Rafael del Naranco: Un sendero sin retorno posible

Compartir
 

El mal de Alzheimer destruye  paulatinamente las células del cerebro y los recuerdos se borran y con ellos la esencia primogénita de las que nos hace humanos. Los  seres que lo padecen se hallan fuera del círculo de la realidad  palmaria y sentida.

Es en el epicentro de la familia es en donde el drama toma magnitud de tragedia. Alguien, una esposa, por ejemplo, lo expresa desolada: Si pudiera tan siquiera en algún momento recordar un rostro, la mirada del hijo, la sonrisa o la palabra de algún ser que amó y convive a su lado, eso sería  reconfortable. Pero no; aún existiendo entre las paredes de la casa, él está   andando el  sendero sin retorno del olvido.

La lucha contra el Alzheimer no ha ganado la batalla. Se han conseguido mejores. Nuestro celebrero es la realidad más complicada de cuerpo humano: solamente se conoce de él un 25 por ciento, y de su  totalidad, apenas usamos el diez por ciento.

Ese mal de la memoria  es la principal causa de demencia entre la población a partir de la mediana edad. Es un morir sin  estar muerto. Los pacientes se encierran como una crisálida fuera de la  realidad debido a una gradual pérdida o deterioro de la capacidad cognitiva. Paulatinamente las células del cerebro y los recuerdos se borran y con ellos la esencia primogénita de las que nos hace humanos.

Esa bruma que nada deja traspasar, es uno de los estragos del intelecto, y el enfermo, una vez posesionado de ella está fuera de la concreción del tiempo que marca su existencia.

 

En sus reminiscencias escritas como un diario,  Max Aub escribe el 4 de marzo de 1960 en su casa de Paris sobre su amigo Paulino Masip, el novelista catalán autor de: El diario de Hamlet García  ¡Paulino viene a comer. ¡Qué tristeza! Y relata la escena con toda mesura:

 Le asoman las lágrimas a cada momento cuando se acuerda de algún hecho preciso. Ojalá piense como está; es decir, ojala no coordine dándose cuenta de su aspecto lamentable.

El mal es un deterioro de la capacidad cognitiva causada por varias enfermedades. Destruyen las células del cerebro y termina olvidándose  de todos los recuerdos. La persona se halla  viva sin vivir.

rnaranco@hotmail.com

 

Compartir
Traducción »