Einstein Millán Arcia: La viabilidad de recuperar Petróleos de Venezuela

Compartir

 

En un escrito reciente de la consultora noruega Rystad Energy, El potencial petrolero de Venezuela quedó en el pasado, así lo afirmó la consultora de Noruega Rystad Energy, El potencial petrolero de Venezuela quedó en el pasado, así lo afirmó la consultora de Noruega Rystad Energy

afirma; a nuestro entender errónea y malsanamente, que Venezuela tendría solo 27,000 MMBbls de reservas de crudos técnica y económicamente rentables.

A juzgar por la magnitud de dichas reservas, Rystad se refiere solo a las reservas de crudos condensados, livianos y medianos (C/L/M), dejando por fuera las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco (X/Xp), aludiendo elevados costos y dificultad técnica para desarrollarlas.

Pareciera que para Rystad no existe “Wafra” en el medio oriente, ni los bitúmenes canadienses de Athabasca, donde en el mejor de los casos sus costos de producción y dificultad operacional superan con creces aquellos de la FPO, aun en las condiciones de degeneración actual y pésimo manejo en el que se encuentra sumergida PDVSA. Incluso los activos de C/L/M de Brasil costa afuera, Argentina vaca muerta, o Guyana costa afuera igualan y hasta en algunos casos superan tanto en complejidad técnica, como en costos a nuestros activos de X/Xp en las condiciones actuales.

Desconoce Rystad que los costos de producción de toda nuestra suite de crudos, desde los más livianos hasta los más pesados, no es solo técnicamente viable, sino económicamente rentable y, además está en capacidad de competir de norte a sur no solo con todos los depósitos del continente, sino del mundo.

Pareciera desconocer Rystad que el costo de producción en una corporación integrada se diluye entre todos los eslabones de la cadena de valor y no solo en la producción de una segregación de crudos determinada y por lo tanto, existen múltiples alternativas para producir diferencialmente nuestros crudos de la FPO. Mientras exista mercado y demanda para los crudos pesados extrapesados, Venezuela  tendrá el potencial de monetizar toda su suite de crudos; no solo los C/L/M.

No sabe diferenciar Rystad de una situación por ahora coyuntural de Venezuela, donde nuestra industria apenas sale de unas criminales sanciones propiciada por una guerra política interna. En estos momentos PDVSA está impedida de competir por razones fundamentalmente políticas y por la empecinada miopía de los venezolanos que anteponen intereses políticos al bienestar del país.

Estamos de acuerdo en que tal y como esta, ningún proyecto tiene garantizada su viabilidad técnica ni económica, pero esa no tiene por qué ser necesariamente una condición rígida, sino coyuntural y por ende puede ser superada en un plazo de tiempo relativamente reducido una vez estén dadas las condiciones.

Reflotar Existosamente PDVSA

Para proteger la integridad y garantizar el éxito de esa futura industria petrolera, hay que combatir toda esa entropía y destrucción que activamente la ha mantenido como rehén. En caso de apertura a cambios profundos en su directiva, en las instituciones y en la conducción política del país, las cosas sí podrían dar un salto cuántico hacia adelante en un plazo relativamente corto de tiempo.

La exposición de capital no ameritará las descomunales cifras que algunos sugieren, Einstein Millán Arcia: ¿Cuánto necesita Pdvsa para alcanzar 3 MMBPD?, sino a nivel de $12,000 a $12,500 millones en una ventana de 8 a 9 años, con ejecución presupuestaria no menor al 90% año-a-año. Pocos comprenden que PDVSA no requiere de endeudarse en esa misma proporción para tener acceso a dicho capital, ya que aún posee un abanico de opciones. Lo que debe saber es cómo hacerlo. Allí radica el problema de la directiva actual.

Como antes hemos explicado, el plan de crecimiento amerita al menos de un horizonte de 8 a 9 años, partiendo de un nivel base de 1,000,000 BPD, para enfocar el esfuerzo propio en las áreas convencionales, apuntando a recuperar el nivel de producción de 2005 de cerca de 1,800,000 BPD de condensado/liviano/mediano y dejando la operación de la FPO a terceros, para buscar una volumetría de 1,500,000 BPD en el corto plazo (<3 años). Las operaciones de Costa Afuera deben ser reservadas al estado, al menos su control mayoritario, por ser un activo altamente estratégico. Con ello, la relación de esfuerzo propio a privado se ubicaría en un 60% a 40%.

Para sorpresa de los falso expertos que solo visualizan escenarios apocalípticos, el apalancamiento del nivel base e incluso el despegue de producción seria sencillo, ya que existe un inventario de cerca de 14,000 pozos inactivos, de los cuales un 45% a 55% es recuperable con tasa promedio de 150 BPD/Pozo a 200 BPD/Pozo.

Estos pozos perfectamente podrían contribuir incluso a acelerar producción, en un plazo relativamente reducido de tiempo hacia el 1.000.000 BPD. Como ya antes hemos señalado, el plan de acción sugiere una ventana de 9 años bajo un nivel de actividad de unos 150 T/A @ 170 T/A para poder llegar a niveles de 2005, buscando acelerar la RPR hacia el entorno de 0.80% desde el rango actual de menos de 0.1%, apuntando a monetizar nuestras reservas diferencialmente por volumen.

Produccion-Pdvsa
Produccion-Pdvsa

Dada la distinta intensidad operacional entre activos, del total de taladros-año (T/A) unos 60 a 70 T/A serán requeridos para la gestión propia, mientras que el resto para la gestión de terceros, relajando en consecuencia el esfuerzo de inversión del lado de PDVSA.

Hemos planteado un plan de acción específico en tiempo, esfuerzo y volumetría, y hemos expresado que no es necesaria una privatización profunda, ni un vulgar endeudamiento, ya que existen opciones que garantizan el acceso al capital necesario para al menos un ejercicio fiscal con muy poca exposición garantizando asi el despegue. Solo hace falta enfocarnos en el unico bienestar del pais.

Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas “Upstream”. M.D. Energy & Carbon Management @ Fractal [https://fractal-software.com/]. Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979.

 

Traducción »