firmar una capitulación con el jefe español Domingo Monteverde.

Al violar los acuerdos del convenio por el caudillo realista, es apresado por sus compañeros de armas y enviado a La Guaira. Después lo remitieron a Puerto Cabello y de ahí lo mandaron a Puerto Rico y a los pocos días lo trasladan a España. Allí en encerrado con grillos en un calabozo del penal de las cuatro torres del arsenal de la Carraca. En esa reclusión padeció un ataque de apoplejía y cae en cama. También sufrió fiebre y debido a su delicado estado de salud, le quitaron los grillos que le habían puesto en las muñecas. Convalece durante tres meses y medio. En la madrugada del 14 de julio de 1816 fallece el Generalísimo Francisco de Miranda.

Al rememorar un nuevo aniversario del fallecimiento de Francisco de Miranda, los venezolanos rendimos tributo a su memoria por sus excelentes dotes visionarios que incentivaron en los deseos y ejecutorias de varios países hispanoamericanos y sellaron la independencia de algunos de ellos. Asimismo, tuvo come anhelo primordial la emancipación de su patria Venezuela.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado